Turbón, desde la Margalida por San Adrián [territorio Turbón - t5]

Photo ofTurbón, desde la Margalida por San Adrián [territorio Turbón - t5] Photo ofTurbón, desde la Margalida por San Adrián [territorio Turbón - t5] Photo ofTurbón, desde la Margalida por San Adrián [territorio Turbón - t5]

June 16, 2020
June 2020

near La Muria, Aragón (España)

🥾🥾🥾🥾🥾

Exigente ascensión por los lugares de San Adrián en el macizo del Turbón

🚩 INICIO
Refugio de La Margalida (1.430 m). Acceso desde la localidad de Llert (Valle de Bardají).

⌚ DURACIÓN APROXIMADA: 3h 30'

📝 COMENTARIOS
El recorrido propuesto está señalizado básicamente por hitos. La ascensión se realiza por el exigente barranco de San Adrián. Evitar si el barranco lleva agua; el sendero a veces coincide con el cauce y hay que superar un pequeño resalte rocoso lo que puede suponer cierta complicación.

👀 ENTORNO NATURAL
✔️ Red Natura 2000: El Turbón (Lugar de Importancia Comunitaria), El Turbón y la sierra de Sis (Zona de Especial Protección de Aves).
✔️ Otros: Valle glaciar de la Coma de San Adrián (Áreas de Interés Geológico de Aragón).
✔️ Hábitats:
- Ambientes forestales
- Pastos de media y alta montaña
- Roquedos

Seguir las indicaciones del PR-HU 50 en dirección hacia el puerto de la Muria. A unos 200 m. del inicio, al final de la zona de pastos, abandonar el sendero balizado.

Desvío PR-HU 50

Continuar por la pista forestal que se dirige hacia la derecha. Después de un fuerte ascenso, la pista gira de nuevo a la derecha y llanea hasta llegar a un cruce, lugar donde, indicado por un hito en la base de un pino, se inicia la senda que se dirige hacia el barranco de San Adrián.

Barranco S. Adrián

Remontar el barranco, con los hitos como referencia, hasta la entrada al valle de San Adrián.

Fuen Roya - Valle S. Adrián

Girar progresivamente siguiendo el curso del barranco y posteriormente remontar el citado valle, por entorno de pastos, hasta la ermita de San Adrián y la fuente de Fuenfosca.

Sortear un murete de piedra (limita el paso del ganado) y seguir en ascenso hasta una zona llana, en un entorno de bloques de piedra. Remontar un nuevo escalón (en las inmediaciones de las formaciones conocidas como el Rey y la Reina) y ascender al collado de Porrodumo, donde se incorpora el camino procedente del collado del Pasoturdiello.

PictographMountain pass Altitude 7,398 ft

Collada de Porrodumo

Continuar, atravesando una zona con grandes bloques, y después, en claro ascenso, hacia la arista del Turbón. Seguir hitos, paralelos a la arista, hasta alcanzar la cima.