Txutxu - Chuchu alto y bajo , Ujué

January 12, 2013
January 2013

•   4.9 9 Reviews

near Ujué, Navarra (España)

Paseo por Ujué .
Salimos desde la cruz que está en la rotonda en dirección al cementerio . Seguimos por la senda hasta llegar a una pista que nos va a llevar hasta la base de Chucho alto donde comienzan los molinos de viento . Una vez aquí abandonamos la pista para alcanzar la cima por un sendero .
De la cima de Chucho alto bajamos a la pista para ascender y desviarnos unos metros a la cima de Chucho bajo . Desde aquí vamos a ir por una senda todo recto teniendo como referencia la pista por donde hemos venido a la derecha a unos doscientos metros . Llegaremos a un campo que tendremos que cruzar para llegar por una pista a la que hemos venido . Desde este punto volvemos por donde hemos venido para desviarnos posteriormente a Ujué para visitarlo .

Más información Paseos de Ikandu

IKANDU |

Iglesia/fortaleza de Santa María de Ujué.- Está enclavada en lo alto de un monte de 837 metros de altitud. Su construcción, según cuenta la leyenda, se debe a que un pastor observó como una paloma revoloteaba en lo alto del monte entrando y saliendo de un agujero en la roca. Atraído por la curiosidad se acercó y es cuando descubrió la imagen de la virgen con el niño en brazos. Con motivo de esta aparición en el siglo VIII se construyó la primitiva iglesia de estilo pre-románico hasta que en el siglo XI Carlos II "el malo"de Navarra mando construir la Iglesia de estilo gótico. Es ahí mismo donde a día de hoy reposa su corazón en un arca junto a la talla de la Virgen.

Virgen de Ujué.- Esta imagen es una talla única elaborada en madera en 1.190 siendo la obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra. El rey Carlos II, el malo, mandó forrarla de plata en el Siglo XIV como muestra de adoración a la Virgen.

PictographCar park Altitude 2,494 ft

UJUE

• Photo of cuencotres
    cuencotres Jan 18, 2013

Si se une a unas buena migas , jornada completa

• Garzikru Jan 18, 2013

La combinación pueblo , ruta , comida bordado

• IKNIC Jan 18, 2013

... y un buen cuenco de vino!!

• larrogain Feb 22, 2013

se agradece tener referencias de montes de esa zona-

• Subelomas90 Jan 26, 2016

Ya solo Ujue merece la pena . La lastima son los molinos .

• CHALABECHA Jan 6, 2019

Migas después , mañana de invierno y no va más

• Photo of Aitzi83
    Aitzi83 Mar 31, 2019

La ruta muy bonita aunque un tramo es fuera de pista y es un poko kaos

IKANDU Mar 31, 2019

Nos alegra que te haya gustado Aitzi83

• Photo of patxikuzb
    patxikuzb Dec 8, 2019

Buena ruta

• Photo of Alvaro sin más
    Alvaro sin más Jan 28, 2020

La haremos este finde. Si hay alguna otra ruta por la zona en torno a 3 horas circular, se admiten sugerencias. Estamos recorriendo Navarra a traves de sus castillos y fortalezas y las rutas de IKANDU nos vienen de fábula.

IKANDU Jan 28, 2020

Disfrutadlo Álvaro sin más

• Photo of Sopranos
    Sopranos Nov 27, 2021

Ruta sencilla. Día alternando lluvia, nieve y algo de sol que no nos ha permitido disfrutar mucho de las vistas. Ujue con su iglesia fortaleza ya merece la pena. De la ruta comentar que hay que coger un pequeño desvío a la derecha después del cementerio porque están en obras, pero enseguida se vuelve a la ruta marcada. Gracias Ikandu!