Ulia. Paseíto por su vertiente Sur

-42 ft
December 17, 2022
December 2022

near Jaialai, País Vasco (España)

Corta y agradable ruta circular por un entorno semiurbano.
Inicio en Gros, Marino Tabuyo, para dirigirme al polideportivo Manteo. Aquí tomo Rodil Kalea. Camino unos 800m., hasta llegar a un cruce, donde giro a izqda. 180° para tomar paseo de Arbola. Voy a ir por asfalto hasta alcanzar el caserío Iradi.
De ahí en adelante el track y sus waypoints son suficientes para tener una tranquila excursión.
Ruta muy sencilla con tramos por bosque, charcas y con buenas pistas.
Son poco más de 6 kms. Desnivel de 190m. Ideal para pasar 1h30/2h. muy entretenidas.

PictographPanorama Altitude 263 ft

Fin de asfalto. Iradi baserria

Se acaba asfalto. Ahora pista piedra. A dcha. dejo el caserío Iradi. A izqda. buenas vistas de Zurriola-Donostia.

PictographIntersection Altitude 344 ft

Cruce, de frente.

Zona de paneles informativos. Yo sigo de frente, por la pista, sin atender a ningún desvío.

PictographPanorama Altitude 465 ft

Panel informativo sobre los anfibios que viven en las charcas allí existentes. La salamandra y el sapo común.

PictographIntersection Altitude 475 ft

Giro a dcha. en bifurcación. Me dirijo hacia el albergue de Ulia

PictographIntersection Altitude 501 ft

Giro a izqda. 180. A albergue

Curva a izqda. de 180º. Estoy llegando al albergue de Ulia. Aunque es Diciembre el bosque tiene mucho encanto.

Bif. Sendero a dcha

Tras superar el albergue, en una bifurcación tomar el sendero a dcha. En este punto en 1900 terminaba el tren eléctrico que subía desde Ategorrieta. También aquí, en 1907 se instaló el primer teleférico de España, para subir público desde aquí a lo alto de Ulía. En 300m. superaba un desnivel de 30m.

PictographPanorama Altitude 554 ft

Tras subir unas escaleras, a izqda. veo las ruinas del antiguo restte. que hubo en este lugar, en los años 1900. Sigo en dir E. por sendero en bosque.

PictographSummit Altitude 548 ft

Mendiko Etxeberria (199m.). Vértice geodésico.

Llego a un escondido vértice geodésico, casi sin vistas.. Es Mendiko Etxeberria. Curioso. Para volver desandamos unos 100m y luego giro a dcha. por sendero bajando.

PictographCar park Altitude 564 ft

Parking alto de Ulia

Llego al parking del alto de Ulia. Lo atravieso NE. Para iniciar la bajada, tomo un camino junto a una señal de carretera cortada. Baja hacia un par de villas por hormigón. Ahí la pista de convierte en sendero pedregoso.

PictographPanorama Altitude 468 ft

Camino salvaje. De cabras.

Bonito sendero. Un poco salvaje y algo resbaladizo si está humedo. Bajar con atención.

PictographIntersection Altitude 428 ft

A asfalto. A dcha. Bajando

Salida a asfalto en curva. Tomar a dcha. bajando

PictographIntersection Altitude 178 ft

Salimos a la carretera de Ulia, junto a caserío en ruinas. Una vez superado, girar a dcha. por hormigón bajando.

PictographIntersection Altitude 56 ft

Giro a dcha. Urb. Toki Eder

Llego a urbanización Toki Eder. Giro a dcha. y la cruzo, para salir al reloj de Ategorrieta.

PictographIntersection Altitude 227 ft

Ategorrieta reloj. A dcha.

Llego al reloj de Ategorrieta. Luego tomar a dcha. por calzada vieja de Ategorrieta. Así evito algo el trafico. Salgo a av. Navarra y fin de ruta.