Camino de Santiago Portugués. Etapa 1. Tui - O Porriño

-401 ft
March 15, 2024
March 2024

near Tui, Galicia (España)

Con esta ruta se da comienzo a lo que se conoce como el camino de Santiago portugués. Comenzamos desde la localidad de Tui. Personalmente, nosotros, desde una explanada de autobuses. El camino comienza por una zona bastante rural, pero un terreno bastante plano, que no se hace un obstáculo.

Como primer lugar característico que en esta ruta encontramos, tenemos la iglesia de San Bartolomeu, un lugar bastante curioso y bonito a ser ciertos. Llegamos cruzando por el pueblo, pero al encontrar esta iglesia, la continuación del camino, se convertirá en un paisaje más rural con calles menos preparadas para andar.

En unos 700 metros más, encontraremos frente a nosotros el Ponte da Veiga. Una estructura de origen romano, por la cual nuestra ruta nos impide continuar el camino por este puente, pero al menos tendremos tiempo para contemplarlo y disfrutar de las vistas.

Tras un largo trayecto cruzando un gran bosque lleno de vegetación de ribera nos encontramos la Capela da Virxe do Camiño, una hermosa capilla de arte barroco que guarda una imagen de la virgen de la leche en su interior, perteneciente al siglo XIII. Se ubica en Tui

Continuando la ruta deberemos cruzar por un largo camino de unos 4.6 km rodeado de eucaliptos y abetos de gran tamaño para llegar a la ponte romana de Orbenlle que cruza el Río Louro. Unos cientos de metros antes, nos encontramos con un lugar de picnic llamado Calvario do Magdanela. En él, puedes hacer una parada para comer si lo necesitas, no todos los días desayunarás/comerás frente a un paisaje tan verde y rural.

1 km más adelante cruzando el pueblo de Orbenlle nos topamos con la ponte do Barranco, una estructura de piedra en la que el musgo es protagonista. No se experimentan grandes subidas ni bajadas a lo largo de este camino así que no se debería de tardar demasiado tiempo en llegar a esta parada.

Cruzando el pueblo de Vides nos encontramos con la Poldra de Betate, a 1 kilómetro de el pueblo de Orbenlle, otro pequeño puente que nos permite cruzar el río y continuar con nuestro trayecto. En este momento solo nos queda un lugar de interés restante el cuál no encontraremos hasta caminar los siguientes 3 kilómetros.

En este punto solo nos queda un lugar que observar hasta llegar al fin del primer tramo del camino de santiago, La capela de san Campio, para poder observarla correctamente habrá que desviarse ligeramente de la ruta, que después volveremos a tomar. Esta capilla tiene un Estilo neoclasico con origenes en el siglo XIX y es obra del cantero portugues Jose Antonia Ramallosa.

Después de andar unos 4 kilómetros, tu destino estará en frente tuya, habrás llegado a O Porriño y por tanto, habrás terminado el primer tramo del Camino de Santiago portugués. No debes tardar más de 5 horas, el tiempo estimado es de 4 horas y media, pero al final, esto depende de las paradas que tomes y el tiempo que emplees en estas.

Contenido elaborado por Javier Latour (4º de ESO)