Ubrique-Zahara de los Atunes

19287
August 27, 2020
August 2020

near Ubrique, Andalucía (España)

Comentar en primer lugar que esta ruta la hicimos Mariluz, Juan María, Lisanda y un servidor el 25 de agosto de 2020 cuando la temperatura máxima de calor fue de unos 33 grados. Es la temperatura máxima aconsejable. Para hacerla con temperaturas de 37 grados hay que estar aclimatados y llevar mucha agua fresca, si no el golpe de calor está garantizado.
Nosotros salimos a las 5:30 desde Ubrique, llevamos 1,5 litros de agua cada uno (otro bote de 1,5 litros vacía) pues a esas horas se bebe poco y además esperábamos repostar en el Puerto Galis, desayunar y que nos prepararan algo para el almuerzo. El Puerto Galis no estaba abierto por lo que tuvimos suerte de encontrar una fuente en el mismo camino: el chorrito de Ana Gil que lo bautizamos como el "clítoris de Ana Gil" fue nuestra salvación y llenamos los 2 botes de 1,5 litros que llevábamos cada uno. Es muy buena este agua. Justo a 1 km de esta fuente sale un carril a mando derecha que corta mucho camino y evita tener que subir al puerto de las Palomas y hacer muchos kilómetros de asfalto. En el mapa se puede apreciar que entramos pero me despisté porque no estaba seguro y lo hicimos por la carretera.
Una vez que llegamos a Alcalá de los Gazules y antes de subir al pueblo donde teníamos reservadas habitaciones , nos dimos un homenaje en la piscina municipal, las cañas de cruzcampo estaban en su punto de congelación.
A la mañana siguiente nos pusimos a andar a las 6 de la mañana, habría que haberse ido a las 5:30 como muy tarde. Todo discurre por vías pecuarias hasta Benalup Casas Viejas. Tuve un fallo pues di un rodeo a Benalup cuando lo mejor hubiera sido subir directamente al pueblo y allí desayunar. Mientras desayunáis que os preparen un bocadillo para el camino y os metan 2 botellas bien frías de agua de 1,5 litros por cada uno en el congelador pues ya no vais a encontrar más avituallamiento hasta Tahivilla.
Para entrar hasta Tahivilla hacerlo a través de la finca las Habas. Pone el nombre en la entrada. Desde Tahivilla fuimos por carretera hasta el pueblo de Almarchal. Hay que encontrar vías pecuarias o caminos que nos eviten el asfalto. Yo no busqué este camino porque en principio pasaríamos por Facinas, repostar en la venta El Nene y continuar por una vía pecuaria que nos llevara hasta Zahara de los Atunes. A la altura de la finca de las Habas la batería se me acabó y trazó una línea recta hasta el pueblo de la Zarzuela por lo que habría que añadir varios kilómetros más a esta ruta. De el Almarchal sale una vía pecuaria que te deja en Zahara de los Atunes.

PictographPhoto Altitude 367 ft

PictographPhoto Altitude 192 ft

PictographPhoto Altitude -61 ft

PictographPhoto Altitude -58 ft

PictographPhoto Altitude 20 ft

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Mar 25, 2021

Hola Manolo , estoy interesado en hacer el tramo desde Ubrique a Alcalá de los Gazules , pero me parece ver que hicisteis muchos kilómetros por carretera , ¿ es así o hay un sendero que va cerca de la carretera y no hay que ir por el asfalto ?