Photo of(U) BARRANCOS DUNDUN Y CANALEJA, NAVAHERMOSA, CORTELAZOR, GUIJARRA, CASTAÑUELOS, NAVALMANZANO, CORTERRANGEL, CORONADA Photo of(U) BARRANCOS DUNDUN Y CANALEJA, NAVAHERMOSA, CORTELAZOR, GUIJARRA, CASTAÑUELOS, NAVALMANZANO, CORTERRANGEL, CORONADA Photo of(U) BARRANCOS DUNDUN Y CANALEJA, NAVAHERMOSA, CORTELAZOR, GUIJARRA, CASTAÑUELOS, NAVALMANZANO, CORTERRANGEL, CORONADA

December 12, 2018
December 2018

near Navahermosa, Andalucía (España)

Ruta 1.- Rivera de Valdelarco - Talenque
Ruta 2.- Barranco Canaleja (desde Valdelarco)
Ruta 3.- Circular desde Navahermosa
Ruta 4.- Barranco Dundun
Ruta 5.- Cortelazor a Navalmanzano
Ruta 6.- Arroyo Guijarra - Charco Malo
Ruta 7.- Charco Malo x Castañuelos y Corterrangel
Ruta 8.- Cortelazor - Coronada - Arroyo Guijarra

----------------------------------------------------
Rivera de Valdelarco - Talenque
Sendero Talenque a Valdelarco, con salida desde el Area Recreativa el Talenque: 9302447. -6.676415 tambien conocido como Ribera de Valdelarco.
Casi todo el trazado es paralelo al arroyo entre castaños, robles, alcornoques y un manto de helechos.

--------------------------------------------------------------
Barranco Canaleja (desde Valdelarco)
Circular desde Valdelarco atraves del Barranco de la Canaleja.
La Ruta la hemos iniciado en el Area Recreativa el Talenque (37.930244 -6.676415) añadiendole a la Ruta circular el Sendero "Talenque a Valdelarco" tambien conocido como Ribera de Valdelarco, saliendo una Ruta muy interesante.
Hay varios tramos de sendero poco marcados a través de jaras y con mucha maleza con una apreciable dificultad que es posible pasen por fincas privadas.

------------------------------------------------
Circular desde Navahermosa
-----------------------------
Barranco Dundun
Bonita ruta Circular por senderitos en una explosion de colores, olores y sonidos, donde los cinco sentidos se ponen a flor de piel en esta epoca del año donde la naturaleza empieza a despertarse y nos toma como parte de su entorno.
Partiendo desde Cortelazor la Real (37.934277 -6.626272) pasando por el barranco Dundun, se atraviesa el arroyo de Valdelarco en varias ocasiones.
La Ruta es fácil, la pongo como moderada por tener dos subidas fuertes y por el continuo subir y bajar.

---------------------------------------------
Cortelazor a Navalmanzano
Tranquila y desconocida ruta circular que partiendo desde Cortelazor la Real (37.934277 -6.626272) y por caminos anchos y públicos la mayor parte del trayecto, la segunda parte de la ruta es un poco mas interesante con buenas vistas y casi al final del camino enlazando con el Arroyo Guijarra poniéndole un toque de distinción.
La ruta pasa por las zonas de Los Barriales, Alto de la Barquera, Las Minillas, Llano Pelado, el Palancar, Navalmanzano y por los Menores ya de vuelta de nuevo a Cortelazor.

------------------------------------------------
Arroyo Guijarra - Charco Malo
Ruta corta, con salida desde Cortelazor la Real: 37.934277 -6.626272 muy entretenida, por un trazado que se podría calificar como uno de esos lugares mágicos, difíciles de encontrar.
La ruta se puede ampliar tras la trepada por la izquierda, aunque el terreno es de mayor dificultad con mucha vegetacion.
Salimos por un camino empedrado entre muros, para salir a una zona más selvática por un estrecho camino que casi sale a la bajada hasta el arroyo.
Precioso paisaje por el cauce del arroyo en un bosque en galería, musgos y líquenes. El camino va entre grandes raices y rocas mojadas, donde hay que cruzar el arroyo en varias ocasiones, que aun en épocas de lluvias se puede hacer sin muchas complicaciones.
Finalmente llegamos al Charco Malo que es una pequeña poza de agua y una pequeña cascada que para verla en su totalidad hay que hacer una trepada por la parte izquierda, la cual merece la pena hacer.
Ya en el pueblo no olvidar de ver la Fuente del Zorro, la plaza del Ayuntamiento y un impresionante Olmo que hay en una pequeña plaza.
La ruta la he valorado como Moderada, aunque para mi ha sido fácil, pero hay que tener en cuenta varias cuestiones, ya que la bajada hasta el arroyo es muy fuerte aunque tiene buen agarre y por tanto la subida es un poco complicada.
En época de lluvias y con las rocas mojadas el riesgo de resbalones es alto y hay que tener cuidado sobre todo si van niños, al igual que la trepada por la izquierda en el Charco Malo hay que tener mucha precaución.

---------------------------------------------------------------------
Charco Malo x Castañuelos y Corterrangel
Partimos desde la Aldea de Castañuelos (37.937129 -6.579436) hacia Corterrangel, el primer tramo de ruta no tiene mucho interés ya que atraviesa zonas poco atractivas y de carretera habiendo un Aparcamiento alternativo: (37.940356 -6.5930670), poco después hay una zona con bastante vegetación e interesante de recorrer, hay algunos tramos en los que es difícil encontrar la senda a seguir, donde es necesario es uso del Gps. Tras superar esta zona llegamos al Arroyo Guijarra hasta las cascadas que para verlas en su totalidad haremos una fácil trepada por la izquierda.

---------------------------------------------------------------
Cortelazor - Coronada - Arroyo Guijarra
Interesante circular desde Cortelazor la Real (37.934277 -6.626272) buscando el Camino de Hinojales hasta llegar al Área Recreativa de la Coronada, desde ahí se puede llegar a la ermita de la Coronada (nosotros no llegamos a ir, desde el waipoint Coronada en línea recta se llega).
Desde el Área Recreativa continuamos buscando una zona de los Barriales y desviándonos hacia el Arroyo Guijarra hasta el Charco Malo, regresando a Cortelazor para finalizar nuestra circular.
Una ruta muy interesante por Senderos muy bonitos, selváticos y pocos caminos anchos, con zonas de Ribera, Dehesas y zonas Selváticas.

IMPORTANTE
Estas ocho rutas han sido grabadas con Gps y estan verificadas, pero hay que tener en cuenta que las rutas unidas han sido dibujadas sobre Google Earth. Las rutas deben realizarse siempre con rutas grabadas con Gps, utiliza este track solo como referencia o apoyo, preferentemente.

CALIFICACION DE LA RUTA
La información sobre la ruta y la calificación de su dificultad es subjetiva y esta basada en mi nivel físico e interpretación personal sobre el tipo de terreno y distancia de la ruta.
Las condiciones climatológicas pueden hacer variar la dificultad de la ruta.
La fecha de realización de la ruta es importante y afecta a su dificultad.
Intenta consultar otras rutas del mismo lugar y leer los comentarios de otros usuarios antes de sacar una conclusión sobre una ruta.
Wikiloc solo es una comunidad donde todos compartimos nuestras rutas, no somos profesionales, somos aficionados al senderismo contando nuestras experiencias personales.