Tutulua e Iparla desde Izpegui

January 5, 2023
January 2023

near Saint-Étienne-de-Baïgorry, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Dejamos el coche en el parking de las ventas de Izpegui y bajamos un trozo por la carretera hasta una curva en la que ya cogeremos una pista y nos iremos adentrando en el hayedo.
La pista más tarde se convierte en senda con marcas amarillas y más adelante transcurre por GR. Siguiendo el GR alcanzamos la modesta cima de Tutulua.
Desde Tutulua ya divisamos Iparla y claramente el cresterío por el que llegaremos hasta él. La cresta es ancha y no presenta ningún peligro.
Hacemos cima y decidimos volver por otro camino para descender más rápido y no volver a hacer los sube- bajas del cresterío.
Bajamos de manera directa hasta el hayedo y una senda que a tramos solo se intuye lo va bordeando hasta sacarnos a la falda de Tutulua. Volvemos un tramo por el mismo camino que habíamos ido hasta que empieza la pista por la que habíamos empezado la caminata, ahí decidimos no volver por ella para no tener que subir el tramo de carretera y cogiendo una senda a la izquierda enseguida empalmamos con el GR que nos lleva faldeando hasta el parking de Izpegui.

• Photo of joszaro
    joszaro Jan 5, 2023

Pedazo ruta y crónica explicativa...me la apunto!!!