Photo ofValle de Belagua y Valle de Anso: Txamantxoia o Maze desde Camping de Asolaze,mirador del Pirineo occidental Photo ofValle de Belagua y Valle de Anso: Txamantxoia o Maze desde Camping de Asolaze,mirador del Pirineo occidental Photo ofValle de Belagua y Valle de Anso: Txamantxoia o Maze desde Camping de Asolaze,mirador del Pirineo occidental

April 8, 2023
April 2023

near Uztarroz, Navarra (España)

Espectacular mirador del Pirineo occidental Txamantxoia o Laberinto es una montaña de los Pirineos. Se encuentra entre el Valle de Ansó en Aragón y el Valle de Belagua en Navarra, España.En Anso es conocida como MAZE.La estratégica ubicación de esta montaña, en la muga entre Navarra y Aragón, y sus casi 2.000 metros le convierten en uno de los grandes miradores del Pirineo Occidental. Las vistas desde su cima son espectaculares en todos los sentidos, aunque la panorámica desde el Ani hasta el Chinebral de Gamueta es excepcional. Desde el Orhy ,Baracea ,Arlas Annie Lakartzela,Bimbaleta .Mesa de los tres Reyes ,Petrechema ,Acherito,petraficha ...es espectacular.La ruta no tiene dificultad técnica pero la pongo moderada ,subida moderada y bajada sin tregua .
Lo que era un plan B se ha convertido en plan A .Me ha encantado tanto la subida por la parte de la ladera oeste desde el camping de Asolaze, que se encuentra a unos 6 km de Isaba, en dirección al puerto de Belagua como la bajada por la parte este ..llegando a la pista de la Gr 321 del camino real.
El coche puede aparcarse en el parking ,como hemos hecho nosotros.Cruzamos un pequeño portón que nos hará entrar en un precioso sendero por el bosque. Empezaremos a ver marcas blancas y rojas del sendero GR que nos guían.Cuando llevemos aproximadamente 1,2 km de ruta, llegaremos a un poste indicativo. Giramos a la derecha siguiendo la señal hacia Txamantxoia.siguiente cruce que veremos cambia el color de las marcas, que ya no son blancas y rojas, y empiezan a ser azules y rojas. Giramos a la izquierda según nos indican las marcas.
Apenas unos metros después, giramos a la derecha siguiendo las mismas marcas azules y rojas.
Seguiremos las marcas en algún otro cruce más, caminando por bonito sendero ascendente en el bosque. Cuando llevemos unos 2,8 km de ruta llegaremos a una bonita campa, ya fuera del bosque.Tras superar la campa encontraremos otro poste indicativo donde giraremos a la derecha, con Txamantxoia a 3,4 km. Aquí la pendiente empieza a aumentar.
Poco después, otro poste indicativo nos señala Txamantxoia a 2,9 km girando a la izquierda. Realizamos el giro y afrontamos la pendiente más exigente de la jornada.Una vez afrontada la rampa, llegaremos a la cresta de Txamantxoia, una larga loma verde muy cómoda y con unas vistas espectaculares. Empezaremos vislumbrando Peña Ezkaurre a un lado y montes como Lakartxela y Keleta al otro, con el Orhi tras nosotros.Avanzamos por la preciosa cresta de manera cómoda durante aproximadamente 2 km, en ascenso constante pero ligero y finalmente coronamos la cima de Txamantxoia o Punta Maz, de 1941 m de altura. Su característico buzón y el vértice geodésico nos marcan el pico.Encontramos nieve pero sin ningún problema.
Empezamos a descender ,lo haremos por la parte Este ,iremos bajando siguiendo Hitos ..hay tramos con nieve y no vemos marcado camino .La bajada no tiene tregua,pero no tiene ninguna dificultad.Llegaremos finalmente hasta la pista de la Gr321 antiguo camino real que nos llevará hasta el camping Asolaze ..Allí nos espera una rica y merecida cervecita .
Día de 10 .Cima a la que volveré .
Nos vemos en los montes .Espero que si te decides a hacer esta ruta la disfrutes.
⛰️🤍🤸

Pradera

Vistas orhy abracea lakartzela Bimbaleta

Balsa helada

smlac Jun 6, 2024

Hemos hecho esta ruta, nos ha encantado y la descripción es perfecta
    Únicamente hemos hecho una pequeña variación por un lugareño que hemos encontrado
    Al llegar

• Photo of Sil Mendi
    Sil Mendi Jun 6, 2024

Hola smlac
    Me alegro muchísimo que os haya gustado .A mí el Txamantxoia me encantó ...que balcón que vistazas ....

smlac Jun 6, 2024

La variación que comento ha sido que al llegar al GR del descenso hemos cruzado la pista y hemos seguido por un sendero entre helechos muy bien marcado que más adelante vuelve a conectar con el GR
    Es un poco más largo pero evita un trozo de pista que siempre es más monótono

smlac Jun 6, 2024

Excelente paseo y muy bien indicado
    Gracias por compartir

• Photo of Sil Mendi
    Sil Mendi Jun 6, 2024

Pues muchas gracias por la anotación y que le pueda servir de ayuda a otros montañeros .

Muchas gracias y seguir disfrutando de los montes 😊