Uharte Arakil - Senda del pastoreo - Ihurbain - Beriain - San Donato

Photo ofUharte Arakil - Senda del pastoreo - Ihurbain - Beriain - San Donato Photo ofUharte Arakil - Senda del pastoreo - Ihurbain - Beriain - San Donato Photo ofUharte Arakil - Senda del pastoreo - Ihurbain - Beriain - San Donato

August 18, 2023
August 2023

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Si quieres seguir esta ruta lo mejor es seguir/leer las aclaraciones de la ruta original -> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/uharte-arakil-gr-282-senda-del-pastoreo-grieta-ihurbain-san-donato-y-san-cayetano-beriain-05-sep-20-7732216 .

Alternativa
No tomar el atajo y bajar hasta Unanu y tomar el camino de subida desde Unanu.

Aclaraciones
La ruta la iniciamos en Uharte-Arakil, cogemos el camino que lleva hacia Unanu (GR-282, Senda del Pastoreo). El camino es bueno y fácil de seguir.
La ruta realizada, aproximadamente en el km 4,6 deja el camino que lleva a Unanu. El objetivo es atajar un poco y no tener que bajar hasta Unanu. Tal y como indica la ruta original, este atajo no esta muy bien marcado y pasa por un barranco, en invierno puede que haya bastante agua. Nosotros hemos tirado de GPS para poder seguirlo y en algunos puntos estaba un poco cerrada de zarzas. La alternativa, lo recomendable bajo nuestro punto de vista, sería bajar hasta Unanu y coger la senda que sube hasta San Donato / Ihurbain.

Siguiendo el atajo terminamos llegando al camino de subida desde Unanu, siguiendo dicho camino subimos hasta Ihurbain, Beriain y San Donato. La pendiente es fuerte.

Desde San Donato, tomamos el camino de descenso a Uharte, aquí también la pendiente es fuerte.