Tuineje - Pájara

February 17, 2019

near Tuineje, Canarias (España)

Camino relativamente sencillo. El tramo mas dificultoso es el lecho del barranco ya que el terreno es bastante irregular y con mucha piedra suelta. Apto para todos, y niños/as a partir de 10 años. Se aconseja llevar protector solar y gorra, debido a ausencia de sombra a lo largo de todo el camino.
Saliendo desde el Ayuntamiento de Tuineje por la carretera en dirección a Las Casitas. a unos 200 mts. cogemos las pista de tierra que aparece a nuestra derecha. Seguimos el camino por una pista de tierra que transcurre entre gavías e invernaderos, pasando por detrás del cementerio de Tuineje. El camino continua por el lecho del barranco de sice. En función del tramo que recorramos es mas ancho o mas estrecho.
Cerca de la cabecera del barranco nos desviamos por una pista. En ella nos encontramos vestigios de la señalización de la vieja carretera que unía Tuineje y Pájara.
A lo largo del camino podemos observar las escorrentías en las montañas circundantes, así como pequeños muros de piedra en la loma de la montaña denominadas "cadenas" que servían para el cultivo ya que retenía el agua de lluvia. Desde la cima se tienen unas buenas vistas de Tuineje y la montaña de Tamasite.
Continuamos el camino por una vereda que nos vuelve a conectar con la antigua carretera que unía las dos localidades. Después enlazamos con la carretera que se dirige al casco urbano de Pájara por El Barrio de Bárgeda. Ya en el casco urbano a pocos metros llegamos a nuestro destino donde podemos ver el Ayuntamiento y la iglesia, está ultima de gran valor artístico.