Turullón y río Espuña

May 30, 2021
May 2021

near Carmona, Murcia (España)

Toda la ruta va por sendas, un lujo de sendas para recorrer esta parte media de la sierra subiendo al Turullón, bajando al cauce del río Espuña y luego haciendo un merodeo por la otra vertiente de cara a El Berro.
La primera senda es la que llaman senda del agua, relacionada con el río y el caño Espuña. Con esta senda se sube hasta casi lo alto de la primera montaña que cierra el valle del río Espuña, es muy cómoda y se ganan metros de altitud sin sentir. En un momento dado nos cruzamos con el caño, que baja en cascada por pronunciada pendiente.
Luego se deja esta y se sigue por la senda de la solana, que muy cómodamente y casi en llano va recorriendo la montaña por la parte alta con muy buenas vistas sobre Alhama y el valle del Guadalentin.
Al acercarnos al Turullón hay una encrucijada importante cuyos cuatro caminos quedan marcados en este track: uno por la izquierda de subida a la cima por la solana, con senda más bonita, y otro por en centro de bajada por la divisoria, por medio de un cortafuegos, más ramplona.
Se vuelve así al mismo punto de la encrucijada, donde se toma senda de atajo descendiente que cae hacia la izquierda hasta enlazar con el camino que recorre la falda del Turullón por la umbría.
Desde la cumbre del Turullón, donde hay una caseta de vigilancia (con vigilante incluido), hay muy buenas vistas: hacia el sur, de la parte de Alhama, y hacia el norte quizá se tenga desde allí una de las panorámicas más bellas y más completas de Sierra Espuña.
Por el camino de la umbría se llega de nuevo a entroncar con el caño, y es en ese punto donde hay que buscar la escondida senda que baja hasta lo que sería el cauce natural del río Espuña, en el fondo del valle.
Nada más cruzar el lecho hay una bifurcación de senderos, algo escondido uno de ellos, cada uno de los cuales nos sube por un trazado distinto a enlazar poco más arriba con la senda de las Águilas, que viene de Carmona a la Fuente Bermeja por la vertiente orográfica izquierda. Da la casualidad que de los dos puntos de enlace salen sendas hacia El Berro. Este track sube por la de la izquierda, para luego, al pasar al valle de al lado, tomar otra de descenso hasta la parte final de la senda de las Águilas y ya cerrar la ruta.
Casi todo el trayecto es por zonas muy arboladas con buena sombra.

PictographCar park Altitude 1,178 ft

Inicio - Paraje Carmona

Es mejor dejar el coche un poquito antes, en la punta más a la derecha que hace la ruta; allí hay más hueco, junto a un eucalipto y un cartel informativo.

Inicio Senda del agua

PictographRiver Altitude 1,692 ft

El caño cruza

El caño Espuña cae en esta zona en picado con gran fuerza. Se pasa junto a él aquí y un poco más arriba de nuevo tras hacer un zigzag.

Aquí se abandona la senda del Agua, que da vuelta a la otra vertiente y sigue por la umbría, y se toma la senda que va por la solana.

PictographRiver Altitude 1,778 ft

Caño Espuña de nuevo

Enlace con camino

Dejamos camino por senda de frente

Panorámica

Desde este saliente se tiene ya a la vista por primera vez el Turullón y el trecho que queda hasta llegar a él.

De frente hay dos opciones para acabar de subir al Turullón: por la izquierda por la solana, senda más bonita, o bien por la derecha por la divisoria, que es cortafuegos, más práctica pero más ramplona. Y a la derecha cae la senda que ataja y enlaza con el camino de la umbría del Turullón.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Turullón - Arranque de la senda

Encrucijada - Izquierda

Aquí vuelve a aparecer el caño Espuña.

Es importante estar aquí atentos a encontrar el entronque de esta senda, que está un poco escondida, y baja muy cómodamente hasta el lecho del río al fondo del valle.

PictographRiver Altitude 1,574 ft

A los pocos metros de cruzar el lecho hay una bifurcación, muy poco marcada, que ofrece dos senderos diferentes a derecha e izquierda para subir a enlazar con la senda de las Águilas. El que es más evidente es el de la izquierda, mientras que el arranque del de la derecha está muy disimulado por la vegetación.

PictographRuins Altitude 1,707 ft

A derecha e izquierda tenemos la senda de las Águilas, que sube de Carmona a la fuente Bermeja. De abajo es de donde venimos, del lecho del río Espuña, y hacia arriba, que es por donde al final sigue este track, asciende en dirección a El Berro.

Senda de las Águilas - Giro de bajada

Rodeo haciendo un corto tramo de la senda de las Águilas para tomar este giro y explorar esta otra senda de bajada al cauce del río Espuña.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Enlace senda

Hay bastante vegetación, pero la senda está suficientemente marcada.

Enlace con senda más grande que viene por la izquierda

Aquí me pasé de largo un giro y seguí un tramo de esta senda que enlaza más abajo con el mismo punto de la senda de las Águilas por donde se baja al lecho del río Espuña.

Nada más pasar la rambla se toma senda descendente por la orográfica izquierda de la rambla.

Enlace último con la senda de las Águilas