Txorrotxarria, Astipunta, Pulpitera y Atsagarbia desde el alto de Igal

Photo ofTxorrotxarria, Astipunta, Pulpitera y Atsagarbia desde el alto de Igal Photo ofTxorrotxarria, Astipunta, Pulpitera y Atsagarbia desde el alto de Igal Photo ofTxorrotxarria, Astipunta, Pulpitera y Atsagarbia desde el alto de Igal

May 18, 2017
April 2017

near Vidángoz, Navarra (España)

Desde el alto de Igal cogemos una senda enfrente del monumento a los represaliados que construyeron esta carretera. Enseguida se convierte en amplio camino y sube la cima de Eztozi para luego bajar hacia el collado con Asagarbia, que lo dejamos para la vuelta por no ver clara la subida. Rodeamos Asagarbia y volvemos a subir y pasamos por un par de bordas semiderruidas, hasta alcanzar la borda de Navarro en la cima de Pulpitera. Bajamos al collado con Astipunta, al que se sube tras corta pero empinada subida, y continuamos hasta la despejada loma de Txorrotxarria con el Orhi al frente y una gran vista del Pirineo a la derecha de la subida.

Regresamos bordeando Astipunta por la derecha para salir al collado con Pulpitera y desde aquí regresar por el mismo camino hasta la base de Asagarbia al que ahora nos dirigimos. Aunque el camino parece claro enseguida se cierra y resulta complicado llegar a la base del monte, aunque una vez aquí la subida es sencilla. La vuelta hasta coger el camino principal es fuera de sendero aunque está menos cerrado. Una vez en el camino de ida tenemos que volver a subir a Eztozi para llegar luego al punto de partida.

NOTA: Toda la zona que rodea la peña de Atsagarbia está bastante sucia y cerrada por lo que salvo que la intención sea tachar montes no es muy recomendable su subida.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen un carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de la actividad.