Txoldokogaina y Arrola (Biriatu y Urruña).

Photo ofTxoldokogaina y Arrola (Biriatu y Urruña). Photo ofTxoldokogaina y Arrola (Biriatu y Urruña). Photo ofTxoldokogaina y Arrola (Biriatu y Urruña).

March 1, 2022
March 2022

near Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

**Salimos de la autopista, y remontando aguas del río Bidasoa, cogemos la desviación por una notable cuesta arriba, hasta el Aparcamiento situado en la parte alta del pueblo. Comenzamos a caminar pues, en Biriatu siguiendo la GR 10.
**Tras un km de subida llegamos a Errekaldea (159 m).
**En el Belvedere, a unos 1,6 km desde el comienzo de la marcha (Roche des Perdrix, 281 m), encontramos la mesa de orientación, y tenemos vistas de 360º
**En Xoldokozelai, se sabe que existen un dolmen, túmulos y un crómlech, y aunque los llevamos registrados en el GPS e intentamos localizarlos tenemos muchas dudas.
**Seguimos por la cara N de Xoldokogaina, viendo a nuestra izquierda el monte Calvario
**Llegamos a Txoldokogaina (486 m), a 3 km de Biriatu. Las vistas de la costa, al NO y de Aiako Harria al O, son muy llamativas.
**Pasamos luego por Osingo zelaia (túmulo-dolmen) y por Osingo lepoa (371m).
**En Pittare (316 m), a 6 km de Biriatu, las vistas siguen mereciendo mucho la pena. En la zona hay dos túmulos, 6 túmulos-cromlech (dos arrasados) y un peristalito excavado, de 2240± 90 BP.
**En lugar de coger el ramal de la derecha para ir hacia Manttale, tomamos la pista a nuestra izquierda, y por la margen derecha del embalse Arrola, también llamado embalse de Txoldoko y Lago de Ibardin, llegamos hasta la presa, y tras atravesar esta, viendo la costa al Norte, iniciamos el regreso por la margen izquierda del pantano Arrola, y tras cruzar la regata Arrola, en ligera subida, llegamos de nuevo a Pittare, nos desviamos por la pista de BTT, y en la primera bifurcación tomamos la pista de la derecha paralelos a la ruta de la ida, y caminamos hasta Biriatu.
**Durante el recorrido hoy hemos visto flores como amarillas prímulas silvestres, y de otros varios colores, camelias, asfódelos, violas, algunas Erithronium dens-canis, y las llamativas pudingas (conglomerados), rocas sedimentarias.
**En total, paseo de 13,7 km y +626 m de desnivel, completado por Fernando, Sagra, Enrique, Juanjo y el que suscribe. Y de premio, pincho de tortilla en el Alhambra...