Ugarte y Castellar W desde el Alto de Javier 2013-05-04

Photo ofUgarte y Castellar W desde el Alto de Javier 2013-05-04 Photo ofUgarte y Castellar W desde el Alto de Javier 2013-05-04 Photo ofUgarte y Castellar W desde el Alto de Javier 2013-05-04

May 6, 2013
May 2013

near Javier, Navarra (España)

Situación: Navarra, Sierra de Ugarte entre las Sierras de Leyre y Peña, entre Sangüesa y Javier, desde el Alto de Javier Km. 5,5 aproximadamente, de la carretera NA-5410.

Observaciones: Visitar preferentemente en invierno, otoño ó primavera, en época de caza mejor no andar por la zona, recorrido prácticamente todo por pista, idóneo para BTT hay varios recorridos, la zona del Castellar W muy sucia de ramas e incomoda para llegar a su cota más elevada (x aproximación) no hay nada que la defina, en este tramo di un montón de vueltas, del castro prerromano yo por lo menos no vi nada o no me entere donde estaban los restos del mismo, teniendo en cuenta mi desconocimiento de la materia.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 2 h. 29´50"

Inicio: Alto de Javier en el cambio de rasante hay una zona donde se puede aparcar, desciendo unos metros en sentido a Sangüesa para tomar una pista donde hay señales de un recorrido BTT, la sigo en el recorrido paso junto a las señales de la GR-13 que viene de Javier, sigo la pista a la vista ya el monte Ugarte a la derecha, se llega a un cruce de pista y continuo por la derecha pista ascendente hasta llegar al desvío por la izquierda junto a una señal de aparcamiento cazadores, a continuación junto a una señal a la derecha se sigue por el camino hasta alcanzar la parte más alta, de frente continua el camino, a la derecha hay un mojón y una senda ascendente que la cojo para llegar al puesto de caza número 7, a su altura cogeré a la izda. la senda que alcanza la cumbre del monte Ugarte con su vértice geodésico, vistas nulas, durante el recorrido se puede visualizar panorámicas del entorno.
El regreso por el mismo itinerario hasta llegar a la zona de aparcamiento,
Acedo a la zona del Castellar, siguiendo una pista junto al aparcamiento superada una zona de pista de más pendiente a la izda. sale un trazado más o menos desbrozado por el que continuo entre ramas, pinos, bojes y demás lindezas intentando localizar el punto más alto y el Castro, como no lo tengo muy claro retrocedo nuevamente hasta la pista continuando por ella hasta una especie de collado donde se ve trazado de camino-pista que debe descender a la carretera de Javier, a la derecha el Castellar E. igual de sucio, retrocedo nuevamente por la pista unos metros y a mi derecha observo otro desbroce que me lleva a alcanzar haciendo de jabalí por terrazas de pinar igual de sucias que la inicial intentona la zona más alta del monte Castellar W., retrocedo hasta la pista y por ella hasta el aparcamiento. Esta cumbre no merece la pena ascenderla, he ascendido para intentar ver los resto del Castro no habiéndolo localizado o no lo he visto, parece ser que prácticamente no quedan restos visuales para profanos en el tema como yo.

PictographCar park Altitude 1,879 ft

Alto de Javier carretera NA5410

Monte Castellar

PictographTree Altitude 2,031 ft

Castellar bosque cerrado

Cruce a la dcha. senda-pistas