TXAMANTXOIA desde Asolaze (Isaba; Roncal)

Photo ofTXAMANTXOIA desde Asolaze (Isaba; Roncal) Photo ofTXAMANTXOIA desde Asolaze (Isaba; Roncal) Photo ofTXAMANTXOIA desde Asolaze (Isaba; Roncal)

October 5, 2017
September 2017

•   4.8 7 Reviews

near Uztarroz, Navarra (España)

Viewed 30818 times, downloaded 1983 times

Este recorrido asciende al famoso Txamantxoia (conocido en Anso como Maze), de casi 2.000 metros de altitud (1.941 m). Se encuentra entre los valles de Roncal y Maze.

La subida puede hacerse por varios lugares: desde Ansó por la ladera este, desde la borda Gayarre por la ladera norte, desde la borda Marengo (algo más cerca de Isaba) o, como hoy, por la ladera oeste desde el camping de Asolaze, que se encuentra a unos 6 km de Isaba, en dirección al puerto de Belagua.

El coche puede aparcarse junto a la entrada del camping

Como he comentado antes, la ascensión trascurre principalmente por la ladera E del monte. Al principio la senda tiene marcas de color azul y rojo. Antes de haber andado 2 km se llega a una zona de saca de madera. A pesar de ello, la pista creada por las grandes máquinas utilizadas es muy agradable para caminar (lisa y de tierra, como un sendero muy ancho).

Poco a poco iremos ascendiendo, y tras alguna rampa bastante empinada, llegamos a la loma final del Txamantxoia en su ladera este, de casi 2 km de longitud y escasa pendiente (7% aprox).

La estratégica ubicación de esta montaña, en la muga entre Navarra y Aragón, y sus casi 2.000 metros le convierten en uno de los grandes miradores del Pirineo Occidental. Las vistas desde su cima son espectaculares en todos los sentidos, aunque la panorámica desde el Ani hasta el Chinebral de Gamueta es excepcional.

Distancia: 13,3 km

TXAMANTXOIA.

• Photo of Sobrau
    Sobrau Jun 24, 2018

Descripción perfecta de la ruta. Un verdadero placer

• Urdami Jul 1, 2018

Hay partes que la señalización sobre el terreno no es muy buena, por lo que viene muy bien disponer de un trac como el que hemos seguido para no despistarse sobre todo en el descenso.

• Manri1969 Aug 19, 2018

Una ruta muy bonita, con vistas espectaculares. A parte de un par de rampas empinadas como bien dice el compañero (dosificando un poco, no hay problema), es muy llevadera. En agosto lo peor las moscas 😉

JJAO1962 Aug 19, 2018

En efecto.
    Para las moscas, como le veía a nuestro amigo José Antonio, nada mejor que una rama de boj a modo de ahuyentador.

• Photo of Pakito Mountain
    Pakito Mountain Apr 18, 2021

La hicimos el 17-04-21. Entre el track y las marcas de GR y Sendero Local del lugar, no tiene pérdida alguna...Si tienes cierto entrenamiento es una fácil ascensión con el premio de tener unas vistas espectaculares de los Pirineos Occidentales. En la cima normalmente hace mucho aire y un frío helador aún en estas fechas...Gracias por el track....

JJAO1962 Apr 19, 2021

Muchas gracias Pakito.
    Cuando el track es útil para alguien compensa el trabajo que lleva prepararlo.
    Saludos

• Photo of jjab1948
    jjab1948 May 6, 2021

Un buen día de senderismo
    Ruta perfecta y vistas espectaculares
    Gracias por subir la ruta en wikiloc

JJAO1962 May 6, 2021

Gracias a ti jjab1948

• Photo of JAVIER L.P.
    JAVIER L.P. Jun 13, 2021

Bonita ruta desde el camping

• Photo of eider/larri
    eider/larri Jul 11, 2021

Bonitisima ruta y bien marcada 😄

• Photo of EDELWEISS ALLER
    EDELWEISS ALLER Aug 14, 2021

Muchas gracias! Me ha venido muy bien tú ruta, íbamos con adolescentes montañeras y nos ha venido muy bien. Muy bien señalado todo.

JJAO1962 Aug 14, 2021

Me alegro de que os haya ayudado
    Para eso están estas nuevas tecnologías

• Photo of ion.a
    ion.a Aug 20, 2021

Muy buen track, todo clarísimo. Lo peor las moscas mordedoras

• Photo of Opiltxo
    Opiltxo Sep 4, 2021

Perfectamente explicada, ruta preciosa, fácil de seguir, algún tramo un poco durillo, pero hoy hacia mucho calor, y eso k hemos salido pronto, lo peor las malditas moscas... Vistas espectaculares si está despejado, claro

• Photo of Jon Beristain 1
    Jon Beristain 1 Feb 8, 2023

Hola! Como está para hacerla estos días?

• mrgrio@hotmail.com Jun 25, 2023

Muchísimas gracias, además de por compartir la ruta, por las fotos en las que has puesto los nombres de los montes nos han sido de gran utilidad.

JJAO1962 Jun 25, 2023

Suelo poner los nombres para aprender yo mismo y para facilitar a quien me sigue la identificación de los montes.

• Photo of Patxito5
    Patxito5 Jan 19, 2024

La ruta esta muy señalizada y no hay motivos aparentes para salirse de la misma. Hicimos la ruta la semana pasada con nieve y no tuvimos problemas en ese aspecto.
    A nivel personal, te solicito, que no dejes de colgar las fotografias con la reseña de las cima. Eres de las pocas personas que lo haces y no veas lo que nos ayudas a la gente que amamos la montaña.
    Un abrazo desde Estella-Lizarra, JJAO

JJAO1962 Jan 19, 2024

Hola Patxito5.
    Lo mío me cuesta identificar ciertas cimas pero seguiré en ello.