Turbina, Cabeza Terenosu, Peña Llacia y Llacia Gobiu (2023-10-31)

Photo ofTurbina, Cabeza Terenosu, Peña Llacia y Llacia Gobiu (2023-10-31) Photo ofTurbina, Cabeza Terenosu, Peña Llacia y Llacia Gobiu (2023-10-31) Photo ofTurbina, Cabeza Terenosu, Peña Llacia y Llacia Gobiu (2023-10-31)

2005
November 6, 2023
October 2023

near Rozagás, Asturias (España)

Ruta circular desde Collado La Cruz pasando por:
- Cabaña Trebes (2.0 km)
- Cabeza Terenosu (4.8 km)
- Pico Turbina (5.5 km)
- Peña Llacia (7.2 km)
- Pico Llacia Gobiu (8.1 km)
- Collado Concha Gobiu (8.5 km)
Salida desde el Collado la Cruz, entre Arangas y Rozagás. Algo de aparcamiento en el inicio de la pista y unos metros más arriba. Subimos 2 km por pista hormigonada hasta Trebes, y empezamos a bordear la finca por la derecha. Abandonamos el sendero por otro que sale a la derecha y que cruza un pedrero a nuestra derecha. Transitamos hasta situarnos debajo de una aguja y aquí ascendemos por la izquierda de ella. Subida empinada por el sedo, mejor subir por aquí que bajar. Una parte final más fácil nos saca del sedo justo en la majada. Cruzamos el pastor eléctrico para pasar a la majada y continuamos camino hacia el Turbina. Nos encontramos el Cabeza Terenosu a los pies del Turbina. Subida fácil y en la cima jito de piedras. La ascensión al Turbina por senderos jitados. En la cima geodésico. Unos metros a continuación la cima norte, con fantásticas vistas a la costa llanisca.
La mejor opción para continuar a Peña Llacia sería desandar el camino hasta situarnos a la altura de Cabeza Terenosu y girar a la derecha, para continuar cómodamente hasta la braña a los pies de Peña Llacia. Nosotros en el comienzo del descenso del Turbina giramos y descendimos más a la derecha, por sendero claro. Luego hubo que sortear una cresta sin camino claro y de mal andar. Luego pillamos sendero claro para acabar descenso en la braña. Subida a Peña Llacia por su cara este, por senderos claros. En la cima jito de piedras y justo a nuestros pies tenemos la majada Rozagás.
Continuamos y descendemos, pasando por la derecha de la Laguna de la Piedra del Oso. Ascenso a Llacia Gobiu por su cara norte, con jito en la cima. Descenso buscando una canal que nos saca a la portilla de la Concha Gobiu. Queda el descenso trazando varias zetas hasta Trebes, para coger otra vez la pista hasta el final.

TREBES

PORTILLA CONCHA GOBIU

• Photo of El Chiflau
    El Chiflau Nov 8, 2023

Bueno ya sumaste unas más al trofeo. Enhorabuena amigo