Turbón-La Muria - Barranco St. Adrià

Photo ofTurbón-La Muria - Barranco St. Adrià Photo ofTurbón-La Muria - Barranco St. Adrià Photo ofTurbón-La Muria - Barranco St. Adrià

April 7, 2023
April 2023

near La Muria, Aragón (España)

Espectacular excursión de ascenso al Turbón, por el glaciar de Sant Adrian. Salimos del refugio de La Margalida al cual se accede por una comoda pista desde un poco antes de llegar a Llert, pista accesible con un poco de cuidado a vehiculos, incluso sin ser 4x4, pero si un poco altos. Desde La Margalida podemos acortar por la Canal de Sant Adrian o subir hasta el puerto de La Muria, optamos por esta segunda opción, mas larga pero más fácil. Llegamos al puerto y giramos a la derecha por un cortafuegos, seguimos marcas amarillas y blancas hasta llegar al collado de Sant Adrian, encaramos el valle glaciar ( caracteristica forma en U) de Sant Adrian. Aqui la vista es espectacular, un valle entre la cresta del Turbón a la derecha y el cresterio del Turbonet a la izquierda. Remontamos el valle comodamente hasta llegar al fondo donde vemos dos piedras caracteristicas ( el Rey y la Reina) aqui nos vamos hacia la izquierda buscando el collado y coincidiendo con el camino que sube de Las Bilas ( Las Vilas del Turbón), un fuerte repecho nos lleva hasta la cresta que comodamente nos lleva a la cima. Vistas del Pirineo, Guara, Valle de Bardaji, , etc...) Volviendo por el mismo camino, atajamos desde el Collado de Sant Adrian sin perder altura, por una variante que nos llevará al cortafuegos, aquí hay que estar muy atentos a los hitos ya que no hay camino y esta se hace en descenso por bosque de pino.