Tusse de Montarqué (2889m), desde las Granges d' Astau

Photo ofTusse de Montarqué (2889m), desde las Granges d' Astau Photo ofTusse de Montarqué (2889m), desde las Granges d' Astau Photo ofTusse de Montarqué (2889m), desde las Granges d' Astau

October 10, 2022
September 2022

near Les Granges d'Astau, Occitanie (France)

Ruta realizada el 17-09-2022

Larga ruta y con mucho desnivel, pero reconfortable ascensión a un precioso mirador sobre las caras nortes de los tresmiles del macizo del Perdiguero-Gourgs Blancs.

El recorrido comienza en el parking de las Granges d'Astau a 1130m, se empieza por una pista que se mete en el bosque y va ganando altura y estrechándose hasta convertirse en sendero para llegar al primer lago del día, el Lac d'Oo 1532m. Era la primera vez que estábamos en éste afamado lago. Ha cumplido nuestras espectativas, es precioso. Dejamos a la derecha el establecimiento hostelero que hay en la presa y nos dirigimos camino de las cascada del lago, dejando las aguas del lago a nuestra derecha. La sobrepasamos y el sendero nos lleva por otro bosque camino del col d'Espingo 1967m, justo un poco más abajo hemos dejado el cruce de la Gr10.

El refugio de Espingo lo dejamos a la derecha. El sitio es muy bucólico con vistas bonitas hacia el Lac de Espingo y el valle de Arouge con los picos de Nere y Espingo al fondo del valle de Arouge.

Nosotros perdemos algo de altura para llegar al Lac de Saussat 1918m. Aquí ya vemos imponente nuestra meta del día, el Tusse de Montarqué al frente. Seguimos camino del circo de Espingo, cruzamos un puente sobre un torrente y seguimos ganando altura por buena senda cruzando pedregales hasta llegar a una zona más llana bajo la presa del Lac del Portillon, la cruzamos siguiendo hitos hasta llegar al Refugio del Portillón junto al lago homónimo 2553m. Desde aquí hay sendero bien hitado que nos lleva después de remontar algo más de 300m desnivel, a la cima del gran mirador del Tusse de Montarqué 2889m.

La vuelta la hacemos por el mismo lugar de la ida. A la vuelta a partir del refugio de Espingo hasta abajo nos encontramos a muchos turistas sobre todo en la zona del Lac d'Oo.

Para perros: No hace falta llevar agua, entre cascadas, lagos y cascadas tienen agua más que de sobra.

Disfrutadla!!

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma

PictographLake Altitude 4,874 ft

• Photo of ninasebe95
    ninasebe95 Oct 18, 2022

Aupa Iñakidiez!
    Hoy 18 de octubre hice esta ruta. El ascenso lo hice en solitario, que no es nada mal😜😅!
    La ruta es sensillamente preciosa y muy bien explicada! Se hace durilla por el desnivel, que no es poco, pero la recomiendo a 100%, vale muuuucho la pena!
    Yo volvere, tengo pendiente los ultimos 250m en llegar a la cima. Mala suerte la mia por fuertes rachas de viento!
    Hasta pronto Iñaki y gracias por compartir rutas asi de bonitas!!

• Photo of ElePiGar
    ElePiGar Aug 21, 2023

Hice la ruta hace una semana aunque no subí a la Tusse, tenía que volver a casa en el día. Gracias por compartir.