Txulato y ruta de los castillos (Zambrana/Araba)

Photo ofTxulato y ruta de los castillos (Zambrana/Araba) Photo ofTxulato y ruta de los castillos (Zambrana/Araba) Photo ofTxulato y ruta de los castillos (Zambrana/Araba)

December 20, 2020
December 2020

near Ocio, País Vasco (España)

Txulato y ruta de los castillos (Zambrana/Araba). No más de 17 km, unas 5 horas con paradas.

Comienza y termina en Castillo de Ocio, aunque la ruta la comencé a grabar iniciado el camino. De Castillo de Ocio subimos a las ruinas del Castillo de Lanos. Una vez visto, continuamos por el sendero señalizado como "ruta de los castillos", que nos lleva hasta Berganzo. De ahí encaramos la montaña. Ya pasados unos cuantos kilómetros subimos a la cima del Txulato por un cortafuegos muy empinado. Las vistas merecen la pena. Del Txulato bajamos la ladera y subimos la ladera contigua hacia las ruinas del Castillo de Portilla. Se puede rodear el castillo, como hicimos, para ver los restos del asentamiento civil. El resto es bajada y algo de carretera hasta Castillo de Ocio.