Turbón, desde la Muria por el valle de San Adrián [territorio turbón - t3]

Photo ofTurbón, desde la Muria por el valle de San Adrián [territorio turbón - t3] Photo ofTurbón, desde la Muria por el valle de San Adrián [territorio turbón - t3] Photo ofTurbón, desde la Muria por el valle de San Adrián [territorio turbón - t3]

June 15, 2020
June 2020

near La Muria, Aragón (España)

🥾🥾🥾🥾🥾

🚩 INICIO
Poste indicativo ruta al Turbón por Selvapllana, a 2 km. de la zona recreativa de la fuente de la Muria (Bisaurri). Acceso: Desde San Feliu de Veri (acceso desde Castejón de Sos / Pont de Suert) continuar dirección La Muria. Justo antes de llegar a esta localidad, tomar desvío a la izquierda hasta zona recreativa y continuar por pista hasta el punto de inicio.

⌚ DURACIÓN APROXIMADA: 3h 30'

📝 COMENTARIOS
Senderos: Hasta el Cap de la Montañeta, señalizado mediante postes de madera (con chapa verde). Hitos en adelante.
Sin dificultades técnicas, calificada de moderada debido a desnivel a superar ( > 1.000 m.) y distancia a recorrer ( > 13 km. incluyendo el regreso).

👀 ENTORNO NATURAL
✔️ Red Natura 2000: El Turbón (Lugar de Importancia Comunitaria), El Turbón y la sierra de Sis (Zona de Especial Protección de Aves).
✔️ Otros: Valle glaciar de la Coma de San Adrián (Áreas de Interés Geológico de Aragón).
✔️ Hábitats:
- Ambientes forestales
- Pastos de media y alta montaña
- Roquedos

Inicio: Selvapllana

Seguir las indicaciones al Turbón por Selvapllana. El sendero / pista se adentra en una zona boscosa (pino silvestre) hasta llegar a un depósito de agua.

Depósito de agua

Continuar por senda ganando altura progresivamente. Superado el bosque, se asciende por área de pastos hasta el Cap de la Montañeta.

Cap de la Montañeta

Por senda, señalizada con hitos en adelante, descender hasta el valle de San Adrián. Cruzar el barranco y remontar el citado valle, por entorno de pastos, hasta los restos de la ermita de San Adrián y la fuente de Fuenfosca.

Sortear un murete de piedra (limita el paso del ganado) y seguir en ascenso hasta una zona llana, en un entorno de bloques de piedra. Remontar un nuevo escalón (en las inmediaciones de las formaciones conocidas como el Rey y la Reina) y ascender al collado de Porrodumo, donde se incorpora el camino procedente del collado del Pasoturdiello.

PictographMountain pass Altitude 7,398 ft

Continuar, atravesando una zona con grandes bloques, y después, en claro ascenso, hacia la arista del Turbón. Seguir hitos, paralelos a la arista, hasta alcanzar la cima.