Txangoa y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles (Navarra)

Photo ofTxangoa y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles (Navarra) Photo ofTxangoa y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles (Navarra) Photo ofTxangoa y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles (Navarra)

1937
May 15, 2019
May 2019

near Orreaga, Navarra (España)

Ruta sin ningún tipo de dificultad técnica por los montes de Roncesvalles en la que nos encontraremos con gran cantidad de peregrinos, pues coincide en gran parte con el Camino de Santiago (este tramo también es conocido como Camino de Napoleón). Salimos del parking de Orreaga/Roncesvalles con dirección al puerto de Ibañeta y de aquí ascendemos hasta el collado de Lepoeder, todo ello balizado con marcas rojas y blancas de GR y que en general evita la pequeña carretera de Ortzanzurieta (antigua antena?). De aquí continuamos por el GR (seguimos en el camino de Santiago en sentido contrario) hasta el refugio de Izandorre, de donde ascendemos a la pequeña cima de Menditxipi (1377 m), la descendemos por el otro lado y ascendemos a la cima de Txangoa (1466 m), más importante y prominente. Continuamos por el cordal para descender al collado de Bentartea y conectar de nuevo con el Camino de Santiago (balizado como se ha dicho) y acercarnos de nuevo al refugio de Izandorre. En vez de volver por el mismo camino de la ida al collado Lepoeder ascendemos en fuerte pendiente hasta la cima del bello y panorámico Astobizkar (1499 m), recorremos el cordal hasta Lepoeder y volvemos al punto de partida por la otra variante del Camino de Santiago, la de "fuerte pendiente", a través de un precioso hayedo.
Hermosos paisajes y vistas y posibilidad de visitar un lugar emblemático del Pirineo, la Colegiata de Roncesvalles.