Ucero - Parque Natural Cañón del Río Lobos - Castillo de Ucero - Canal romano

Photo ofUcero - Parque Natural Cañón del Río Lobos - Castillo de Ucero - Canal romano Photo ofUcero - Parque Natural Cañón del Río Lobos - Castillo de Ucero - Canal romano Photo ofUcero - Parque Natural Cañón del Río Lobos - Castillo de Ucero - Canal romano

October 13, 2020
October 2020

near Ucero, Castilla y León (España)

Parque Natural Cañón del Río Lobos: Ucero – Cañón Río Lobos - Mirador de las Gullerías - Castillo de Ucero – Canal romano

El recorrido que vamos a hacer empieza en el municipio de Ucero y une parte de senderos de tres rutas señalizadas: PRC-SO 66 Senda del castillo, PR SO-BU 65 Senda del Río, que coincide hasta Valderrueda con el GR-86 Sendero Ibérico Soriano y PRC-SO 67 Sendero de las Gullerías.
Empezamos desde Ucero siguiendo la Senda del Castillo es una ruta muy variada, muy interesante, y diferente. Ofrece una alternativa más tranquila que la zona de la ermita en días de mucha afluencia de público.
Nada más cruzar el puente del río Ucero encontramos un poste con indicaciones de la ruta, vamos a la izquierda bordeando el río, aunque las señales indicaban ruta cortada, pues después de unos 800 metros nos encontramos con el puente de madera que cruzaba el río por donde iba el sendero roto, pero había un sendero fácil de seguir que junto al río por una exuberante vegetación de ribera enlazaba con el sendero que bajaba del castillo que seguimos hacia el Nacedero del Río Ucero, que está junto a la carretera a la entrada del Parque Natural.
Aquí seguimos la Senda del Río, que es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas. Es sin duda la senda más importante del Parque, tanto por su envergadura como por su popularidad, y porque permite acceder al alma de este espacio natural, que es el interior del cañón en si.
La ruta no presenta apenas dificultad, siendo prácticamente llana en todo su trazado, por otro lado es importante tener en cuenta que en épocas de crecida el camino puede resultar intransitable y el cauce imposible de cruzar por las piedras pasaderas en algún tramo.
En determinadas fechas (Semana Santa, Puente del Pilar, mes de agosto) hay momentos en los que se puede saturar de visitantes el entorno de la ermita de San Bartolomé. A pesar de ser un espacio natural frágil, el actual modelo de gestión del Parque no prevé ninguna restricción respecto al número de visitantes. Si quieres evitar las aglomeraciones, una buena opción puede ser hacer el tramo de la Senda del Río aguas arriba del Puente de los Siete Ojos. Es una zona mucho menos frecuentada, pero muy amena y con algunas paredes de caliza espectaculares así como muchas aves.
Pasamos por la fuente de Engómez y seguimos hacia Cueva Fría, pero desde Valdecea donde está el último aparcamiento hay unos 1000 metros hasta la ermita, y para realizar este trayecto tenemos dos opciones. Por un lado podemos seguir la Senda del Río, que supone superar alguna pequeña dificultad como cruzar el río por piedras pasaderas, y por el otro lado se puede continuar por la pista forestal que ahora ya no tiene tráfico rodado.
Ermita de San Bartolomé es la estampa del parque. La ermita ubicada en un paraje espectacular y rodeada de una naturaleza majestuosa que hace fácil comprender la atracción que ha ejercido y ejerce este lugar en el imaginario popular. Ciertamente se trata de un sitio mágico donde todo se une para crear un enclave de gran belleza. La ermita se encuentra situada en un meandro del río Lobos y bajo el abrigo de unos altos farallones de piedra anaranjada.
La ermita, de estilo románico, data del siglo XII. Destaca por su colección de canecillos con enigmáticas figuras labradas en la piedra, y su notable rosetón con estrella de cinco puntas, hoy adoptado como logotipo del parque natural. La ermita se puede visitar en un horario limitado y se abre el día de la romería de San Bartolomé (24 de agosto).
Junto a la ermita un sendero permite subir al denominado "balconcillo" una ventana natural en la roca contemplar donde se puede contemplar unas vistas panorámicas de esta zona del Cañón.
Volvemos de nuevo a la ermita y seguimos el camino cruzando el puente de madera sobre el río Lobos que nos lleva a la Cueva Grande. Entre los nidos de buitres que pueblan estas paredes se abre una gran oquedad en la piedra caliza conocida como Cueva Grande, que alberga en su interior muestras de arte rupestre. Y delante de la ermita una bonita pradera verde, para enmarcar la foto, y unos grandes árboles donde protegernos del sol en verano.
Andando un rato más por el cauce del río Lobos, siguiendo la Senda del Río. A partir de la ermita el Cañón se va estrechando, y a lo largo de 5-6 kilómetros podemos disfrutar de una de las zonas más entrañables del parque. A la vuelta de un par de curvas llegamos al paraje llamado el Colmenar de los Frailes, donde veremos unas viejas colmenas tradicionales colocadas en una repisa sobre la pared de roca. A medida que avanzamos iremos encontrando bonitas pozas llenas de nenúfares.
Avanzamos un poco más siguiendo el cauce del río hasta que se le une el arroyo de Valderrueda, donde regresamos atrás por el mismo camino para seguir el sendero de las Gullerías que nos subirá encima de las paredes del cañón, desde cerca de Valdecea y debidamente marcado empieza un sendero que asciende por dentro de un barranco entre un denso pinar hasta llegar al Mirador de las Gullurías, el hito principal de este recorrido, desde donde se tiene una gran vista panorámica sobre el Cañón. Tras pasar por el mirador, el camino desciende por una agreste paramera, un entorno de pedregales, sabinares, jaras y plantas aromáticas que supone uno de los principales ecosistemas de esta zona, y disfrutar de unas bonitas vistas hacia el sur, donde cierran el horizonte las montañas del Sistema Central hasta  llegar a la Casa del Parque junto a la carretera SO-920.
Seguimos hacia el pueblo de Ucero cerca de la carretera, ojo que aquí el GPS dejó de registrar la ruta hasta llegar al castillo y trazó una línea recta falsa. Fuimos por un sendero que nos sacó a la carretera casi en la entrada del pueblo y aquí volvimos a cruzar el puente y subimos por la calle del castillo hasta llegar a la fortaleza, donde se disfrutan espectaculares vistas hacia el cañón, después de complementarlo con una visita al Castillo de Ucero.
Continuamos por la senda que regresa a Ucero por el otro lado del pueblo y después de cruzar el río nos lleva al paso por un túnel romano de 133 m de longitud, que era parte de un acueducto que llevaba el agua a la cercana ciudad romana de Uxama, cerca del Burgo de Osma. Tras atravesar la galería salimos de nuevo junto al cauce del río a las afueras del pueblo.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con una poca precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración de su utilidad en wikiloc.

==========================================================================

El recorregut que farem comença en el municipi de Ucero i uneix part de sendes de tres rutes senyalitzades: PRC-SO 66 Senda del castell, PR SO-BU 65 Senda del Riu, que coincideix fins a Valderrueda amb el GR-86 Senda Ibèrica Soriana i PRC-SO 67 Sender de les Gullerías.
Comencem des de Ucero seguint la Senda del Castell és una ruta molt variada, molt interessant, i diferent. Ofereix una alternativa més tranquil·la que la zona de l'ermita en dies de molta afluència de públic.
Res més creuar el pont del riu Ucero trobem un pal amb indicacions de la ruta, anem a l'esquerra vorejant el riu, encara que els senyals indicaven ruta tallada, perquè després d'uns 800 metres ens trobem trencat el pont de fusta que travessa el riu per on va la senda, però hi ha un sender fàcil de seguir que al costat del riu per mig d’una exuberant vegetació de ribera que enllaça amb la senda que baixa del castell, que seguim cap al Nacedero del Riu Ucero, que està al costat de la carretera SO-920 a l'entrada del Parc Natural.
Ací seguim la Senda del Riu, que és una ruta lineal que segueix el llit del riu Lobos d'un extrem del Parc Natural a l'altre, recorrent els 25 km que separen el pont romà de Hontoria de la Pineda a Burgos del pont del nacedero del riu Ucero a l'eixida del canó en terres sorianes. És sens dubte la senda més important del Parc, tant per la seua envergadura com per la seua popularitat, i perquè permet accedir a l'ànima d'aquest espai natural, que és l'interior del canó en si.
La ruta no presenta a penes dificultat, sent pràcticament plana en tot el seu traçat, d'altra banda és important tindre en compte que en èpoques de crescuda el camí pot resultar intransitable i el llit impossible de creuar per les pedres passarel·les en algun tram.
En determinades dates (Setmana Santa, Pont del Pilar, mes d'agost) hi ha moments en els quals es pot saturar de visitants l'entorn de l'ermita de Sant Bartolomé. Malgrat ser un espai natural fràgil, l'actual model de gestió del Parc no preveu cap restricció respecte al nombre de visitants. Però si es vol evitar les aglomeracions, una bona opció pot ser fer el tram de la Senda del Riu aigües amunt del Pont dels Set Ulls. És una zona molt menys freqüentada, però molt amena i amb algunes parets de roca calcària espectaculars així com molts ocells.
Passem per la font de Engómez i seguim cap a Cueva Fria, però des de Valdecea on està l'últim aparcament hi ha uns 1000 metres fins a l'ermita, i per a realitzar aquest trajecte tenim dues opcions. D'una banda podem seguir la Senda del Riu, que suposa superar alguna xicoteta dificultat com travessar el riu per pedres passarel·les, i per l'altre costat es pot continuar per la pista forestal que ara ja no té trànsit rodat.
Ermita de Sant Bartolomé és l'estampa del parc. L'ermita situada en un paratge espectacular i envoltada d'una naturalesa majestuosa que fa fàcil comprendre l'atracció que ha exercit i exerceix aquest lloc en l'imaginari popular. Certament es tracta d'un lloc màgic on tot s'uneix per a crear un enclavament de gran bellesa. L'ermita està situada en un meandre del riu Lobos i sota l'abric d'uns alts farallons de pedra ataronjada.
L'ermita, d'estil romànic, data del segle XII. Destaca per la seua col·lecció de «canecillos» amb enigmàtiques figures llaurades en la pedra, i el seu notable rosetó amb estrela de cinc puntes, adoptat com a logotip del parc natural. L'ermita es pot visitar en un horari limitat i s'obri el dia del romiatge de Sant Bartolomé (24 d'agost).
Al costat de l'ermita una senda permet pujar al denominat "balconcillo" una finestra natural en la roca on es pot contemplar unes magnífiques vistes panoràmiques d'aquesta zona del Canó.
Tornem de nou a l'ermita i seguim el camí creuant el pont de fusta sobre el riu Lobos que ens porta a la Cueva Grande. Entre els nius de voltors que poblen aquestes parets s'obri un gran buit en la pedra calcària coneguda com a Cueva Grande, que alberga en el seu interior mostres d'art rupestre. I davant de l'ermita una bonica pradera, per a emmarcar la foto, i uns grans arbres on protegir-nos del sol a l'estiu.
Caminant una estona més pel llit del riu Lobos, seguint la Senda del Riu. A partir de l'ermita el Canó es va estrenyent, i al llarg de 5-6 quilòmetres podem gaudir d'una de les zones més entranyables del parc. A la volta d'un parell de corbes arribem al paratge anomenat el Colmenar dels Frares, on vorem uns vells ruscos tradicionals col·locats en un repeu de la paret de roca. A mesura que avancem anirem trobant bonics gorgs plens de nenúfars.
Avancem una mica més seguint el llit del riu fins que se li uneix el barranc de Valderrueda, on tornem arrere pel mateix camí per a seguir el sender de les Gullerías que ens pujarà damunt de les parets del canó, des de prop de Valdecea i degudament marcat comença una senda que ascendeix per dins d'un barranc entre una densa pinada fins a arribar al Mirador de les Gullerías, la fita principal d'aquest recorregut, des d'on es té una gran vista panoràmica sobre el Canó. Després de passar pel mirador, el camí descendeix per un agrest param, un entorn de pedreres, savinars, estepes i plantes aromàtiques que suposa un dels principals ecosistemes d'aquesta zona, i gaudir d'unes boniques vistes cap al sud, on tanquen l'horitzó les muntanyes del Sistema Central, fins a arribar a la Casa del Parc al costat de la carretera SO-920.
Seguim cap al poble de Ucero prop de la carretera, atenció que ací el GPS va deixar de registrar la ruta fins a arribar al castell i va traçar una línia recta falsa. Vam anar per un sender que ens va traure a la carretera SO-920 casí en l'entrada del poble i ací vam tornar a creuar el pont i pujarem pel carrer del castell fins a arribar a la fortalesa, on es gaudeixen espectaculars vistes cap al canó, després de complementar-lo amb una visita al Castell de Ucero.
Continuem per la senda que torna a Ucero per l'altre costat del poble i després de travessar el riu ens porta al pas per un túnel romà de 133 m de longitud, que era part d'un aqüeducte que portava l'aigua a la pròxima ciutat romana de Uxama, prop del Burgo de Osma. Després de travessar la galeria eixim de nou al costat del llit del riu als afores del poble.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració de la seua utilitat en wikiloc.

PictographRiver Altitude 3,304 ft

PictographRiver Altitude 3,336 ft

Nacedero del Río Ucero

PictographInformation point Altitude 3,326 ft
Photo ofCartell informatiu del Parc Natural Cañón del Río Lobos Photo ofCartell informatiu del Parc Natural Cañón del Río Lobos Photo ofCartell informatiu del Parc Natural Cañón del Río Lobos