Ubeda - Dolmen del Encinarejo

March 7, 2015
March 2015

•   4.7 1 review

near Úbeda, Andalucía (España)

La ruta se inicia en la rotonda de la gasolinera del León. Subimos por la pasarela y antes de atravesar el recinto ferial, a la izquierda tomamos el camino de San Antonio.
Este camino era el que antiguamente unía Ubeda con Baeza. Desciende un poco y despues de una corta subida llegamos a un collado. (Al regresar, desde este collado del camino, podemos desviarnos hacia el pinar de Mercaubeda y volver por el recinto ferial)
Poco metros despues el camino de San Antonio se bifurca: el ramal de la derecha nos llevaría al Encinarejo (Hipermueble).
Nosotros continuaremos por la izquierda durante algo más de un kilometro tras la bifurcación.
Cuando el camino inicia un nuevo descenso para atravesar el arroyo de Santo Domingo debemos estar atentos a un cerrete que tenemos un poco a nuestra izquierda y que está poblado de encinas y chaparros. Ese es nuestro destino. Despues de caminar en descenso unos 300 metros ( bastante antes de llegar al arroyo) nos salimos del camino y siguiendo rodadas de vehículos y entre las camadas de las olivas debemos orientarnos para acceder al cerrete, en realidad una pequeña meseta cultivada de olivos.
Alli debemos buscar el dolmen. Está orientado al oeste de la meseta, en dirección a Baeza. Desde el mismo podemos contemplar la vaguada del arroyo de Santo Domingo y, al horizonte, la ciudad de Baeza.
El dolmen en realidad es una formación natural, no es probable que la mano del hombre haya intervenido, pero tiene el encanto de estas construcciones prehistoricas. Además, curiosamente, se encuentra practicamente en la línea del paralelo 38.