Ulaña desde Molino Bernabé

April 8, 2021

near Ordejón de Abajo, Castilla y León (España)

Dentro del Parque Geológico de las Loras.
Ruta por la emblemática Peña Ulaña, accediendo por su cara Sur. Carretera BU-621,cerca de Ordejon de Abajo.
1. Se parte del Molino de Bernabé, ahora abandonado.
3. Continuamos de frente, ascendiendo por un pequeño sendero, hasta llegar al pinar, que atravesamos para situarnos en la base del cortado e ir subiendo en diagonal hasta la cima, la típica planicie de las Loras.
4. Seguimos hasta el extremo N-O de la Peña, donde se ubica un castro celtibérico. Se aprecian perfectamente restos de su muralla, que cruzamos, hasta situarnos en la punta, donde hay espléndidas vistas de Peña Amaya y Peña Castro.
5. De vuelta, sobrepasamos el punto de subida un kilómetro más, para llegar a un escondido capricho calizo en forma de arco, con la Peña Castillo al fondo. Un buen sitio para un descanso.
6. Cerca de allí, hacemos la bajada, con un punto de "destrepada" llevadero.
7. Cruzamos el cinto, atravesando el pequeño pinar, hasta el farallones calizo, y por su vertiente Sur, accedemos a la Peña del Castillo, bordeandola, para subir por el único camino posible. También con un castro celtibérico en la cima. Vistas increíbles de Peña Amaya, Peña Castro, Montana Palentina y Picos de Europa.
8. Por la cara Sur del farallón, con un divertido tubo de escorrentía en el último tramo, llegaremos de nuevo al nacimiento del río.

PictographRiver Altitude 3,177 ft

1. Se parte del Molino de Bernabé, ahora abandonado. 2. Seguirlos camino hasta el nacimiento, en la roca, del río de los Ordejones, que nutre el molino. FOTO

Photo ofExtremo N-O de la Ulaña, con vistas sobre las peñas Amaya y Castro Photo ofExtremo N-O de la Ulaña, con vistas sobre las peñas Amaya y Castro

Extremo N-O de la Ulaña, con vistas sobre las peñas Amaya y Castro

De vuelta, sobrepasamos el punto de subida (FOTO con hito y Peña Castillo al fondo ), un kilómetro más, para llegar a la ventana

La ventana se trata de un escondido capricho calizo en forma de arco, con la Peña Castillo al fondo. Un buen sitio para un descanso. 6. Cerca de allí, hacemos la bajada, con un punto de "destrepada" llevadero.