Túnel de occidente, la Suiza, la Gramala

Photo ofTúnel de occidente, la Suiza, la Gramala Photo ofTúnel de occidente, la Suiza, la Gramala Photo ofTúnel de occidente, la Suiza, la Gramala

August 18, 2022
August 2022

near Guayabal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio tomamos un bus en la terminal del Norte hasta luego del túnel de occidente.
La caminada se inicia desde el túnel de occidente en el corregimiento de Palmitas del municipio de Medellín, tomando una gran porción de la carretera que va hacia la Frisola y luego la dejamos y tomamos a la derecha, se pasa por la vereda la Suiza y de ahí, mas abajo iniciamos camino en descenso fuerte para llegar a la quebrada La Sucia, se pasa por el puente y de ahí tomamos a la izquierda una porción de ascenso para luego continuar a la derecha con unos tramos de la caminada en travesía y ascensos leves, se pasa por el sector llamado Volcán Azul por el lado de una casa en ruinas, lo mismo que de lo que fuera una molienda de caña, se desciende hacia otra quebrada y pasamos por ella para transitar en ascenso por la rivera de otra quebrada que desemboca a la anterior, para luego seguir a la derecha en ascenso fuerte por un camino, se continúa ascendiendo y descendiendo para luego tomar un ascenso fuerte hasta la vereda el Pomo y de ahí seguir hacia el corregimiento de la Gramala, llamado también el Brazil del municipio de Ebegico, en donde concluye el recorrido.
Esta es una agradable ruta pues es muy diversa en todo su trayecto.
Esta es una agradable caminada en la que se puede disfrutar de los sembrados de cebolla, se puede apreciar durante el recorrido en la distancia el gran cañón que va desde el Boquerón, mas abajo en el mismo cañón de observa el túnel de occidente con sus modernas vías, el cañón continúa hacia abajo hasta unirse con el cañón del río Cauca. Por otro lado se observa el cañón del río Sucio que baja serpenteante. Se observa además el cerro de la cajetilla, mas abajo esta el poblado de Palmitas, la Aldea, las Terecitas y el Morrón, además de un poblado a lo lejos.
Es recomendable el llevar buena cantidad de líquido pues en gran parte del recorrido se sienten las inclemencias del sol

Photo ofInicia caminada vereda Guayabal, salida túnel de occidente Photo ofInicia caminada vereda Guayabal, salida túnel de occidente

Inicia caminada vereda Guayabal, salida túnel de occidente

Esta vereda pertenece al corregimiento de Palmitas del municipio de Medellín

Por debajo del puente

Por la vía hacia la Frisola

PictographRiver Altitude 6,426 ft

Tienda en la vía la Frisola

Agropecuaria

Photo ofIzquierda, la vía de las derecha lleva a las Terecitas Photo ofIzquierda, la vía de las derecha lleva a las Terecitas Photo ofIzquierda, la vía de las derecha lleva a las Terecitas

Izquierda, la vía de las derecha lleva a las Terecitas

La vía hacia arriba va a la frisola

Vereda La suiza

Izquierda

Casa campesina

Inicia camino en descenso fuerte

Izquierda

PictographRiver Altitude 6,212 ft

Descendiendo

PictographRiver Altitude 5,400 ft

Quebrada La Sucia

Esta quebrada muestra tener grandes crecientes