Tunel de Uitzi-Ermita Santa Engracia-Uitzi

Photo ofTunel de Uitzi-Ermita Santa Engracia-Uitzi Photo ofTunel de Uitzi-Ermita Santa Engracia-Uitzi Photo ofTunel de Uitzi-Ermita Santa Engracia-Uitzi

2071
April 14, 2024
April 2024

near Uitzi, Navarra (España)

Ruta en la que tomamos el tunel de Uitzi, antiguo trazado del Plazaola, como salida
Esta a unos pocos metros de la antigua estacion de tren
Tomamos una buena pista que nos llevara hasta la ermita de Santa Engracia, tramo bastante sencillo
Dejamos la ermita a nuestra derecha y seguimos una senda que pronto aparece y desaparece por la hojarasca. Hay una pequeña regata. Este tramo hay que hacerla por intuicion o con el GPS, lo bueno es que el monte esta limpio y es facil andar por el.
Tras ascender ese tramo nos encontramos con un prado y con una pista-senda que es por la que vamos a utilizar
Por la senda iremos girando para rodear la cima de esita.
Seguimos por la senda y nos encontramos con un gran hayedo y una senda muy comoda
Salimos del hayedo para envontrarnos con una zona de pastos, cambio de paisaje
Cogemos una pista forestal que tras varios cruces nos lleva el fin de una pista.
Pasamos la valla de una borda cogemos una senda y vuelta a nuestro punto de partida
No recomiendo la ruta si ha llovido, puede ser que haya tramos con bastante barro

Ruta circular desde Uitzi pasando por:
- Ermita Santa Engracia (1.9 km)
- Esita (4.0 km)
- Arlatza (4.4 km)

Las ruta aquí descrita así como el los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

Un poco de historia sobre el Plazola

El Ferrocarril de Pamplona a Plazaola, Andoain y Lasarte fue una línea férrea de vía estrecha que unía la capital navarra, Pamplona, con la guipuzcoana, San Sebastián, en el País Vasco, España. Conocido popularmente como El Plazaola y Tren Txiki, nació como un ferrocarril minero entre las minas de hierro existentes en las proximidades del paraje de Plazaola y Andoáin, donde eran trasbordados rumbo al puerto de Pasajes, recorriendo el valle del río Leizaran. Perteneció a la “Sociedad Minera Guipuzcoana”.
Se comenzó a construir a principios del siglo xx y amplió su servicio a pasajeros. Tras sufrir graves daños en la riada de 1953, no volvió a dar servicio. En septiembre de 1958 se autorizó el desmantelamiento de la vía y quedó abandonado. A principios del siglo xxi se reconvirtió su trazado por el valle del Leizaran en vía verde.
Entre Pamplona y San Sebastián, la línea férrea tenía una longitud de 84,155 km y contaba con 12 estaciones. Era propiedad de la Sociedad Minera Guipuzcoana S.A., que tenía su sede en la capital navarra. La estación de Pamplona era compartida con el Ferrocarril del Irati.
El ferrocarril entre Pamplona y San Sebastián fue fruto de tres concesiones diferentes realizadas entre 1902 y 1911;
19 de septiembre de 1902, concesión del tramo inicial de la línea, de Andoaín a Plazaola con una longitud de 22.006 metros lineales, de los cuales se harían 21.100 m, que luego serían 20.195.
19 de octubre de 1910, concesión del tramo de Pamplona a Plazaola con una longitud de 55.983 metros lineales.
18 de marzo de 1911, concesión del tramo de Andoaín a Lasarte con una longitud de 7.976 metros lineales, que luego llegaría a un metro más.