Txurregi y Gaztelu desde Ekai

4 hours one minute
January 12, 2020
January 2020

near Ekai, Navarra (España)

La ruta mas habitual y transitada para subir estos montes es desde Ilzarbe. Esta ruta sube desde Ekai. Mas largo pero mucho menos transitada.

El ascenso se hace por una ancha pista de tierra que parte desde una fuente-abrevadero en la parte alta del pueblo que poco a poco en suave ascenso nos llevará hasta la parte alta del collado de Olarregi.

Hasta aquí la excursión es muy cómoda y solitaria, ya que esta ruta es muy poco frecuentada. En el collado veremos que hay mas gente que ha llegado hasta aquí desde Ilzarbe.

Al llegar al collado podemos subir al Txurregi girando a la derecha en dirección sur o si no queremos forzar mucho olvidarnos de ésta cima e ir a la izquierda hacia el Gaztelu, suavizando la excursión en longitud y desnivel.

Decidimos subir los dos montes así que vamos primero al Txurregi. La subida es muy empinada pero breve y merece la pena la vista sobra Andía y el valle de Ollo y Goñi que obtendremos arriba. El día que vamos es invierno, el suelo está húmedo y helado, lo que hace el descenso un poco peligroso y desagradable por los patinazos y resbalones.

Bajamos txurregi por el mismo sitio y volvemos al collado para subir ahora al Gaztelu. Subida muy cómoda y sencilla.

Bajaremos Gaztelu por el lado inverso al que lo hemos subido, por un sendero que desciende paralelo a una valla de alambre hasta que en un momento dado giramos a la izquierda y empezamos a ver marcas amarillas y un sendero muy bien marcado que en suave descenso nos llevará hasta Urrizola, desde donde caminando ya en terreno llano or carretera y carretil haremos los últimos 3 km hasta llegar a Ekai.

Aviso que el descenso desde Gaztelu a Urrizola, si ha llovido en los días previos se hace por un sendero que se convierte en un barrizal.