(U) AGUAFRIA, SANTA ANA X CUMBRES, RISCOS Y CHORROS

Photo of(U) AGUAFRIA, SANTA ANA X CUMBRES, RISCOS Y CHORROS Photo of(U) AGUAFRIA, SANTA ANA X CUMBRES, RISCOS Y CHORROS Photo of(U) AGUAFRIA, SANTA ANA X CUMBRES, RISCOS Y CHORROS

November 22, 2018
November 2018

near Aguafría, Andalucía (España)

Ruta 1.- Aguafria - Santa Ana + Cascadas Joyarancos
Ruta 2.- Santa Ana Chorros y Tanas
Ruta 3.- Santa Ana x Cumbres + Riscos Levante

------------------------------------------------------------------------
Aguafria - Santa Ana + Cascadas Joyarancos
Bonita y relajante ruta entre las Aldeas de Aguafría y Santa Ana.
En esta epoca del año, el paseo por estos senderillos es realmente magnifico, donde no faltaran arroyos y el canto de los pajaros a lo largo de todo el camino.
Una ruta muy completa con un trazado donde predominan los castaños y alcornoques, transitaremos por cómodas sendas con ascensos y descensos no muy exigentes por zonas de ribera.
Desde el Meson la Abuena, en Aguafría (37.883915 -6.738229) tomamos los caminos que transcurren por los barrancos del negrito y de la presa hasta llegar a Santa Ana volviendo a Aguafría.
Al llegar al puente nos desviamos de la ruta para ver las Cascadas de Joyarancos, a escasos metros de nuestro recorrido.

--------------------------------------------
Santa Ana Chorros y Tanas
Tranquila y corta circular partiendo desde la Aldea de Santa Ana la Real (37.864712 -6.725432). La iniciamos dirección a Jabugo en el Sendero oficial camino Santa Ana a Jabugo hasta llegar al camino de Aguafría a Alajar en dirección a esta última hasta el cruce del camino de Santa Ana a Castaño de Robledo
Nos desviamos hasta el Puente de los Casares para visitar los Chorros de Joyarancos.
La ida la hacemos caminando por el arroyo y la vuelta por el camino tradicional.
Una vez visitados los Chorros volvemos al camino de Santa Ana a Castaño que nos lleva hasta el Barranco de la Presa y de allí de regreso a Santa Ana.

---------------------------------------------------------
Santa Ana Cumbres Riscos Levante
Iniciamos la Ruta en la Aldea de La Presa (37.865363 -6.7167670), Santa Ana la Real, pasando por los Riscos de Levante.
La ruta es fácil, tan solo tiene una zona con relativa dificultad para subir a lo que denominan “el Gollizo” en el que el camino no está marcado y hay abundante vegetación, el resto es por caminos púbicos.
Las vistas desde el Gollizo son espectaculares y la zona de los Riscos de una gran belleza, nosotros bajamos hasta el arroyo en la zona de los Riscos.
Hay dos despistes en que nos pasamos el desvio por ir hablando, y tuvimos que volver sobre nuestros pasos, no tenerlos en cuenta.

IMPORTANTE
Estas tres rutas han sido grabadas con Gps y estan verificadas, pero hay que tener en cuenta que las rutas unidas han sido dibujadas sobre Google Earth. Las rutas deben realizarse siempre con rutas grabadas con Gps, utiliza este track solo como referencia o apoyo, preferentemente.

CALIFICACION DE LA RUTA
La información sobre la ruta y la calificación de su dificultad es subjetiva y esta basada en mi nivel físico e interpretación personal sobre el tipo de terreno y distancia de la ruta.
Las condiciones climatológicas pueden hacer variar la dificultad de la ruta.
La fecha de realización de la ruta es importante y afecta a su dificultad.
Intenta consultar otras rutas del mismo lugar y leer los comentarios de otros usuarios antes de sacar una conclusión sobre una ruta.
Wikiloc solo es una comunidad donde todos compartimos nuestras rutas, no somos profesionales, somos aficionados al senderismo contando nuestras experiencias personales.

Horno de Miguel de Paco

Horno de Tío Eulogio

Horno Cal Puerto Molino

Castañas

Puente de los Casares

Riscos de Levante

Santa Ana la Real

La Presa (Santa Ana la Real)