UDABE BERAMENDI ITSASO San Salbador UDABE

Photo ofUDABE BERAMENDI ITSASO San Salbador UDABE Photo ofUDABE BERAMENDI ITSASO San Salbador UDABE Photo ofUDABE BERAMENDI ITSASO San Salbador UDABE

2 hours one minute
November 9, 2021
November 2021

near Udabe, Navarra (España)

Udabe itxaso

Frente a la venta de Udabe ( poste direccional ) se toma una pista de cementto que al poco alcanza el cementerio. . A continuacion recorre un sombreado camino que se prolonga hasta situarse en la parte baja del pueblo de Beramendi

Entrada en el pueblo por su parte mas baja,, entronca con un camino donde se ubica un poste direccional de senderos. Remontor hasta alcanzar una plaza o explanada frente a la iglesia

Cruce carretera

Buscando la salida del pueblo se llega a la carretera, por la que se seguira a la derecha hasta alcanzar el desvio a Itxaso o Itsaso.

Cruce a itxaso

Llegados al cruce se aborda el ramal (izqd) que conduce hacia el pueblo de Itxaso

Sendero a la dch

Se abandona el asfalto poco antes de una pronunciada curva tomando un sendero poco visible que enseguida se hace mas ancho y definido ; en suave descenso y tras un par de giros alcanza un rellano herboso cruzado por un regato

Un corto tramo herboso conduce hasta el caserio del pueblo agrupado en torno a la iglesia

Drch pista de cemento

Se abandona el pueblo marchando por la carretera hasta la pronunciada curva. Se deja de lado una pista que se adentra hacia una alargada baguada; a los pocos metros se abordara una pista de cemento que acomete una buena pendiente Cuando la pista pasa a ser camino de piedrilla y gaba la pendiente se modera y la marcha se acomoda

Superada la pendiente , el camino se allana frente al caserio Mikelexeneko Borda, encrucijada de caminos y panoramica espectacular

Alto bifurcacion

En esta encrucijada de caminos , bordeando los pastos de Mikelexene, se marchara hacia el alto de Karrotokogain, pero antes de llegar a el , se pasara por un marcado cruce, desde donde es posible si se desea, bajar a la ermita de san Salvador.

Deribacion

en el cruce deribando a la izqda se entra en una vereda franqueada por una alambrada a cada lado; enseguida comieza un suave descenso que va a cruzar un regato y alcanza el caserio Muzkoetxeako borda .

SAN SALVADOR (Ermita)

A corta distancia del caserio ,pocos metros mas adelante se encontrara la ermita.

Alto KARROTOKOKOGAIN

Desandando el sendero de la ermita se retorna al camino de donde se partio, continuando por el hasta el cercano altode Karrostokogain,.(poste direccional de senderos) A traves de este portillo abierto entre los valles de Larraun y Basaburua transita la Cañada Real de las Provincias, recorrido entre Beramendi y Aldaz

ETXEBERRIKO Borda

Se desciende por la amplia pista hasta que, a la par de Etxeberriko borda la Cañada deriba a la derecha (destacado mojon de la via pecuaria) adentrandose por una franja herbosa a modo de pasillo..

Pista rural

Comodamente junto a una alambrada de cerca, se remonta este verde pasillo a cuyo final se introduce en un bosquecillo., El sendero se estrecha considerablemente para salir en seguida a una ancha y abierta pista rural por la que se prosigue al frnte.

Bifurcacion

Al tiempo se alcanza una bifurcacion , la Cañada tuerce aqui a la izquierda y comienza a descender en direccion a Beramendi