Dolomitas: Desde el Passo Staulanza al refugio Carestiato. Etapa 5.

Photo ofDolomitas: Desde el Passo Staulanza al refugio Carestiato. Etapa 5. Photo ofDolomitas: Desde el Passo Staulanza al refugio Carestiato. Etapa 5. Photo ofDolomitas: Desde el Passo Staulanza al refugio Carestiato. Etapa 5.

August 27, 2022
August 2022

near Malga Fiorentina, Veneto (Italia)

Recorrido: Passo Staulanza – Casera Vescova – Casera di Poda – Refugio Coldai – Forcella Coldai – Lago Coldai – Forcella Col negro di Coldai – Forcella Col di Rean – Plan della Lora – Col Mandro – Forzelete – Case Favretti – Refugio Vazzoler – Plan dele Taie -Torrente Corpassa – Col de l´Ors – Forcella del Camp – Cantoi de Framont – Refugio Carestiato.

Quinta etapa de la travesía de la alta ruta dolomítica número 1, que comienza en el lago di Braies y finaliza en las cercanías de la localidad de Belluno.

Esta etapa se caracteriza, por un lado, por su kilometraje (25 km, y 1.300m de desnivel acumulado), pero, sobre todo, por los espectaculares paisajes alpinos y paredes verticales que iremos recorriendo: lago y refugio Coldai, Forcella Col negro di Coldai, las paredes de Moiazza y Torre Venezia, etc.

Si el kilometraje de la etapa fuera considerado excesivamente largo, cabe la opción de pasar noche en el refugio de Vazzoler, en un entorno dolomítico impresionante, ya que la siguiente y última etapa de esta travesía es relativamente corta (12 km y menos de 200m de desnivel acumulado).

INFORMACIÓN SOBRE LA ALTA RUTA DOLOMÍTICA NÚMERO 1 E INICIO DE LA MISMA

La alta ruta dolomítica número 1 tiene un recorrido de 120 km aproximadamente, que suele realizarse en aproximadamente 10-11 días. En nuestro caso, la travesía realizada sigue el recorrido balizado de la alta ruta hasta el Passo Duran, collado en el que abandonaremos la ruta dolomítica (etapa nº6) y descenderemos a la localidad de Foldo di Zorno.

Es importante subrayar que se ha aprovechado la cercanía de algunas cumbres para ascender las cimas de Croda de Becco (Seekofel), Lagazoui, Tofana di Rozes y Averau.

Para acercarnos al inicio de la travesía se puede volar hasta el aeropuerto de Venecia, desde donde parte una línea de autobús que se dirige a Cortina d´Ampezzo (recorrido de un poco más de 2 horas). Desde esta localidad, otro autobús nos acerca a Dobbiaco, cerca de la frontera con Austria, donde podremos pernoctar. Al día siguiente, otra vez en transporte público, nos podremos desplazar hasta el lago di Braies e iniciar la travesía.

INFORMACIÓN SOBRE LA ETAPA NÚMERO 5

Toda la ruta está perfectamente balizada y prácticamente todo el track discurre por senderos cómodos y herbosos, salvo el tramo pedregoso entre Forcella Col negro di Coldai y Forcella di Col Rean. Una breve descripción:

- Desde el Passo Staulanza hasta Casera di Poda: se alternan pistas forestales, con breves tramos de sendero. Probablemente sea la parte menos atractiva de la ruta, aunque la panorámica hacia el monte Pelmo siempre llama la atención.

- Desde Casera di Poda a Forcella Col negro di Coldai: maravilloso sendero que primero asciende al refugio y Forcella de Coldai (coqueto y panorámico refugio), y desciende posteriormente al lago Coldai. Pequeño lago dolomíticos donde merece la pena sentarse y disfrutar del paisaje. Desde este collado pequeñas subida a la Forcella Col Negro di Coldai.

- De Forcella Col negro di Coldai a Forcella Col Rean: espectacular pero exigente y tortuoso sendero que pasa bajo la mole rocosa del monte Civetta. Se trata de un terreno caótico y tortuoso, por lo que el que desee caminar por un sendero más accesible es mejor que en el collado negro di Coldai, tome el sendero oficial de la alta vía nº 1 que pierde altura y remonta hacia las cercanías del refugio Tissi y Forcella Col Rean.

- Desde Forcella Col Rean al Refugio Vazzoler: a medida que nos acerquemos al refugio Vazzoler, el ambiente de alta montaña es impactante. Como he comentado anteriormente, cabe la opción de pernoctar en Vazzoler.

- Desde el refugio Vazzoler al de Carestiato: el tramo que discurre bajo las paredes del macizo de Moiazza resulta espectacular, así como en bucólico collado de Forcella del Camp.

INFORMACIÓN SOBRE EL RESTO DE LAS ETAPAS.

En los siguientes links se pueden consultar los recorridos de la travesía completa:

- Etapa nº1: Desde el lago di Braies al refugio de Fanes, ascendiendo a Croda de Becco (Seekofel):

- Etapa nº2: Desde el refugio Fanes al refugio de Dibona, ascendiendo a la cima de Lagazuoi.:

- Etapa nº3: Desde el refugio de Dibona al de Averau:

- Etapa nº 4: Desde el refugio de Averau al Passo Staulanza:

- Etapa nº 6: Desde el refugio de Carestiato a Forno di Zoldo:

- Ascenso a Tofana di Rozes desde el refugio de Dibona:

- Ascenso al pico Averau desde el refugio:

PictographMountain hut Altitude 5,801 ft

Passo Staulanza

Photo ofDescender por el sendero lateral de la carretera que baja a Forno di Zoldo Photo ofDescender por el sendero lateral de la carretera que baja a Forno di Zoldo

Descender por el sendero lateral de la carretera que baja a Forno di Zoldo

Descender por el sendero lateral de la carretera que baja a Forno du Zoldo

Photo ofAbandonar carretera y tomar pista forestal a Casera Vescova Photo ofAbandonar carretera y tomar pista forestal a Casera Vescova

Abandonar carretera y tomar pista forestal a Casera Vescova

Abandonar carretera y tomar a la izquierda pista forestal a Casera Vescova

Continuar por la izquierda hacia Casera Vescova

Casera Vescova

Detrás de este caserío, arranca fuerte sendero

Panorámica desde las inmediaciones de Casera Vescova

Photo ofSeguir recto, dejando a la derecha el refugio Col dei Baldi Photo ofSeguir recto, dejando a la derecha el refugio Col dei Baldi Photo ofSeguir recto, dejando a la derecha el refugio Col dei Baldi

Seguir recto, dejando a la derecha el refugio Col dei Baldi

Casera di Pioda

Inicio de la subida al refugio Coldai

Photo ofPanorámica desde el sendero al refugio Coldai Photo ofPanorámica desde el sendero al refugio Coldai Photo ofPanorámica desde el sendero al refugio Coldai

Panorámica desde el sendero al refugio Coldai

PictographMountain hut Altitude 6,995 ft

PictographLake Altitude 7,028 ft

Lago Coldai

Panorámica del lago Coldai

Photo ofInicio de la subida a Forcella Col negro di Coldai Photo ofInicio de la subida a Forcella Col negro di Coldai Photo ofInicio de la subida a Forcella Col negro di Coldai

Inicio de la subida a Forcella Col negro di Coldai

PictographMountain pass Altitude 7,201 ft

Forcella Col negro di Coldai

Photo ofContinuar por la izquierda hacia Forcella di Col Rean Photo ofContinuar por la izquierda hacia Forcella di Col Rean Photo ofContinuar por la izquierda hacia Forcella di Col Rean

Continuar por la izquierda hacia Forcella di Col Rean

PictographMountain pass Altitude 6,936 ft

Forcella Col di Rean

Collado al pie del refugio Tissi

Descender hacia Plan della Lora

El sendero del collado Rean conecta con el que desciende del refugio de Tissi y se dirige al llano próximo (Plan della Lora)

Plan della Lora

Continuar por el sendero balizado del fondo Del Valle

PictographMountain pass Altitude 6,414 ft

Col Mandro

Forzelete

PictographMountain pass Altitude 5,925 ft

Case Favretti

Inicio del descenso hacia el refugio de Vazzoler

Photo ofPanorámica de Torre Venezia en el descenso al refugio Vazzoler Photo ofPanorámica de Torre Venezia en el descenso al refugio Vazzoler Photo ofPanorámica de Torre Venezia en el descenso al refugio Vazzoler

Panorámica de Torre Venezia en el descenso al refugio Vazzoler

PictographMountain hut Altitude 5,650 ft

Refugio Vazzoler

Plan dele Taie

Photo ofDescenso por la pista forestal hacia el refugio Capanna Trieste Photo ofDescenso por la pista forestal hacia el refugio Capanna Trieste Photo ofDescenso por la pista forestal hacia el refugio Capanna Trieste

Descenso por la pista forestal hacia el refugio Capanna Trieste

Photo ofTorrente Corpassa. Abandonar pista forestal Photo ofTorrente Corpassa. Abandonar pista forestal Photo ofTorrente Corpassa. Abandonar pista forestal

Torrente Corpassa. Abandonar pista forestal

A la altura del torrente Corpassa, se abandona la pista forestal que desciende al refugio Capanna Trieste y se toma el sendero de la izquierda hacia el refugio Carestiato

Cruzar pedrera bajo la mole rocosa Torrione dei GIR

Photo ofCruzar pedrera hacia el Col de l’ Ors Photo ofCruzar pedrera hacia el Col de l’ Ors Photo ofCruzar pedrera hacia el Col de l’ Ors

Cruzar pedrera hacia el Col de l’ Ors

PictographMountain pass Altitude 5,850 ft

Col de l’ Ors

PictographMountain pass Altitude 6,345 ft

Forcella del Camp

Cantoi de Framont

Continuar por el sendero balizado 554 hacia el refugio Carestiato

Panorámica del macizo de Moiazza

Continuar por la derecha hacia el refugio Carestiato