|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Senda da Pedra Santa

Photo of|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Senda da Pedra Santa Photo of|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Senda da Pedra Santa Photo of|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Senda da Pedra Santa

September 29, 2021
September 2021

•   4.9 3 Reviews

near Rebordanes, Galicia (España)

Viewed 1930 times, downloaded 92 times

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Miércoles, 29 de septiembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 71: Senda da Pedra Santa

Recreación Google Earth

Entre las numerosas leyendas y mitos que recorren el Camino de Santiago nos encontramos con la de la Virgen del Camino y el curioso poder de una piedra que nuestros antepasados decían que era santa. Como todas las leyendas albergan algo de verdad, nosotros iremos recorriendo la Senda da Pedra Santa que en sus primeros metros coincide con el Camiño Portugués, que unía Lisboa con Santiago pasando por Tui.

Estatua del peregrino

Los primeros cuatro kilómetros de ruta coinciden con el trazado del Camino de Santiago. El trazado en esta parte va por una carretera nacional, la PO-342, que cruza por varios puntos la autopista AP-9. Es curioso ver como han preparado la carretera y la señalización del camino con esos enormes hitos que marcan a cada pocos metros la distancia que falta. Para nosotros que somos senderistas y que vemos el estado de las rutas que conocemos, nos parece realmente ostentoso el gasto superfluo que han hecho, tanto en hitos como en pasarelas de madera totalmente innecesarios. Si la leyenda contaba que fueron los bueyes quienes eligieron la ubicación de la Capilla da Virxe do Camiño, hoy en día no habría bueyes suficientes para colocar tanto hito en el camino.

Hito del Camino de Santiago

Después de 4 kilómetros por carretera nos metemos en una zona más frondosa de las Gándaras de Budiño, donde al parecer enfermó de muerte San Telmo. Como recuerdo han colocado una cruz y un monolito con una placa recordándolo. Y es que de aquellas ser peregrino estaba lleno de peligros: atracos, accidentes, pérdidas y enfermedades que podrían acabar contigo perdido en el monte. ¿Qué daría San Telmo por una aplicación como wikiloc? Resulta llamativo que muchos peregrinos dejan prendas junto la cruz pidiendo a San Telmo que interceda por ellos.

Peticiones a San Telmo

Al cruzar el "ponte das Febres", los peregrinos van a Santiago, pero nosotros tomamos otro camino que cruza el río Louro. El camino se mete de lleno en las Gándaras de Budiño a través de sendas anchas pero con un terreno muy arcilloso que hace que haya bastantes charcos y sea resbaladizo. Si ahora es peligroso que tenemos buenos caminos, ni me imagino lo mal que lo tuvo que pasar San Telmo en lo que sería un denso humedal con una vegetación frondosa y llena de mosquitos y otros insectos.

Gándaras de Budiño

Y es precisamente por estos humedales donde un grupo de niños de Guillarei jugaban a tirar piedras al río Louro. Curiosamente esta regresaba siempre al mismo sitio. La sabiduría popular de aquellas decidió llevar la piedra en un carro de bueyes y allí donde pararon los bueyes construyeron la capilla, e hicieron la imagen de la virgen con la piedra. Al analizar la leyenda me preguntaba si no sería mejor haber hecho allí mismo la capilla. Pero bueno según otras leyendas de nuestro país siempre se ha confiado en el buen hacer de los bueyes. Como no hay nada mejor que la propia experiencia, decidí coger una piedra donde supuestamente partió la Pedra Santa y lanzarla al río Louro. Si alguno de los que me leen, ven que la piedra ha vuelto, seguramente nos encontremos con otra piedra santa en el camino..

A Pedra Santa

Salimos del bosque y enlazamos con la Senda do Lagartón que recorre otro frondoso y húmedo bosque hasta llegar al Ponte da Veiga o como lo conocen en estas tierras "ponte romana". El puente es de origen medieval aunque sufriría diversas modificaciones debido a las constantes riadas de este río Louro que parece muy manso. Nos vamos con la duda de si la piedra volvería o no a su sitio; el tiempo lo dirá... Hasta la próxima

Ponte da Veiga

TUI
Paseo por Tui
PR-G 2 Sendeiro do Aloia
PR-G 19 Senda Tui - Caldelas - Tui (Descatalogada 2005)
Senda da Pedra Santa

Información Técnica

IBQ: 29 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: La primera, cuando va por el camino de Santiago, va casi siempre por carretera. La segunda parte, desde el Puente de San Telmo, en la que finalmente toma una pista de tierra ancha y fácil de caminar.
GPS: La ruta está marcada en su totalidad; al principio sigue el camino de Santiago y luego con marcas verdes. No es necesario su uso salvo en un cruce.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, la parte del bosque es totalmente sombreada. El único inconveniente sería en época de lluvias ya que el terreno es bastante arcilloso y posiblemente genere muchos charcos de agua.
Agua: Solo vimos una fuente al principio de la ruta, por lo que es conveniente llevar abundante agua.
Patrimonio: Ponte da Veiga do Louro, Capela da Virxe do Camiño, Ponte de San Telmo, Cruz de San Telmo, Cruceiro de Matasogras.
A destacar: Los bosques de las gándaras de Budiño.

'

Su punto de inicio es Lisboa aunque hoy en día sus principales lugares de partida son Oporto y Tui. De Lisboa a Santiago son unos 600 km, recorriendo el país luso de sur a norte, empezando en la capital y atravesando pueblos y ciudades como Santarém, Coímbra y Oporto, Barcelos, Ponte de Lima o Valença do Minho. El Camino Portugués desde Oporto tiene unos 250 km, algo más si se elige la variante por la costa. Unos 120 kilómetros separan Tui de Santiago, con el que el peregrino podrá conseguir la Compostela, el documento que acredita haber cumplido con la peregrinación. Antiguamente los peregrinos procedentes de Portugal accedían a la ciudad de Tui cruzando el río Miño en barco. No obstante, en 1884 se construyó el Puente Internacional entre Valença (Portugal) y Tui (España), abriendo un paso peatonal que cientos de peregrinos atraviesan cada día desde entonces.

PictographMountain hut Altitude 122 ft

Ricamonde es un lugar da parroquia de O Sagrario de Pazos de Reis, en el concello pontevedrés de Tui.

PictographTree Altitude 132 ft

Ocupa una extensión de aproximadamente 800 ha, en las que destacan un amplio complejo de humedales, conformados por turberas, brañas, bosques aluviales y lagunas, así como brezales atlánticos, bosques de ribera y amplias extensiones más secas, constituidas básicamente por bosques mixtos de robles y pinos. Desde el punto de vista geológico, las Gándaras de Budiño se sitúan en una de las principales fallas o depresiones que recorren Galicia de norte a sur. De la extensa llanura que formó hace veinte millones de años el río Louro sobre la antigua depresión, se ha ido desarrollando un conjunto de zonas húmedas favorecidas por las estacionales crecidas del río. El nombre de gándara procede de la asociación florística de brezales húmedos sobre substrato arcilloso. Zonas de turberas, lagunas estacionales y permanentes, prados inundados, más de 150 especies de vertebrados de los que destacan 80 especies de aves acuáticas nidificantes y una de las mejores representaciones del bosque de ribera de Galicia. Además presenta patrimonio cultural, como "poldras" y "pontellas", ademas de yacimientos que aportan informacion sobre los asentamientos humanos.

El Río Louro, afluente del Miño, forma uno de los valles más grandes de Galicia. El Louro aprovecha la gran depresión que atraviesa Galicia de norte a sur para lograr el objetivo de llevar sus aguas al Miño. En su curso bajo, forma unas enormes terrazas fluviales que han dado origen a una serie de lagos de agua dulce. Su limo es un excelente sustrato para una infinidad de plantas endémicas de Galicia propias del clima atlántico. Esto, junto al agua dulce, propicia que numerosas especies animales autóctonas y migratorias habiten estos humedales. La zona está provista de tres plataformas de madera preparadas para la observación de aves. Una zona de especial interés para los amantes de la ornitología y de la flora en general. El complejo ocupa 700 ha y en su interior se han conservado buenos ejemplos de bosques húmedos, como turberas y bosques de ribera. En los humedales se presentan especies vegetales como amieriros, sauces, espadañas, e incluso plantas insectivoras como las droseras. En la fauna sobresalen el lavanco, cerceta, rascón, garza real, polla de agua, zampullín, carriceros, rana verde, culebra de collar, tortuga europea, lagarto verdinegro… y otras muchas especies, hasta alcanzar las 80 de aves acuáticas y las 150 de vertebrados. La tortuga europea se encuentra en peligro de extinción y ocupa aquí uno de sus últimos reductos. Su supervivencia pasa por la desaparición de la tortuga americana que es un rival directo de esta y de todo el resto del hábitat, debido a su gran voracidad. A lo largo del parque se encuentran una serie de hábitats compuesto de madera a descomponer para los xilófagos, como la vacaloura y el capricornio. En las cercanías de La Lagoa, entre las aldeas de Eidos y O Casal de Budiño existe un importante yacimiento arqueológico datado de entre 18.000 y 26.000 años a.C. Lo peor de los humedales es la presión industrial que sufre, pues en sus inmediaciones se localiza uno de los parque industriales más grandes de Galicia, en donde muchos de sus vertidos iban directamente al río y a las lagunas. En las puertas del parque se levantan las ruinas de un centro de interpretación, que el concello de Porriño no supo gestionar y que nunca llegó a abrirse. Por ello, el concello fue multado por la Comunidad Europea. Hoy no es más que un basurero que hace juego con las grandes chimeneas y antenas que rodean la zona.

PictographMonument Altitude 175 ft

Cruceiro tipo crucifijo de reciente fábrica. Sobre una lataforma cuadrada se levanta una peana cuadrangular con las aristas biseladas. El varal parte de sección cuadrada y a continuación tiene las aristas biseladas. A media altura tiene la imagen del Santiago Apóstol. El varal termina en un capitel cuadrangular adornado con las conchas del peregrino en sus cuatro esquinas. Sobre éste una cruz de sección cuadrada con el Cristo Crucificado y el cartel de INRI en su parte superior.

PictographReligious site Altitude 172 ft

Edificio de planta basilical del siglo XVIII, aunque reconstruido sobre los restos de una capilla anterior. En la fachada podemos ver una puerta de arco rebajada, recercada, y un óculo sobre ella. Termina en una línea cóncava con pináculos en los extremos y un campanario de un solo tramo en el centro. En el interior, la capilla y la nave tienen cubiertas de madera. Destaca el arco triunfal de medio punto. La sacristía se encuentra en el lado derecho del ábside. La imagen de piedra policromada de esta capilla se encuentra en el Museo Diocesano de Tui y consta de una Virgen sentada del s. XII-XIII de la llamada "do leite", que con el niño en brazos está dispuesto a amamantar. Según una antigua tradición, esta talla fue escondida por los lugareños antes de que el avance de los moriscos y fue redescubriera tiempo después, por lo que se decidió construir un templo para custodiarla.

PictographTree Altitude 211 ft

A Carrasqueira es un paraje de bosque autóctono, principalmente pinares, por el que pasa el camino Portugués a Santiago. Una carrasqueira es un Terreno empinado y de mala calidad o un lugar donde hay carrascas (arbustro).

PictographMonument Altitude 159 ft

Cruz del siglo XVIII que nace sobre una base cuadrada con cantos biselados. El varal y los brazos del travesaño también son de sección cuadrada con los bordes biselados. Junto a la cruz podemos ver un monolito de piedra en el que aparece una inscripción en forma de roseta de seis puntas y un cartel de piedra con la siguiente leyenda: "CAMINANTE AQUÍ ENFERMÓ DE MUERTE SAN TELMO EN ABRIL DE 1251. PÍDELE QUE HABLE CON DIOS EN FAVOR TUYO" La cruz y el monolito están junto al Puente de San Telmo.

PictographBridge Altitude 159 ft

Puente medieval realizado en mampostería de perpiano y granito para salvar el regato da Peneda. Tiene un solo arco de tres metros de luz. También llamado como Ponte das Febres, fue restaurado hace unos años con suelo de madera, formando parte del Camino Portugués de Santiago de Tui a Santiago. Junto a él podemos ver un monolito de piedra y una cruz del siglo XVIII. Según la tradición, fue en este lugar donde San Telmo enfermó (posiblemente de malaria) y regresó al pueblo de Tui donde murió en la Pascua de 1246. Curiosamente, a pocos kilómetros después del puente, había una capilla de Santa Magdalena. Este santo es el defensor de las fiebres palúdicas.

PictographRiver Altitude 155 ft

Pequeño regato que nace cerca del lugar de Gancela (Prado) y tras su paso por tierras de la parroquia de Santa Comba de Ribadelouro desemboca en el río Louro, próximo al lugar donde enfermó y murió San Telmo.

PictographTree Altitude 149 ft

O Barranco es un paraje situado entre los ríos San Simón y Louro. En estos momentos está ocupado por una frondosa carballeira.

PictographBridge Altitude 155 ft

Puente hecho de hormigón armado sobre una estructura de hierro que cruza el río Louro cerca del lugar donde se ubica la Cruz de San Telmo.

PictographMountain hut Altitude 175 ft

Albelos es un lugar de la parroquia de San Mamede de Guillarei, no concello pontevedrés de Tui. Albelo puede hacer referencia: 1. al color de la nieve o leche. 2 de un color claro o más claro que otro de la misma especie o variedad. 3 de agudo ingenio. 4 Abedul.5 Variedad de uva blanca, pequeña de sabor vago y dulce.

PictographTree Altitude 172 ft

Paraje de bosque autóctonos situado a las afueras del lugar de Albelos. El topónimo es de tipo descriptivo ya que en esta parte del bosque los pájaros cantan sin cesar.

O Baldío es un paraje situado a las riberas del río Louro. Un baldío es un tierra sin cultivar, seguramente por las continuas subidas del río.

Ubicación donde podría estar las piedras que tiraban al río.

PictographRiver Altitude 191 ft

El río Louro nace en A Serra do Galleiro, a 600 m de altitud. El paso por varios polígonos industriales ha propiciado que desde hace más de cien años sufra un intenso acoso ambiental y una alta presión ecológica. El río se encuentra prácticamente en su totalidad canalizado, lo que no es condición para que sus riberas nos muestren una vegetación exuberante y frondosa. En dirección a Tui se encuentra un espacio de alto valor ambiental, las conocidas como Gándaras de Budiño antes de desembocar en el río Miño.

PictographTree Altitude 188 ft

Las Gándaras de Gallarei es un paraje de bosque autóctono, principalmente de pinos que se desarrolla a lo largo del río Louro, dentro de la parroquia de Gallarei. Una gándara es un terreno bajo, arenoso, húmedo e improductivo, donde solo crecen las malas hierbas.

PictographMonument Altitude 201 ft

Cruceiro de base cúbica sobre tres peldaños rematada en marco. El varal tiene una primera parte de sección cuadrangular y la siguiente octogonal. Su capitel es de orden compuesto, con hojas de acanto y volutas en las esquinas. La cruz es de sección cuadrangular, con la imagen de Cristo crucificado en el anverso y de la Virgen de los Desamparados en el reverso.

Cuenta con unas instalaciones y personal especializado, funcionando las 24 horas del día.

PictographMountain hut Altitude 185 ft

A Ponte Nova es un lugar da parroquia de O Sagrario de Pazos de Reis, en el concello pontevedrés de Tui.

PictographDoor Altitude 172 ft

La senda del Lagartón, con una longitud de 1,5 kilómetros, está situada en la parroquia de Guillarei. Se trata de un sendero utilizado diariamente por los vecinos. Esta senda brinda un paseo a la sombra de árboles autóctonos, y cruza un pequeño puente sobre el regato Lagartón, que le da nombre. Está situada en la zona de la Veiga, comenzando frente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guillarei y termina en la parte trasera del tanatorio de Guillarei. Está muy cerca del puente románico sobre el río Louro y del trazado del Camino Portugués a Santiago.

PictographTree Altitude 198 ft

Paraje de bosque autóctono situado a las afueras de A Ponte Nova por el que pasa la Senda Lagartón. Una carbaleira es un lugar poblado de robles.

PictographTree Altitude 214 ft

Paraje de bosque autóctono situado entre A Ponte Nova y O Montiño. Una cachada es un monte que se cava o que se quema la maleza para cultivarlo.

PictographFlora Altitude 168 ft

O Espadanal es un paraje de monte que antiguamente era aprovechado para pradería. Un espadanal es un terreno plantado con espadanas: planta herbácea de la familia de las tifoideas, de la que existen varias especies, propias de los humedales, con hojas muy largas y lisas, terminadas en espigas, parecidas a espadas, y flores que forman una especie de mazaroca en la punta de una caña.

PictographTree Altitude 165 ft

As Travesas es un paraje de bosque autóctono por el que pasa un pequeño regato. Una travesa hace referencia a un trozo de madera u otro material, estrecho y largo, que se coloca cruzado para unir dos partes opuestas de una cosa.

PictographRiver Altitude 165 ft

Pequeño regato que nace en el Alto de Penizas y es canalizado a través de las Gandaras de Guillarei hasta desembocar en el río Louro.

El Consorcio Local para la gestión del Ciclo Urbano del Agua del Louro, se constituye entre los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui, y la entidad pública empresarial Augas de Galicia, con la finalidad de prestar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración existentes en el territorio de los ayuntamientos que lo integran. La sede principal del Consorcio se encuentra ubicada en el EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Guillarei, Camiño da Veiga, s/n, Tui (Pontevedra).

PictographBridge Altitude 149 ft

Conocido popularmente como el "Ponte Romana", en realidad es un puente medieval que posiblemente sustituyó a una construción romana que salvaba el río Louro y formaba parte de la infraestructura de la vía XIX del Itinerario de Antonino que unía Bracara con Iria. En la actualidad sigue sirviendo de paso en el camino portugués a Santiago de Compostela. El puente nace sobre una terraza fluvial, la veiga do Louro, a pocos metros de la desembocadura del río Louro en el Miño. La construcción se realiza a base de mampostería de granito con un paramento bastante desorganizado en la zona superior; presenta bases con dos tajamares, uno de ellos en cuña bastante acentuada y un parapeto a base de losas dispuestas verticalmente sobre una línea de moldura de recorrido que marca la división del recorrido del resto del cuerpo. En la construcción se abren cuatro arcos, uno de medio punto y el resto apuntado con luces de 5,20 m, 8,00 m, 7,50 my 2,50 m respectivamente que además poseen rótulos lapidarios. Su pendiente inclinada, perfil sinuoso y aspereza del paramento o alternancia de formas y tamaños de los arcos le confieren una imagen única y muy medieval. Además de sus características arquitectónicas, el puente tiene otros intereses como los elementos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones: miliario de Tiberio Claudio (perdido), cipo romano (posible soporte del hito anterior), tejas o piezas líticas encontradas en el río bajo el arco central.

• Photo of Ne.no
    Ne.no Oct 7, 2021

En Galicia todo el mundo sabe que las piedras se mueven... sobre todo los marcos de las fincas. Y con nocturnidad 🌑🌑

Eri y Edu Oct 7, 2021

Ya lo decía Celso Emilio Ferreiro en Longa noite de pedra😂😂

• Photo of liliu
    liliu Oct 8, 2021

Cualquier día nos damos otro paseo por las orillas del Louro a ver si encontramos tu piedra :)) En leyendas y meigallos no nos gana nadie.... :)
    Bonita ruta!!
    Abrazote!

Eri y Edu Oct 8, 2021

Gracias liliu. El río tenía bastantes piedras por la zona donde la tiramos, por lo que seguro que otras personas hicieron la prueba 😂😂

• Julpa50 Nov 25, 2021

La información es muy buena. Se hace un poco difícil de seguir a partir del km 4, en el descenso hacia el Miño, cuando el camino se interna en los bosques y la ruta se divide en senderos diversos, algo muy bonito cubierto de hojas otoñales pero que despista bastante y hay que andar muy atento al móvil. Esto le da un poco de dificultad técnica, pero es fácil de andar y con un entorno maravilloso.

Eri y Edu Nov 25, 2021

Gracias por tu comentario y valoración Julpa50. Cuando llevas tiempo usando la aplicación al final te acostumbras a mirar unos metros antes de cada cruce.
    El mantenimiento de muchas rutas deja mucho que desear 😃