(U) SIERRA NORTE DE SEVILLA

November 21, 2018
November 2018

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta 1.- Arroyo Castillejos
Ruta 2.- Sendero el Sotillo
Ruta 3.- Sendero Las Laderas
Ruta 4.- Sendero Molino del Corcho

-----------------------------
Arroyo Castillejos
Ruta circular dirigiéndonos hacia el Área Recreativa molino del corcho y girando en el puente sobre el Arroyo de Castillejo.
La Ribera del Huesna y el Arroyo de Castillejo nos acompañarán durante la ruta.
Posteriormente enlazamos con el Cordel de las Merinas hasta la Vía Verde llegando a Isla Margarita.
Recomendación:
Al llegar al puente sobre la carretera A-455 recomiendo subir arriba a la carretera y saltar la valla de la izquierda y hacer la ruta por el camino.
Hay una opcion que han hecho otras personas que es desde el puente ir paralelo al arroyo y un poco despues incorporarse al camino, pero que en esta epoca habiendo llovido hace poco esta el rio muy crecido y hay demasiada vegetacion siendo imposible.
la valla tiene un candado pero creo que es un camino publico, de hecho un coche que salia por ella nos pregunto si queriamos que nos abriera para ir por el camino.

-----------------------------
Sendero el Sotillo
Esta semana haremos dos Rutas. Salimos desde la estación de Cazalla-Constantina buscando el puente de dos ojos y la ruta de las Laderas hasta Cazalla de la Sierra, donde atravesamos el pueblo en busca del Pantano del Sotillo, rodeándolo y de vuelta a Cazalla y a completar la circular de las Laderas.
El Sendero del Sotillo es de una gran belleza, primeramente con una zona de eucaliptos para pasar a una zona de dehesa. Hemos visto unos magníficos ejemplares de alcornoques y encinas, para después llegar al Pantano. Nosotros acortamos un poco el track para no pasar por la carretera, atravesando la Presa.
Una vez en el puente de obra tomamos el Sendero del Molino del Corcho hasta el merendero para disfrutar un tramo de la Rivera del Hueznar y tras descansar volvemos buscando Isla Margarita pero no pudimos llegar por estar un tramo inundado de agua, por lo que regresamos por nuestros pasos hasta la Estacion.

----------------------------------
Sendero Las Laderas
El Sendero parte de la fuente del Chorrillo (Cazalla de la Sierra) y nos ofrece una gran variedad de paisajes, que hacen de esta ruta interesante para realizarla en todas las épocas del año.

--------------------------------------------
Sendero Molino del Corcho
El inicio del sendero está en el área recreativa del Molino del Corcho, situado a algo menos de kilómetro y medio de la estación de ferrocarril Cazalla-Constantina.
La marcha transcurre río abajo por la ribera en un bosque en galería que es cita obligada en otoño. abundan los alisos, fresnos y sauces entre otros. Es también cobijo para una gran variedad de aves y nutrias.
Hay varias zonas de descanso a lo largo de la ruta equipadas con mesas y sillas donde descansar o pasar el dia.

IMPORTANTE
Estas cuatro rutas han sido grabadas con Gps y estan verificadas, pero hay que tener en cuenta que las rutas unidas han sido dibujadas sobre Google Earth. Las rutas deben realizarse siempre con rutas grabadas con Gps, utiliza este track solo como referencia o apoyo, preferentemente.

CALIFICACION DE LA RUTA
La información sobre la ruta y la calificación de su dificultad es subjetiva y esta basada en mi nivel físico e interpretación personal sobre el tipo de terreno y distancia de la ruta.
Las condiciones climatológicas pueden hacer variar la dificultad de la ruta.
La fecha de realización de la ruta es importante y afecta a su dificultad.
Intenta consultar otras rutas del mismo lugar y leer los comentarios de otros usuarios antes de sacar una conclusión sobre una ruta.
Wikiloc solo es una comunidad donde todos compartimos nuestras rutas, no somos profesionales, somos aficionados al senderismo contando nuestras experiencias personales.