Photo ofTximista - Ojos de Iruaitzeta - Ermita ,Refugio y Buzón de Sta. Marina - Tximista Photo ofTximista - Ojos de Iruaitzeta - Ermita ,Refugio y Buzón de Sta. Marina - Tximista Photo ofTximista - Ojos de Iruaitzeta - Ermita ,Refugio y Buzón de Sta. Marina - Tximista

April 5, 2024
April 2024

near Urdiáin, Navarra (España)

Ruta circular desde Parking Tximista pasando por:
- Menhir Saroibarren (1.3 km)
- Puerto Bakaiku (5.5 km)
- Santa Marina (7.2 km)
- Ermita de Santa Marina (7.5 km)
Hacía tiempo que esperábamos visitar los llamados " Ojos de Iruaitzeta ", también conocidos como los agujeros de los gentiles en la mitología vasca y el día de hoy era el apropiado para cumplir este deseo.
De las posibles salidas la mas interesante para nosotros era la que hemos realizado, partiendo desde el aparcamiento denominado Tximista, que se encuentra en la sierra de Urbasa , al final de la carretera asfaltada que viene desde el desvío de Otsoportillo.
Cuando llevamos aproximadamente 1.600 m. nos encontramos con un cruce que, por la derecha lleva hasta el túnel de Lizarraga y por la izquierda es el camino a Santa Marina, que es el que nosotros tomaremos.
Otros 1.200 m. mas adelante ,aproximadamente, dejaremos el camino de Santa Marina, para desviarnos por la derecha en dirección a Iruaitzeta.
Este nuevo tramo de unos 1.500 m. nos llevará hasta el paso de Oineta, . Durante el cual pasaremos por parajes muy llamativos que merece la pena prestar atención.
Para ir a los ojos , que se encuentran a 400 m, tal como indica la señalización, cruzamos el paso de alambrada y desde aquí se aprecia un sendero bastante evidente.
Hay que decir que durante este tramo, aunque corto tiene algunos puntos en los que no son muy aconsejables para los que tengan, algo de vértigo.
Recorridos los 400 m. , nos encontramos en un lugar que llama la atención por las formas y dimensiones de los llamados Ojos de Iruaitzeta, lugar excepcional para captar fotografías espectaculares a nuestro entender
También decir que se recomienda mucha prudencia, sobre todo si se encuentra algo de humedad.
Existe la posibilidad de subir a la cima del Iruaitzeta, pero nosotros nos damos por satisfechos con lo visto y disfrutado.
Retrocedemos por un sendero algo mas alto que el de ida, para volver a pasar por el paso de Oineta y enfilar hacia la Ermita - Refugio de Santa Marina pasando por la zona tumular Txopordi y mas adelante junto a Harriaundi y subir hasta Santa Marina.
En este lugar hemos estado en otras ocasiones pero merece la pena y sobre todo con el día que nos ha tocado, por el propio lugar las vista a la Barranca y montes de alrededores.
Aprovechamos para ir hasta el buzón de Santa Marina.
Comienza el retorno por la pista principal, hasta el punto de inicio en el parking de Tximista.
Hoy también lo valoramos como moderado por las dificultades que existen en el camino hasta los ojos y retorno.

Borda

Campo tumular Txopordi

1050 m

Charca

PictographCar park Altitude 2,972 ft

Comienzo y final

906 m

Desvío a Iruatzeta X dcha.