Txukartea desde Ulibeiti

April 27, 2018
April 2018

near Artajo, Navarra (España)

Se trata de un paseo por tierras de la desconocida Longida.
Tomamos la carretera NA-150, en el cruce de Artaxo, un cartel nos indica, Uli Bajo, es la entrada a la buena pista que nos llevará hasta el despoblado.
Salimos al norte, por pista, dejando todos los ramales a izquierda y derecha. Llegamos a un amplio aparcamiento, donde la pista está cerrada por una alambrada. La cruzamos, y una segunda, hasta llegar a un pequeño collado. Abandonamos la pista y subimos al sur, por una senda que se introduce en el pinar. Cuando estamos cerca de la cima, debemos pasar la alambrada que tenemos a nuestra izquierda, hasta llegar al hito y taco geodésico de Txukartea.
Volvemos al collado y seguimos al norte, hasta encontrar el viejo camino entre Lareki (Urraulgoiti) my Xaberri (Longida). Vamos hacia este último (oeste). Poco antes de llegar al despoblado, tenemos un ancho camino, a nuestra izquierda, sur, que nos lleva hasta el collado de Txukartea. Desde donde volvemos al coche.