Txolope, Solaiera y Txarlazo desde La Antigua

Photo ofTxolope, Solaiera y Txarlazo desde La Antigua Photo ofTxolope, Solaiera y Txarlazo desde La Antigua Photo ofTxolope, Solaiera y Txarlazo desde La Antigua

January 12, 2020
January 2020

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Hoy toca ruta sencilla y bonita, Sierra Salvada nunca decepciona, asi que nos disponemos a disfrutar de un buen dia de monte. Partimos desde el Santario de la Virgen de la Antigua en Orduña y subimos sin complicaciones hasta el collado de Goldetxo (este camino en primavera y otoño es simplemente espectacular), una vez en el collado el acceso a las cimas de la ruta se hace sencillo y esta perfectamente señalizado. Como remate desde lo alto de la sierra se disfruta de unas impresionantes panoramicas sobre el valle de Arrastaria, Orduña y mucho mas...Pues eso, bueno, bonito y barato, una autentica gozada

Como siempre, los detalles en los waypoints

PictographCar park Altitude 1,036 ft

Parking

Salimos desde el Santuario de la Antigua de Orduña, desde aqui el camino hasta lo alto del Txarlazo con su inconfundible monumento a la virgen de la Antigua se presenta imponente, pero no tiene ninguna dificultad. Evidentemente el desnivel hay que salvarlo, pero el camino se hace ameno y en primavera y otoño es un verdadero espectaculo

Fuente Goldetxo

PictographMountain pass Altitude 2,929 ft

Collado Goldetxo

Llegamos al collado de Goldetxo y decidimos tirar hacia el Txolope y Solaiera primero y dejar el Txarlazo para el final, asi que giramos a la derecha y encaramos la pendiente por camino bien marcado y señalizado con marcas de PR

Entrada al Refugio

A los pocos metros encontramos la entrada al refugio bajo la pared del Txolope, en poco tiempo hemos ganado bastante altura y las vistas son espectaculares

Txolope (1027m)

Despues de una llevadera subida alcanzamos la cima del Txolope con sus tres buzones y unas panoramicas para enmarcar. Despues de tomarnos el tiempo para las imprescindibles fotos continuamos camino hacia el vecino Solaiera

Solaiera (1038m)

Tras un breve paseo llegamos al Solaiera, al igual que en el Txolope, las vistas son de ordago a mayor, asi que nos lo tomamos con calma. Despues de disfrutar con las vistas, emprendemos el regreso al collado para subir hasta el Txarlazo

Txarlazo (933m)

Llegamos al Txarlazo, esta es una de las cimas mas emblematica de Sierra Salvada y por su significado y facil accesibilidad es muy frecuentada. Su silueta es inconfundible desde muchos kilometros a la redonda debido al monumento a la Virgen de la Antigua que la corona. La subida desde Orduña quiza sea mas que un paseo, pero es absolutamebte recomendable. Desde aqui bajamos de regreso al collado y descendemos de nuevo hasta Orduña por el camino de subida