TUNEL DE OCCIDENTE

May 20, 2013
May 2013

near Guayabal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fue programada por el Inder saliendo desde el lado occidental del túnel para llegar al lado Oriental por caminos y carreteables. Es una caminada que inicia con un pequeño tramo por las riberas del río y luego toma un camino en ascenso con tramos de alta pendiente que la hacen un poco exigente. En el WP "CASAS", un grupo tomamos un camino diferente al utilizado por la organización de la caminada, lo cual nos llevó a sortear un tramo un poco peligroso en un pequeño bosque un poco mas adelante del WP "Potrero". La caminada pasa por laderas donde se aprecian potreros y bonitos paisajes.
=============================================
DESCRIPCION DEL VOLANTE DEL INDER
Es al noroccidente del territorio rural del municipio de Medellín, entre los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, vereda la Volcana y San Cristóbal, verda el Llano, entre los 1.800 y 2.720 metros sobre el nivel de mar.
Ascendimos y descendimos el ramal occidental de los Andes Centrales colombianos, que se desprende del alto de San Miguel y va hasta Porce para separar y conformar los valles de Aburrá y Cauca con sus cuencas respectivas. Desde el año 2002 se unen a través el túnel de Occidente y la caminada se hizó sobre éste.
La Ladera occidental de este ramal pertenece a San Sebastian de Palmitas, vereda el Frisol y nos ofrece visuales que conforman el valle del cañón del río Cauca; la ladera oriental pertenece al corregimiento de San Cristóbal, vereda Naranjal con visuales hacia el valle del Aburrá, ambas dedicadas al pastoreo de leche y levante y al cultivo de legumbres y flores.
Las cuencas de la Valencia y la Frisola al occidentes y la Iguaná y la Peña al oriente son ejes ordenadores de vida en el mismo orden y la divisoria de aguas que cruzamos a 2.720 m.s.n.m por el alto de la mina, en la cuchilla La Popa que se desprende de esa estrella fluvial, orográfica y patrimonial que es el cerro del Padre Amaya