Ugao - Mandoia - Upo - Artanda - Saldarian

Photo ofUgao - Mandoia - Upo - Artanda - Saldarian Photo ofUgao - Mandoia - Upo - Artanda - Saldarian Photo ofUgao - Mandoia - Upo - Artanda - Saldarian

May 22, 2020
May 2020

near Ugao / Miraballes, País Vasco (España)

Ruta sin ninguna dificultad más que la distancia (a la que habría que añadir otro par de kilómetros en caso de bajar hasta Ugao nuevamente). Subida habitual desde Ugao hasta el barrio de Saldarian, es decir, por la pista que parte desde el bidegorri que pasa junto al cementerio. Al llegar a Saldarian se gira a la izquierda y sin abandonar esta pista, en ligero ascenso, se llega hasta un cruce en el que hay una chabola de piedra. En este cruce se toma la pista que indica "Mandoia" y sin abandonarla siguiendo las indicaciones que de vez en cuando hay, se llega hasta la cumbre de Mandoia, la principal de todo este cordal al Sur del Valle de Zeberio. El retorno se inicia por la misma pista por la se ha venido, pero nos desviamos hacia Tontorrandi, siguiendo las indicaciones de un hito y las marcas de pintura en árboles y suelo. Desde Tontorrandi se inicia la bajada hacia el cruce con la chabola de piedra, donde en esta ocasión tomaremos la pista que nos lleva a Upo (no la que indica el cartel sino la que discurre paralela un poco más abajo, la que pasa junto a la vaquería), para hacer un ascenso muy vertical atravesando un hayedo. Cumbre y vuelta por el mismo camino, aunque evitando la última rampa de ascensión, la cual, en combinación con algo de humedad, es sinónimo de patinazo y culada seguros. Al llegar de nuevo a la vaquería, continuamos de frente, dirección Artanda, pasando junto a la ermita de San Segismundo. Un par de rampas más y ya tenemos la cumbre de Artanda. De aquí vuelta hasta el último collado y a la derecha, pasando por Larreta (El arbolito) y hacia Saldarian.