Txindoki desde Larraitz.

2 hours one minute
June 16, 2023
June 2023

near Urzabal, País Vasco (España)

Subida a Larrunari/Txindoki, desde Larraitz, por la vía tradicional. Es una subida dura. En 5 kms. se superan 920m., esto supone una media superior al 18%. A resaltar también, la dura subida final a la cima desde el collado de Egurral. Son 600m. en los que se supera un desnivel de 200 m., esto es, una pendiente media del 33%. ¡Ahí es nada! También hay otros tramos del 25%
Tiene de bueno, aparte de las magníficas vistas, que no presenta ningún problema de orientación, ya que el sendero está balizado, con pintura blanquiamarilla, como ruta PR GI 2005 (sendero Txindoki). Hay unos cuantos postes informativos que ayudan al buen fin de la ruta. Las balizas, bastante dispersas, nos acompañarán hasta el collado de Egurral. El sendero está muy pisado y es evidente. Sólo una niebla intensa, dificultará la ruta.
Han resultado un total de 10kms. en los que hemos invertido 3h45m., en movimiento unas 3h. El desnivel superado 920m.
Para realizar la ruta recomiendo un buen calzado, agua en verano, y sobre todo una buena preparación física.
¡OJO! Además hay que procurar hacerlo con buen tiempo y suelo seco. La piedra está muy "pulida" del continuo trajín de aficionados y con humedad es muy resbaladiza, especialmente al bajar.

PictographCar park Altitude 1,358 ft

Iniciamos la ruta en el parking y área recreativa existente en Larraitz. Iniciamos el día rodeados de niebla, pero estamos convencidos de que va a levantar. Salimos en dir. S. y traspasamos una amplia puerta metálica. Giro a dcha. por ancha pista de piedra. Vamos a seguir el balizaje blanquiamarillo PR GI 2005, hasta el collado Egurral, al pié del Txindoki.

El sendero sale a pista. La cruzamos y seguimos de frente por otro sendero en subida. Unos 100m. más adelante volvemos a hacer lo mismo, al cruzar otra pista.

Ha salido el sol. Vistas

Hemos ascendido unos 200m. de desnivel y ya estamos encima de las nubes. Preciosas panorámicas las que nos brinda el día. Vemos la sierra de Aitzgorri, Murumendi, Ernio y su cresterio....

Langa pasar de frente. BA

Atravesar puerta metálica. De frente. Entramos en pinar. Durante un tramito, la subida se relaja.

Llegamos a Oria iturria. Alt 830 m. 50 min.de ruta. Estamos en el km.2 ,65. Ya hemos subido 400m. ¡Uffff! Nos queda otro tanto.

Collado de Zirigarate.

Tras una subida muy pedregosa, llegamos al collado. Traspasamos langa. Fotos. Seguimos de frente, girando a izqda. Balizas BA. Sendero en ascenso. Muy bonitas vistas.

Este indicador nos indica que podemos ir a las bordas de Zirigarate por la dcha. HOY NO TOCA. Nosotros seguimos de frente, subiendo, subiendo hacia Larrunari. Balizaje blanquiamarillo BA.

A nuestra izqda. dejamos unas coquetas txabolas de pastores, bajo unos fresnos y ubicadas en una especie de dolina. Se vende queso.

PictographMountain pass Altitude 3,730 ft

Llegamos al collado de Egurral. Bonita zona herbosa. Estamos ante la última y muy dura "rampa" de subida a la cima. Abandonamos las balizas blanquiamarillas que nos han traído desde Larraitz. Vamos a subir en N., por un sendero que repta. Muy pisado y evidente. ¡Animo que el esfuerzo va a merecer la pena!.

Larrunari 1342. Txindoki

Cima de Txindoki. Hoy vistas espectaculares en 360°. Todo Aralar a nuestros pies, sierra Aitzgorri y Aratz, cresterío de Ernio, Murumendi, los pueblos de Goiherri.....

Más vistas desde Txindoki

Vistas y más panorámicas. Después de un rato gozando, nos disponemos a bajar desandando la ruta que hemos hecho para subir.

• martinaramburu49 Jun 16, 2023

Eres el mejor

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Jun 16, 2023

Muchas gracias, pero no te pases.