Txutxu Ujué

November 27, 2021
November 2021

near Ujué, Navarra (España)

Desde aparcamiento de cazadores a un km de Ujué, vamos a visitar la iglesia fortaleza y subir el monte Txutxu y Txutxu bajo o Herrerico. Primero desde aparcamiento seguimos carretera a mano derecha hasta llegar a Ujué. Visitamos la bonita iglesia fortaleza, con bonitas vistas. Volvemos sobre nuestros pasos al coche por la carretera (este paseo se puede hacer en coche y visitar el pueblo si no se quiere ir por carretera o se va con niños). Desde donde hemos dejado el coche vamos a tomar pista de cemento que enseguida se vuelve camino empinado que nos va a llevar al cementerio. Se pasa por la izquierda del cementerio cogiendo una pista que va a la derecha y pronto tomamos senda a la izquierda que nos va a llevar a otra pista. Vamos a seguir cintas que indican el camino. Por pistas y caminos nos dirigimos hasta la cima. En lo alto varios molinos de viento que nos servirán de referencia para llegar allí. En cima buzón y vértice. Bajamos por otro pequeño sendero que nos llevará a Herrerico. No tiene buzón ni vistas. A partir de ahí bajamos por sendero con pendiente y a pista. Pasamos un tramo entre campos no cultivados y a través para volver a coger pista y volver al inicio. Esta parte es algo más caótica, pero orientándonos con el track no hay dificultad. Hoy el tiempo con lluvias y nieves no nos ha dejado disfrutar de vistas. En la vuelta hemos pasado por mirador cercano a la carretera donde por un momento el tiempo nos ha dado tregua y hemos podido disfrutar de la panorámica. Ruta sencilla, donde el pueblo de Ujué es de visita obligada.