Txurregi y Gaztelu desde Anotz

January 2, 2022
January 2022

near Anotz, Navarra (España)

Desde Anotz subida a Txurregi. Muy recomendable, prácticamente sin ver a nadie salvo en el tramo entre cimas.. Se comienza ascendiendo por senderos por el bosque dirección Ilzarbe. Atentos al GPS, hay muchos senderos (en alguno me confundí para retroceder luego), y en algunos puntos se abandonan para seguir por bosque sin sendero. Cuando se acaba la zona sin sendero se encuentra senda que se dirige hacia Ilzarbe. En collado se gira a derecha y se bordea por prado. Después de atravesar prado se enlaza con pista que sube de Lizarbe, que se deja bajo la pirámide delantera de Txurregui. Se asciende por cresta izquierda, por zona rocosa, sin apenas pisar, pero sin dificultad ninguna. Desde la cima bajar por subida tradicional para enlazar con subida a Gaztelu. Descenso hacia el paso de Oskia, al que me asomo, para bajar por pista. Seguir por la pista hasta buscar acceso a prado por bosque, sin camino. Se atraviesa prado y se busca la salida por pista, hasta llegar a otra zona de prados. La salida del segundo prado es el último tramo complicado de atravesar. Se sale por la parte inferior, siguiendo el curso de regata brevemente hasta encontrar camino a la derecha, que se sigue hasta seguir por ruta balizada que ya sin pérdida nos lleva de vuelta al punto de inicio.