Photo ofTxamantxoia (1.941 m.) - Paquiza de Linzola (2.105 m.) desde el camping de Asolace finalizando en el refugio de Linza Photo ofTxamantxoia (1.941 m.) - Paquiza de Linzola (2.105 m.) desde el camping de Asolace finalizando en el refugio de Linza Photo ofTxamantxoia (1.941 m.) - Paquiza de Linzola (2.105 m.) desde el camping de Asolace finalizando en el refugio de Linza

October 21, 2023
October 2023

near Uztarroz, Navarra (España)

Travesía que comienza en el camping de Asolace para subir a Txamantxoia (1.941 m.), la Paquiza de Linzola (2.105 m.) y finaliza en el refugio de Linza. El recorrido no tiene más dificultad que el desnivel acumulado ya que discurre por caminos limpios y bien señalizados. Tan solo la unión entre el camino de descenso de Txamantxoia y el de ascenso a La Paquiza no sigue un camino claro pero si se sigue el track se puede realizar sin problemas ya que discurre por un hayedo fácil de atravesar.

Comenzando en el camping de Asolace subimos a Txamantxoia siguiendo las marcas rojo/azul por un bonito camino que primero atraviesa el bosque para después salir a zona despejada que nos va mostrando las vistas de los alrededores. Una vez en la cima y tras disfrutar del magnífico mirador que es Txamantxoia, para descender por la cara norte retrocedemos un poco y enseguida vemos hitos de piedra que nos llevarán al camino que recorre la empinada ladera norte. Este camino está señalizado con marcas de sendero local verde/amarillo. El camino va rodeando los límites del bosque hasta que se interna en él. Sin embargo este camino es el que baja al refugio de Linza, por lo que enseguida lo tenemos que abandonarlo y desviarnos a la izquierda por una zona en la que no encontramos camino claro ni marcas. No obstante, como se trata de un hayedo bastante limpio recorremos este tramo de fuerte descenso sin problemas hasta que llegamos al camino de subida a La Paquiza desde Linza justo en el punto en el que hay una piedra que indica que en ese punto está el desvío hacia Txamantxoia, lo cual nos indica que aunque no hemos visto marcas en en este tramo del bosque hemos ido por el camino adecuado.
A patir de aquí comienza el fuerte ascenso continuado hacia La Paquiza, primero por bosque para después salir a zona despejada que nos ofrecerá magníficas vistas tanto hacia la zona de Belagua como hacia la de Linza mientras recorremos la cresta de ascenso.
Ya en la cima de La Paquiza disfrutamos de las vistas y descendemos primero hacia el sur para ir girando hacia el este con el objeto de llegar al GR-13 que en este punto es también parte del camino de la Mesa de los Tres Reyes. Desde aquí ya solo tenemos que alcanzar el collado de Linza para descender hasta el refugio de Linza.

PictographCar park Altitude 3,018 ft

Camping de Asolace

Txamantxoia (1.941 m.)

Collado de Aztaparreta

La Paquiza de LInzola (2.105 m.)