|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por Tui

Photo of|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por Tui Photo of|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por Tui Photo of|Tui - Comarca do Baixo Miño - Pontevedra| Paseo por Tui

September 29, 2021
September 2021

near Tui, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Miércoles, 29 septiembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 71: Paseo por Tui

Recreación Google Earth

Prevemos que aparcar junto el Concello va ser imposible, por lo que cambiamos nuestro habitual punto de partida de estos paseos para empezar junto el Parque do Penedo, donde se inicia un precioso paseo fluvial de esta antigua ciudad ubicada en la parte oriental de la comarca del Baixo Miño. Un día con un cielo totalmente azul se combina preciosamente con los verdes de los terrenos lindantes a un río Miño que en esta parte muestra una anchura desmesurada. El paseo está lleno de preciosos rincones como esta pérgola.

Randeeira con pérgola

El paseo termina junto el puerto, donde una placa recuerda un hecho que de aquellas no tuvo importancia. El puerto era inaugurado por Fraga siendo conselleiro su hijo político Feijóo. Un poco más adelante en el Parque da Alameda de Santo Domingo, una estatua homenaje a los represaliados de la guerra civil, recuerda que Tui fue uno de los últimas ciudades gallegas en caer ante el empuje fascista.

Parque da Alameda de Santo Domingo

Junto el parque vemos salir de Tui a varios peregrinos que inician su peregrinaje a Santiago para ganarse su compostalenada por un módico precio y kilometraje, ya que en apenas 6 etapas se hacen los kilómetros mínimos para que San Pedro vise nuestra entrada en el cielo. Nosotros hacemos el camino contrario y vamos recorriendo los puntos más bonitos de lo que que fue una de las siete ciudades gallegas del Reino de Galicia. La ciudad está llena de rincones preciosos, edificios con historia, iglesias y conventos, restos de una importante comunidad judía, etc.. que iremos recorriendo en un recorrido donde seguramente hemos dejado puntos por señalar.

Capela de San Telmo

Y es que todo este patrimonio gira en torno al conjunto catedralicio de la ciudad, ya que desde la construcción del perímetro amurallado supieron convivir mercaderes, artesanos y otras minorías religiosas como la judía. La catedral tiene un aspecto de fortaleza, lo que simboliza el poder religioso de los obispos sobre la ciudad y le dan esa imagen tan característica.

Catedral de Santa María

Salimos del casco histórico y recorremos el Paseo da Corredoira. Antiguamente los vecinos paseaban por esta moderna calle mientras las bandas de música amenizaban la vida social de éstos desde su precioso palco de música. A lo largo de esta parte más moderna vamos encontrándonos con curiosas esculturas y monumentos, así como edificios que tuvieron su importancia en otros tiempos, como los antiguos juzgados.

Antiguos Juzgados de Tui

El problema de la aplicación de wikiloc es que tan solo deja apuntar 50 waypoints, y en Tui podríamos señalar casi el doble. Así que llegados a la parte más alejada de este paseo, junto el Mercado Municipal, ya no podemos anotar más lugares, como el Pazo do Pilar con capilla incluida, el teatro, la plaza do Olmo, el baluarte do Carballo y muchos más rincones que pudimos disfrutar en este paseo. Pero seguro que nos hemos dejado rincones que descubrir, así que volveremos a disfrutar de una de las grandes ciudades del Reino de Galicia... Hasta la próxima

Teatro de Tui

TUI
Paseo por Tui
PR-G 2 Sendeiro do Aloia
PR-G 19 Senda Tui - Caldelas - Tui (Descatalogada 2005)
Senda da Pedra Santa

Información Técnica

IBQ: 24 - Muy Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Todo el recorrido va por aceras, así que llevar calzado cómodo.
GPS: Es una ruta que no está marcada, por lo que es imprescindible el uso del GPS para seguirla.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, no es importante la estación pero si podéis elegir venir en alguna de sus fiestas:
Jueves: Mercadillos en Paseo da Corredoira.
Enero: Muestra de la Camelia.
Marzo: Fiesta de la Angula.
Entre marzo y abril: Fiesta de San Telmo.
Mayo: Feria de la Artesanía.
Junio: Festival Folclórico de San Antonio.
Agosto: Fiesta del Miño.
Septiembre: Fiesta Medieval Arraianos.
Septiembre: Festival Serán Aspenizas Folk.
Octubre: Fiestas de la Virgen del Rosario.
Patrimonio: Cruceiro do Parque do Penedo, Monumento aos represaliados de 1936, Igrexa conventual San Domingos, Convento de San Domingos, Fonte de San Domingos, Casa da Vara de medir, Cruceiro da Praza da Armada Española, Colexio e Casa de Nenos da Doutrina, Capela de San Telmo, Casa do Taboado, Cruceiro da Porta dos Ferreiros, Peto de ánimas na porta dos Ferreiros, Vivenda Singular de Tui I, Teatro Principal de Tui, Cárcere Vello, Escola de María, Vivenda Singular de Tui II, Catedral de Tui, Antigo hospital de pobres e peregrinos, Igrexa conventual da Inmaculada Concepción, Vivenda singular en Tui III, Antiga Sinagoga de Tui, Convento Inmaculada Concepción, Monumento a Sócrates, Peto de ánimas no Mercado Municipal, Capela do Pilar, Pazo do Pilar, Cruceiro de ánimas do Olmo, Peto de ánimas de Olmo.
A destacar: El entorno del casco histórico.

'

PictographMonument Altitude 226 ft

Cruceiro que nace sobre dos escalones de sección cuadrada. Su base cúbica da paso a un varal de sección octogonal. El capitel semicilíndrico soporta una cruz de sección cuadrada y cantos rebajados en la que aparecen las imágenes de Cristo crucificado bajo cartel del INRI en el anverso y la Virgen con el Niño en su regazo en el reverso.

PictographPark Altitude 133 ft

El paseo dispone de distintas zonas de aparcamiento en cada extremo. Está formado por una larga pasarela de madera, con un bonito jardín a su alrededor. También cuenta con una zona de varias mesas de piedra donde te puedes sentar tranquilamente a descansar, merendar, o realizar cualquier actividad. A lo largo del paseo, hay un gran muro de piedra que lo separa del casco histórico de Tui. El paseo también dispone de un embarcadero para una mayor comodidad para los amantes de los barcos. También podría ser de utilidad para realizar algunas actividades recreativas. En uno de los extremos del paseo podemos encontrar un pequeño bar con un skatepark. Finalmente, también han construido un columpio con pérgola, también llamado randeeira con pérgola.

PictographPanorama Altitude 149 ft

Estupendo mirador donde se puede ver a tus píes el río Miño bañando tierras de Tui y al otro lado Portugal. Para ello hay que subir por una escalera en zigzag.

PictographMooring point Altitude 136 ft

Instalaciones modernas que prestan servicio a las embarcaciones menores, además de crear una zona que permite a los ciudadanos y visitantes disfrutar de todas las actividades lúdicas que se puedan desarrollar en el entorno del río. Curiosamente las obras del puerto fueron inauguradas por Fraga cuando era conselleiro de obras públicas Feijóo, en 2004.

PictographPark Altitude 169 ft

Al lado del convento de Santo Domingo se encuentra la Alameda. Enclave que nos permite tener una hermosa panorámica de la ciudad de Tui, con el conjunto histórico presidido por la Catedral, y el río Miño, con la Comandancia Naval del Miño en primer plano. Cuenta con un bonito mirador con vistas al río. Jardines cuidados y estanque de renacuajos y una pareja de patos para alegría de los más pequeños.

PictographMonument Altitude 192 ft

Realizado por el reconocido escultor ponteareano Silverio Rivas, es un conjunto escultórico de dos volúmenes en granito rosa. Uno de ellos está formado por un bloque cuadrangular de tres piezas perforadas en el centro con una silueta humana, el otro es el hueco que representa la silueta. Ambos volúmenes son tratados de forma diferente, por lo que el cuadrangular muestra en una de las caras una epidermis escamosa que le da al elemento un juego de luces en función de cómo incida la luz del sol y crea así un efecto de movimiento. El mismo volumen presenta en los lados las marcas de los taladros y en el lado opuesto muestra un trato rudo. Por el contrario, la silueta se presenta toda con una superficie lisa. El monumento fue erigido en 1999 en memoria de las víctimas del golpe de Estado de julio de 1936, como recuerda la lápida ubicada en el interior de la silueta vacía, y precisamente en uno de los lugares donde muchas personas fueron fusiladas, la Alameda de San Domingos de Tui. Según su autor, el muro (volumen cuadrangular) representa el elemento trágico donde se cortó la vida de las víctimas, mientras que con la figura intenta representar al hombre exiliado, exiliado y “caminado”.

PictographReligious site Altitude 182 ft

Ubicado junto a la iglesia de los dominicos, tiene planta cuadrangular con un patio que organiza las crujías. Fue profundamente renovado en el siglo XVIII, dejando solo algunos vestigios góticos como puertas o tumbas. El convento fue edificado por la Orden dominica a partir del siglo XV. Actualmente se conservan pocos restos de sus primitivas construcciones góticas (sobresalen diversos arcosolios, una puerta con decoración y diversas inscripciones) pues el claustro fue desmontado en el siglo XVI para construir uno más amplio. Tras la desamortización fu usado como cuartel del ejército, que provocó nuevas remodelaciones que eliminaron el claustro para construir el actual patio. Posteriormente fue adquirido por particulares y hoy en el ángulo noroeste el Concello de Tui ha instalado el Museo de la Ciudad. Allí tenemos el Centro de Interpretación Porta do Camiño Portugués y el aula universitaria de Tui dependiente de la UNED.

PictographMonument Altitude 182 ft

Peto de ánimas situado en la calle Antero Rubín en el trayecto del Camino de Santiago. Está colocado sobre una peana de piedra de aspecto y fábrica reciente. La hornacina tiene en su interior una escultura de una paloma y tres almas debajo coloreadas de color rojo. El conjunto termina sobre un frontal triangular y encima de este una cruz de piedra cuadrangular.

PictographReligious site Altitude 192 ft

Los orígenes del convento de San Domingos se remontan a mediados del siglo XIII, hacia el año 1272 en el barrio de la Corredoira, cuando los dominicos de Santiago de Compostela fueron llamados por el Concello de Tui. El primer monasterio se ubicó detrás de la Catedral pero pronto surgieron rivalidades y sospechas por parte del Cabildo Catedralicio que intentó poner obstáculos en el camino de la instalación de la orden dominica en la ciudad. Finalmente, y tras varias disputas, el Cabildo impone a la orden religiosa que construya su monasterio fuera de las murallas de la ciudad, concretamente en la parroquia extramuros de San Xoán de Porto, junto al Miño en el año 1328. Esto le permitirá su ampliación y generar un espacio urbano propio y urbano. El convento sería construido en 1330, con obras de reforma en el siglo XV y XVI. En un principio se llevó a cabo la construcción de las dependencias del convento y una pequeña iglesia que pronto tuvo que ser ampliada. El templo definitivo comienza hacia el año 1415, bajo la dirección del maestro arquitecto André Martín. Pero cuando las obras de la cabecera aún no estaban muy avanzadas, hubo que detenerlas por falta de recursos, y no se reanudaron hasta 1424 gracias a la aportación económica del obispo Don Xoán de Soutomaior y bajo la dirección del maestro Xoán Martínez. Destacan tanto la vinculación de las obras a la casa feudal de los SOutomaior y el conjunto de capiteles con escenas de caza y del nacimiento de Cristo. Finalmente, la iglesia fue consagrada por el obispo Don Pedro Sarmiento, en 1534. La iglesia de San Domingos responde a la tipología de cruz latina, con una sola nave y tres ábsides poligonales en la cabecera. Estilísticamente se corresponde con los presupuestos del gótico mendigo.

PictographWilderness hut Altitude 186 ft

En la parte exterior podemos ver una fornacina cerrada con un candado y celosía de hierro con formas estrelladas con la figura de San Telmo, patrón de la ciudad. Debajo una placa de mármol que reza: San Telmo, guárdanos a todos". La residencia de ancianos residencia san telmo cuenta con prestaciones como peluquería, servicio médico propio, sala de televisión, fisioterapia, manualidades, ats/due propio, podología, excursiones y servicios de instalaciones generales, programas y actividades, servicios personales, servicios sociosanitarios Para poder ingresar en la residencia residencia san telmo es necesario cumplir estos criterios de admisión: mayor de 60 años.

PictographFountain Altitude 163 ft

Es un elemento que comparte muchas similitudes con la fuente de Riomuíños, ya que también se construye extramuros, en este caso en la entrada al arrabal de San Domingos, la fábrica es contemporánea y su estilo y trazos son prácticamente miméticos. Conocido en la Edad Media como fuente de Reimiro, en el siglo XVI el obispo D, Juan de Sanmillán realiza obras de rejuvenecimiento colocando en él sus armas y en 1718 es reconstruido por el Concello. En 1813, como sucedió en la fuente de Riomuíños, el blasón episcopal fue sustituido por el del municipio. El arreglo arquitectónico parte de un muro adornado con almenas; en ella aparece en primer lugar adosado el cuerpo cuadrangular de traza similar al de la fuente de Riomuíños pero más esbelto: cuerpo cuadrangular con cornisa y coronado por chapitel, sin pináculos en los ángulos y con escudo y epígrafe en la cara central para finalmente, en Acabado de nivel básico con cuatro máscaras antropomorfas que albergan las tuberías de agua, dos en la cara central y una en los laterales. Siguiendo la fuente, y también adosado a la pared, hay un fregadero y pilón o lavabo con techo sostenido por pilares.

Su nombre proviene de una columna en la esquina de esta casa que se conoce popularmente como una vara de medir tudense, ya que se usaba por el pueblo como referente para medir. Hasta la fecha, no existen datos suficientes para discernir si efectivamente se trata de un elemento que sirve como medida o si por el contrario es un elemento ornamental. Así, se trata de un mainel que separa dos vanos gemelos (ahora cegados) con arcos de marquesina dispuestos en cuadrado y decorados con figuración vegetal. A su vez, el mainel está decorado en relieve con una pequeña columna escalonada enmarcada por dos líneas grabadas en piedra, que alternan en su superficie espacios de volumen y espacios de vacío. Ya sea una vara de medir real o un simple adorno, está claro que este elemento contribuye a dar mayor notoriedad al inmueble que lo posee, y por tanto al espacio urbano en el que se enmarca. La casa fue una casa-tienda gótica situada en la antigua Plaza del Arco. Sobresale la ventana ajimezada de su planta baja que la hace única. Los huevos quedan ornamentados con arcos conopiales y elementos vegetales y zoomorfos relacionados con la actividad comercial: una botica medieval. Una de las pequeñas ventanas superiores cuenta con una cruz sobre su arco conopial, ejemplo de la presencia cripto judía en la ciudad en el siglo XVI.

PictographMonument Altitude 186 ft

Cruceiro tipo crucifijo con plataforma cuadrangular de cuatro escalones y pedestal cúbico biselado. El varal es circular, comenzando por un cuadrado con molduras vegetales geométricas. El capitel es circular con el ábaco de lados curvos y vértices biselados. Tiene rollos y hojas de acanto. Su cruz es romboidal con puntas florecidas y botón central. En el anverso, presenta a Cristo Crucificado con tres clavos con las manos abiertas y la pierna izquierda a la derecha. Su cabeza está inclinada hacia la derecha y tiene un cartel con las siglas INRI. Su paño de pureza está anudado a la derecha. En el reverso de la cruz se encuentra la Virgen Dolorosa con las manos sobre el pecho en actitud de oración y en una posición a medio costado mirando hacia la izquierda de la cruz. En la plaza podemos ver el edificio de la Comandancia Naval del Miño y otra vivienda singular con dos escudos en su fachada principal. Junto el cruceiro también destaca una escultura de un ancla de la fragata "Andalucía", que sirvió a la armada entre los años 12974 y 2005.

PictographReligious site Altitude 254 ft

El monasterio de la Concepción tiene su origen a finales del siglo XV. Por iniciativa del obispo Pedro Beltrán la primitiva comunidad de beatas pasará a usar la regla tercera franciscana. Las donaciones realizadas por los obispos de Tui en el siglo XVI en el antiguo barrio de la oliveira crearán el núcleo monástico que existe actualmente. Es una construcción compuesta por dos cuerpos unidos en escuadrado, cuenta con dos épocas de construcción y reedificación diferenciadas: 1605-1615, de estilo manierista, y 1748 de estilo barroco portugués. La iglesia del convento será diseño del arquitecto Domingo de Andrade en 1688. El edificio se compone de dos plantas y está rematado por una torre en la esquina norte. En el punto donde se conectan las dos cuerpos hay un saliente hacia el este que alberga un pasaje que conecta la parte alta con la parte baja de la ciudad histórica.

La construcción del palco de música de Tui data del año 1897. Fueron hitos escultóricos que con su implantación, siempre de manera estratégica en lugares de ocio y recreo, constituían una clara función social, incluso de democratización de las artes. Las bandas de música amenizaban los paseos de los vecinos en la Corredoira, creando un espacio dinámico y social dentro de la ciudad. Hoy en día han perdido ese carácter social, bien por el desuso, la falta de mantenimiento o simplemente porque ha cambiado la manera de representar o reproducir el momento de entretenimiento musical. Aún con esto, los palcos de la música se conservan en la mayoría de las parroquias y entidades urbanas como símbolo o testigo de la fiesta patronal, manteniendo el carácter de piezas configuradoras y delimitadoras del espacio público.

PictographMonument Altitude 271 ft

Esta escultura de un personaje de las letras que antes de llegar a ser arzobispo de la diócesis de Tui-Vigo, fue un gran escritor y periodista. Como escritor gallego y también español tuvo muchos contertulios, entre ellos a los prestigiosos escritores Daniel Castelao y Murguía. Por su obra literaria y su compromiso con la sociedad gallega de la época, se dedicó uno de los certámenes del Día das Letras Galegas, en la década de los setenta. Socialmente fue reconocida su labor y su prestigio en ciudades como Tui en donde se le dio su nombre a una calle, se erigió una estatua que es ésta que nos ocupa, que se encuentra en la subida hacia la gran Catedral, justo donde están las murallas. La estatua es totalmente de piedra y en la parte posterior también nos encontramos con un antiguo cruceiro, también de piedra. A los pies del arzobispo una gran placa con su nombre.

La muralla medieval de Tui fue construida entre los siglos XII y XIII. En los siglos XVII y XVIII, con ocasión de las guerras con Portugal se levantó un nuevo y más amplio sistema amurallado. Formaba un amplio recinto irregular con varias torres defensivas. De sus antiguos accesos se conserva la Porta da Pía, con sus postigos aún visibles y la base de su torre así como diversos tramos de la misma. Los principales restos de la muralla levantada en los siglos XVII y XVIII pueden verse actualmente, desde el paseo fluvial.

Lo que podemos ver aquí es lo que queda de la antigua sinagoga ubicada en el centro de Tui y que puede tener su inicio en los siglos XII o XIII. Los restos nos muestran un edificio de mampostería de granito, con planta baja y primer piso. Tenía dos funciones: ser el centro de las reuniones de la comunidad y ser un lugar de culto y estudio de la Torá. En 1492, la sinagoga dejará de utilizarse como lugar de culto y se convertirá en una casa a partir del siglo XVI. El derribo parcial de la muralla de la ciudad para la construcción de la residencia Sarmiento-Celaya en 1861 permitió que el patio de la sinagoga medieval se conservará siendo el único existente en Galicia. Hay varias referencias bibliográficas que mencionan la sinagoga: * Varios documentos del siglo XVI que hablan del uso de este lugar como hidalguía. * Otros documentos del siglo XVI mencionan lo que posiblemente fue la mikveh (palangana donde se realizan los baños de purificación prescritos por el judaísmo) que luego fue destruida. La sinagoga es el centro de la comunidad judía, espacio para la oración y para reunir a la comunidad. Anexo al edificio religioso se encontraba el "micvé", el baño ritual, para la purificación en los rituales religiosos.

Antigua botica y vivienda cuya existencia está documentada desde el siglo XVI al XIX. La casa se vincula a la importante comunidad cripto judía de Tui, con boticarios como Francisco Luis y Francisco Martiño en los siglos XVI y XVII. La casa reaprovecha elementos más antiguos como un dintel del siglo XIV con elementos heráldicos vinculados a la familia Limia, seguramente canónigos de la catedral en aquellos momentos.

PictographReligious site Altitude 264 ft

Situada en el extremo derecho del crucero occidental del convento, el edificio cuenta con una planta rectangular, de una sola nave con crucero coronado por una cúpula. La iglesia termina con un ábside rectangular. Los planos del templo fueron realizados por el célebre arquitecto Domingo Antonio de Andrade en 1688, correspondiendo su construcción a los maestros canteros Marcial González, Benito de Pintos y Pedro Cadavide, junto al tallista Esteban Cendón. El frontispicio se caracteriza por su sobriedad, al estar estructurado en línea pero con un ligero retroceso, respecto al lienzo mural occidental del convento. Esta fachada responde a la clásica organización pentagonal y aparece dividida en dos cuerpos. El primero corresponde a la altura de la nave, mientras que el segundo se reduce al frontón triangular coronado por una cruz. El campanario del lado izquierdo completa la fachada. El cuerpo inferior está dividido en tres calles, siendo la central la que alberga la puerta plana, rodeada por una moldura plana y rematada por una cornisa. Le sigue el arco de medio punto, que alberga la imagen de la Inmaculada Concepción y sobre ella, una cornisa que da paso al último elemento, una sencilla ventana. Todos estos elementos están flanqueados por pilastras toscanas de poca altura, que funcionan como elementos de articulación vertical de la fachada. El campanario es una torre de perfecta sillería de planta cuadrada, compuesta por tres cuerpos prismáticos superpuestos en sentido decreciente. El primero de ellos es completamente liso y compacto, adornado simplemente en sus ángulos por medio de placas recortadas. Una cornisa sirve de transición al segundo cuerpo, que alberga las campanas y tiene arcos de medio punto torneados entre pilastras en forma de caja. Otra cornisa precede al último de los cuerpos, formada por un tambor prismático con arcos y rematada por una cúpula octogonal sobre la que se eleva un pináculo de perfil bulboso. Este campanario, así como parte del templo, sufrió daños en 1862 tras un rayo.

Vivienda gótica del siglo XV, en el viejo barrio judío. Se caracteriza por tener una puerta con arco conopial para acceso a la vivienda y portalón para la tienda. En la planta superior destacan las dos ménsulas de soporte para el alero de madera del inmueble, decoradas con rostros barbudos en los que se identifica a Moisés y Aarón como los primeros sacerdotes del pueblo de Israel.

PictographReligious site Altitude 228 ft

Promovida por cofradías medievales para la devoción de su patrón e el siglo XII. Se conserva la portada románica ornamentada con bolas en el chaflán. Su uso como vivienda se documenta a partir del siglo XV por la ruina del edificio por las guerras feudales. Es posible que la capilla se encuentre emparentada con alguna de las viviendas situadas junto a ella. En Tui existían en la Edad Medias varias capillas, como la de San Nicolás, San Martiño o la misma del Cuerpo Santo.

PictographCastle Altitude 202 ft

Conjunto arquitectónico constituido por una vivienda medieval del siglo XIV con torre, pasadizo y soportal la cual conserva el portal original. La torre, que junto con la vivienda, perteneció a los deanes de la catedral, conserva el portalón y corresponde a la parte más antigua construida en el siglo XIV. En el siglo XV se amplió con la construcción del pasadizo gótico para añadir la caballeriza. Una última ampliación en 1550 consistiría en el soportal renacentista en la calle Canicouba y un tramo del pasadizo sobre la calle San Telmo.

PictographReligious site Altitude 215 ft

El origen de esta capilla se encuentra en una antigua casa en la que había residido el santo patrón de la ciudad de Tui y que a su muerte se había convertido en un lugar de culto. Dado el pequeño tamaño de la capilla que se construyó en esa casa, el obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón en 1769, decidió construir un nuevo edificio sobre la antigua capilla que se adaptaría a las funciones religiosas. Para esta obra, el obispo ordenó convocar un concurso para el diseño de la nueva obra que ganó el arquitecto portugués y fraile franciscano Frei Mateo de Jesús Maria. Las obras se iniciaron el 23 de junio de 1769, pero un mes después el obispo benefactor falleció repentinamente, y a partir de ese momento comenzaron los problemas presupuestarios y las demoras. Las obras fueron adjudicadas a los maestros canteros Francisco Antonio Muiños, Juan Francisco Novás y Felipe Lopo quienes no completaron las obras dentro del plazo previsto por contrato. En 1790 se firmó un nuevo contrato para la terminación de la obra con el arquitecto y cantero, natural de Pazos de Reis, Domingo Antonio de Novás y Lemos. La capilla finalmente se termina en 1802, y es consagrada en una ceremonia solemne por el obispo D. Juan García Benito el 29 de septiembre de 1803. Dadas las características estilísticas y arquitectónicas de esta capilla, se puede decir que es uno de los edificios más significativos y singulares de Galicia, es la única iglesia de estilo barroco portugués en el país. El edificio tiene una planta central sobre la que se levanta una falsa cúpula. El granito se utiliza como material de construcción, que en la fachada se descubre en los elementos decorativos y se enyesa en las superficies planas. A rúa central é flanqueada por pilastras corintias de orde xigante que a separan das rúas laterais. Asimesmo, a fachada aparece enmarcada por soportes xigantes que sosteñen un entablamento de trazado mixtilíneo rematado por cornixa voada e quebrada nos ángulos. Finalmente, esta fachada coróase cun pequeno campanario, que debido a motivos económicos sustituiu as dúas torres laterais proxectadas inicialmente. La fachada principal, inusualmente orientada al norte, Frei Mateo explota todo su potencial creativo para crear una fachada llena de expresividad, intensamente movida y con una profusa ornamentación que nos remite al arquitecto portugués André Soares. Esta fachada tiene una tendencia vertical configurada a través de superficies planas y curvas entre las que se mezclan todo tipo de elementos como molduras articuladas, huecos, hornacinas, que de forma caprichosa dan un aspecto sumamente conmovedor y original que parece referirse a la fachada de la capilla de S. María Magdalena de Braga. La fachada se divide en tres calles, en las que la central es la receptora de toda la riqueza ornamental. En ella se abren dos vanos, la puerta, bajo arco de carpanel y recercada por una moldura que se va abriendo en planos sucesivos y el ventanal, de diseño polilobulado. El cuerpo central desemboca en la hornacina que alberga la imagen de San Telmo. La calle central está flanqueada por gigantes pilastras corintias que la separan de las calles laterales. Asimismo, la fachada está enmarcada por soportes gigantes que sostienen un entablamento de trazado mixto rematado por una cornisa alada y quebrada en las esquinas. Finalmente, esta fachada se corona con un pequeño campanario, que por motivos económicos sustituyó a las dos torres laterales inicialmente proyectadas. Las paredes laterales, en contraste con la fachada principal, son absolutamente austeras, desprovistas de decoración y solo enlucidas. Sin embargo muestran un ritmo ligeramente ondulado con curvaturas en los extremos. Este recurso de estilo borromeo es una característica totalmente infrecuente en la arquitectura barroca gallega, ni siquiera en los edificios más importantes de Compostela. Aunque originalmente se proyectó una cúpula, la falta de recursos hizo que se cubriera con una bóveda de canto que en el exterior se traduce en un tambor octogonal reforzado en sus ángulos con contrafuertes en forma de volutas, al estilo del barroco italiano. Se puede afirmar que la virtud se ha hecho de la necesidad, pues la solución adoptada no quita mérito a la huella originalmente proyectada. El hecho de que se construyera sobre un terreno inclinado llevó con gran acierto que la capilla se dotara de una cripta bajo la nave, salvando el lugar donde vivió y murió el santo. La puerta de acceso a este espacio es otra obra de gran originalidad por su diseño rectangular en forma de hueco con silueta erguida y en clave y decoración a base de tramos cóncavos y ondulaciones. En cuanto a la configuración espacial, Fray Mateo concibe una planta centralizada en la que se inscribe levemente una cruz. El eje litúrgico conduce a la capilla mayor cubierta por bóveda de cañón. En las esquinas se levantan grandes pilares enmarcados por pilastras que en la parte inferior albergan puertas con arcos de carpanel que dan acceso a los pequeños balcones abiertos en la parte superior. Estos balcones son otro de los rasgos de gran originalidad e inéditos hasta entonces en el barroco gallego. Son estos elementos los que confieren a esta pequeña capilla un carácter festivo y hasta teatral característico del Barroco y que nos ponen en sintonía con algunas iglesias alemanas de esta misma época. Finalmente, el espacio interior finaliza con una cornisa y un balcón que recorre el perímetro. En definitiva, un interior de marcado dinamismo en consonancia con la fachada.

Edificio del año 1556 realizado en piedra de piedra compuesta de planta baja y primera, planta y forma de U con añadidos posteriores, y cubierta a dos aguas. En la fachada principal destaca un escudo heráldico. Este edificio tenía varias funciones. Fue la primera de las primeras escuelas de hospicio en España. En el siglo XVIII fue sede de la Administración de Rentas, y en el siglo XIX funcionó como colegio y orfanato propiedad de los Condes de Urbina; en esta última etapa el edificio recibió el nombre de Casa de la Garganta Ya en el siglo XX, entre 1923 y 1928, fue la Escuela de San José de los Maristas Franceses y llegó a contar con sesenta alumnos.

Curiosa y pequeña casa medieval del siglo XV que podemos ver en el Casco Vello de Tui. Lo más destacado del conjunto es la técnica de cerrar la fachada con un tablado, el único que se conserva en la localidad fronteriza. Hasta mediados del siglo XIX, la mayoría de los edificios de la ciudad utilizaban esta técnica, siendo progresivamente sustituida la madera por piedra o, en otros casos, la reedificación completa de la fachada.

Edificio del siglo XVI realizado en mampostería de granito, de planta rectangular y tejado a dos aguas. Tiene bajo, primer piso y bajo cubierto. A principios del siglo XXI el edificio fue completamente renovado perdiendo su antigua planta en L. En la fachada principal destacan sus cuatro ventanales balcón y un escudo heráldico. Parece que perteneció al canónigo D. Morguete Rodríguez de la Casa da Picoña y rector de la Iglesia de Taborda

Edificio de mampostería de granito, semisótano, planta baja y dos plantas con fachada principal hacia la Plaza de Fromista, ubicado en el antiguo edificio del cuartel de caballería de O Carballo. El Concello y la burguesía local aunarán esfuerzos para contar con un teatro para la ciudad de estilo moderno, para lo cual los trabajos de construcción se iniciaron en 1842 y se completaron 2 años después siguiendo el modelo "a la italiana": forma elíptica, con un tamaño de entre 12 metros de largo y 11 metros de ancho. Es uno de los teatros a la italiana más antiguos de Galicia, siendo uno de los mejores ejemplos de la transformación de la ciudad en el siglo XIX. Tenía 148 asientos con un pasillo central de 80 cm. Alrededor de los asientos hay 16 gradas con capacidad para 5 personas cada una. La capacidad total se acercaba a las 450-500 localidades, aunque podría aumentar la suma, ya que no había control sobre el aforo. En el primer piso encontramos otro nivel de palcos, que luego serían desmanteladas y tapiadas sus puertas para instalar bancos corridos. En la década de 1920 se reformaría para instalar la cabina de proyección de películas. El escenario tenía unas dimensiones de 9,10 m. ancho en la parte inferior, 7,5 m. en la boca del escenario y una altura de 7,45 m. El telón de apertura del teatro, obra de Benigno Lorenzo, es una de las pocas muestras de pintura escenográfica gallega del s. XIX. Se le encargó la decoración del teatro en 1891 para preparar los primeros Juegos Florales de Galicia. Según el historiador Sánchez García, las similitudes entre los teatros Tui y Santiago sugieren la intervención del arquitecto Faustino Domínguez Domínguez, quien diseñó el edificio de la prisión en la misma localidad entre los años 50 y 57. Su última función que albergó fue en el año 1973.

Realizada en 1866 bajo el sentido pedagógico señalado en la Ley Moyano de 1857. Hasta la década de 1960 funcionó como escuela de primaria, siendo transformada posteriormente como Casa de la Juventud. El patio trasero aprovecha la barbacana de la ciudad, datada a finales del siglo XV. Actualmente alberga un espacio joven para la juventud de Tui dependiente de la Xunta de Galicia.

Lo que podemos ver hoy aquí es un conjunto de edificios construidos en el año 1584 sobre la base de mampostería de granito. El conjunto está formado por la antigua "Cárcere Vello", un conjunto de edificios que fueron residencia de los jesuitas en 1723, y la desaparecida Capilla de la Congregación, demolida a principios del siglo XIX que se ubicaba en lo que hoy es un patio abierto. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y la desamortización eclesiástica de 1836 los edificios serán reconvertidos en viviendas hasta el siglo XX. La ruina y reconstrucción a finales del siglo XX darán su aspecto actual.

Edificio del arquitecto Domingo Novás en 1817 a base de mampostería de granito, compuesto por planta baja y dos plantas. La característica arquitectónica más destacada de este edificio es una doble escalera interior y su potente fachada. El colegio, fundado por los jesuitas y considerado uno de los más antiguos de España que aún se conserva, destacó por su construcción de espacios diáfanos en dos plantas para aulas escolares, según los criterios pedagógicos de la época.

Edificio que termina en la esquina de la manzana; de planta ligeramente poligonal. La composición en la fachada más ancha es muy sencilla, en este caso colocando los balcones individuales con vanos en el primer piso y las ventanas en el superior e inferior en tres ejes verticales. Los muros exteriores de mampostería han perdido los revocos originales. El remate superior se realiza mediante una cornisa de piedra de perfil simple. Casi todas las aberturas están protegidas por un pequeño destornillador de piedra. Algunos estudios consideran que fue casa de D. Domingo Ruiz Martínez de Vergara, quien en 1567 fue canónigo y previsor en Tui. Fachada de la calle Sanz: escudo con un oso esculpido similar a los que aparecen en construcciones relacionadas con el monasterio de Oseira y dos ángeles que flanquean un rostro del que parecen salir dos serpientes.

PictographReligious site Altitude 264 ft

La catedral de Tui es la menos histórica de todas las catedrales gallegas. El castro del monte Aloia se menciona como sede y fortificación de los primitivos habitantes de la zona y según las hipótesis de dominación romana, los habitantes de Aloia fueron desplazados a las tierras bajas de la ribera del Miño. En los primeros siglos de la era cristiana ya existía la diócesis de Tui, hacia el siglo IV están documentados los nombres de algunos prelados. En la parte ocupada por los habitantes de Tui, los benedictinos construyeron un monasterio y una iglesia bajo la advocación de San Bartolomé, Sixto, Lorenzo e Hipólito. Se trata del barrio de San Bartolomeu que cuenta con una iglesia románica de gran interés arquitectónico. Doña Urraca, hermana de Alfonso VI y el rey García, en una escritura de 1071, afirma que en el lugar se construyó una catedral en honor a Santa María para reemplazar la nueva sede episcopal después de una larga vacante tras la invasión de los normandos en 1015., posiblemente realizada por Olaf Haraldsson, antes de ser rey de Noruega, donde fue saqueada e incendiada y su obispo Alfonso y varios clérigos fueron hechos prisioneros. La antigua catedral que estaba en la parte baja del Miño fue destruida y desde allí habían hecho la nueva en un lugar alto y de mejor defensa. Bajo la prelatura del obispo Alfonso II (1100-1130) se intentó erigir una catedral, pero fue el obispo Paio Méndez (1131-1155) a quien Alfonso VII donó una torre fortificada en la parte alta de la diócesis en 1142, quien llevó a cabo el proyecto. Posteriormente en 1170 Fernando II trasladó la villa a este lugar que ocupa la actual ciudad de Tui, amurallándola y protegiéndola de los ataques enemigos. Junto a la fortificación del palacio episcopal, se construyó la iglesia catedral dedicada a Santa María. En el año 1180 se tiene noticia de la ejecución de las obras y hacia finales del primer tercio del siglo XIII se cubrieron las bóvedas y en 1232, durante el obispado de Esteban Egea (1218-1239) la consagración del templo catedralicio tuvo lugar en 1225 siendo por tanto una de las primeras construcciones de estilo gótico de toda la Península Ibérica. La catedral de Tui tiene planta de cruz latina con un brazo principal muy corto, y las naves, ininterrumpidas, tienen tres arcos. Los ábsides de la catedral, ahora desaparecidos, parecen haber sido rectangulares. Tanto estos como el crucero y las naves menores tienen su origen en el románico de finales del siglo XII, moviéndose dentro del estilo ojival del siglo XIII, el brazo principal y las partes superiores del templo. Dentro de la parte románica, y más antigua, estarían los pilares de sección cuadrangular que llevan columnas de media columna, las de las naves del brazo mayor con núcleo cilíndrico y pequeñas columnas también cuadradas, son ojivales y de fabricación posterior. Las naves menores tienen bóveda de arista, mientras que las mayores, con arcos apuntados y arcos anteriores, presentan bóvedas de crucería y nervaduras, ojivales, que han sido restauradas. En 1627 hubo que restaurar el muro que bordeaba el palacio arzobispal y en 1715 se tuvo que insertar un arco sobre la puerta del coro. En 1732 hubo que apuntalar la bóveda hacia el claustro y en 1755 y 1761, tras un terremoto, el edificio se derrumbó por completo. Fue el arquitecto Fernando Domínguez y Romay quien reconoció el estado de la iglesia, abogando en su informe por la construcción de un nuevo templo. El Cabildo, sin embargo, encargó las obras al maestro Domingo Novás, natural de la parroquia Tudes de Pazos de Reis, quien se comprometió a restaurar la catedral en el plazo de un año y con todas las garantías. La restauración se completó en 1796, fecha de la cual posiblemente sean algunos de los tirantes colocados en las naves y otras reparaciones realizadas en las bóvedas. Las naves menores de la catedral se iluminan en los tramos mediante estrechas ventanas provistas de arquivoltas. La galería fue sustituida por el triforio, característico del estilo ojival y tradición francesa, Pedro Beltrán, prelado de la diócesis entre 1487 y 1505, transformó la cabecera de la catedral demoliendo los antiguos ábsides y emprendiendo las obras de la capilla mayor, Santiago, San Pedro y la Sacristía, finalizadas en 1499. Durante el siglo XVIII se construyeron la capilla de Santa Catalina y la sala capitular, obra de los arquitectos pontevedreses Xosé Parada y Xosé Gamallo. El gran claustro se inició a mediados del siglo XIII, tiene tramos del siglo XIV y fue restaurado en el siglo XVI. En el exterior de la catedral se levanta la portada ojival, uno de los elementos más destacados del templo, dentro de un pórtico resquebrajado por dos grandes ojivas. El tímpano, dividido en dos zonas horizontales, muestra los bajorrelieves de la adoración de los Magos y los Pastores, con la ciudad de Jerusalén al fondo, así como la representación de Fernando II y Doña Urraca, los monarcas fundadores. De las esculturas de las columnas del siglo XIV, destaca la de San Fernando. La fachada principal, flanqueada por dos torres almenadas, conserva el pórtico del siglo XV y la escalinata del siglo XVIII, rematada por un frontón con un óculo y un Agnus Dei. La fachada norte del crucero muestra una portada románica y el campanario, del siglo XII, pero a la que se añadió el último cuerpo y la torre del reloj, almenada y adosada al anterior, en el siglo XVIII, y en el suelo. piso hay dos ventanas. arcos apuntados. En el interior, el Retablo de la Esperanza, conocido popularmente como el “Altar del Embarazo”, ubicado en el brazo sur y de época barroca (siglo XVIII), representa a la Virgen María embarazada, tiene figuras de Adán y Eva y también hace referencia a la promesas mesiánicas. El altar relicario de la Capilla de las Reliquias, también del siglo XVIII, el Retablo del Monumento, en la puerta de la cruz norte, que consta de una escalera que se guarda en el interior del retablo, ya que es desmontable, y se retira en Semana Santa para componer con todo el conjunto un "monumento" en la celebración del Jueves Santo. En la capilla mayor se encuentra el coro ejecutado en 1699 por Castro Canseco y en el Museo Catedralicio que ocupa el espacio de la Capilla Santa Catalina, formado por piezas que componen el Tesoro Catedralicio, se exponen ornamentos sagrados entre los que se encuentra la talla de la Virgen conocida como Se puede ver “La Patrona”, de finales del siglo XIV, la custodia procesional realizada por el orfebre Juan de Nápoles Mudarra en 1602 y los restos del primitivo retablo mayor de piedra caliza. El Claustro es el único que se conserva de las catedrales gallegas, de estilo gótico y construido en el siglo XIV, con arcos ojivales y bóveda de crucería, en él podemos ver piezas de excavaciones arqueológicas, el antiguo coro románico y sarcófagos medievales, laudas visigóticas y antiguas rejas de la catedral.

PictographReligious site Altitude 281 ft

El antiguo Hospital de Pobres y Peregrinos alberga ahora el Museo Diocesano de Tui. Está ubicado en el corazón del casco histórico de la ciudad, y cuenta con tres fachadas libres que se abren a las plazas del Concello, San Fernando y la calle Seixas. La ciudad de Tui tiene un hospital para pobres y peregrinos desde el siglo XV. Ya en el siglo XVI, el obispo D. Diego de Torquemada construyó uno nuevo en el sitio del antiguo hospital, una construcción que será remodelada en 1712. Pero finalmente será en 1757, y bajo el patrocinio del obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón cuando se acometen las obras del actual edificio sobre el mismo solar del hospital medieval. El hospital mantuvo sus funciones hasta principios del siglo XX, para luego convertirse en convento de monjas franciscanas y en 1983 fue inaugurado como Museo y Archivo Diocesano por el obispo D. Xosé Cerviño Cerviño. Es un edificio de aspecto robusto con buena mampostería y responde al modelo de planta cuadrangular alrededor de un patio interior. La fachada principal, abierta al este, se divide en tres niveles separados por líneas impuestas. En el primer piso solo se abre la puerta de entrada, buscada por un arco moldeado con capas superiores, y que responde a una disposición muy descentrada respecto al paramento. En el segundo piso se observa el mismo tratamiento mural de fuerte apariencia y predominio del muro sobre la bahía que en el nivel inferior. El único elemento representativo es una hornacina en el mismo eje de la puerta que alberga una imagen de la Virgen del Pilar. El hueco tiene un diseño de arco de medio punto con tapa de concha de peregrino, y está flanqueado por dos pilastras en forma de caja a las que se unen volutas de sección plana coronadas por pináculos de bolas. El frontón se remata con un frontón con decoración vegetal en el interior y remata con una cruz. En cuanto al nivel superior, está centrado por un balcón que se resquebraja con la planitud de la fachada y se apoya en una ménsula ondulada, de la que cuelga ornamentación plateada de perfil mixtilíneo. La fachada termina con una cornisa ligeramente alada, sobre la que se eleva un pequeño campanario con base donde repite la decoración del balcón y frontón similar a la de la hornacina. En conclusión, de esta fachada se deriva un tipo de organización muy acorde con el barroco, en el que se intenta transmitir efectos de movimiento y asimetría. En cuanto a la fachada de la Plaza de S. Fernando, en ella volvemos a observar la misma distribución en tres niveles separados por un marco. En la parte inferior encontramos una puerta y tres ventanas, todas rectangulares y sin moldura. Los dos pisos superiores son prácticamente miméticos. En ellos se abren tres vanos con montante, de los cuales el central posee un balcón apoyado sobre ménsula de corrida. Bajo el balcón del primer piso cuelgan placas recortadas de idéntico diseño al de la fachada este. En cuanto al espacio interior, el edificio tiene una elevación de tres pisos que se organiza alrededor del patio que centraliza la composición. En la planta baja, el patio está bordeado por un arco de medio punto rodeado de pilares toscanos. En el primer piso, en cambio, está cerrado por una balaustrada interrumpida por pilares en forma de caja sobre los que se apoyan pilares de los que parten los arcos. El edificio además de la labor asistencial también albergaría las oficinas para los notarios y la cárcel eclesiástica en la planta baja.

PictographReligious site Altitude 277 ft

La capilla de la Misericordia fue erigida en el año 1542 con el fin de dar sepultura a los indigentes y socorro a los necesitados. Los estatutos serían aprobados por el obispo Miguel Muñoz en 1542, lo que hace de esta Misericordia la más antigua de España. La actual capilla es fruto de diversas remodelaciones: en el siglo XVI se ampliaría la primitiva capilla contando en su frente con una curiosa triple portada que quedaría rematada en 1571 con las obras de la fachada central realizadas por el maestro Melchor Alonso Feal, actualmente conservada. En su interior destacan el retablo Mayor,obra manierista del siglo XVI; el Cristo en la Cruz, siglo XIV y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol del año 1909 usadas en la devoción de la Semana Santa tudense.

PictographMonument Altitude 271 ft

Cruceiro de fábrica reciente situado en un rincón entre la catedral de Tui y la Capilla de la Misecordia. El conjunto se levanta sobre tres escalones, del que parte una pena cuadrada con las esquinas biseladas. El varal es de sección redonda y termina sobre un capitel cuadrado con volutas. Sobre el capital una cruz cuadra con el símbolo de INRI y un Cristo Crucificado con el paño de pureza anudado a la izquierda mirando al río.

Edificio llamativo de la plaza, se trata de una arquitectura historicista finalizada en el año 1956. Gobierno y servicios municipales de Tui. Sede de la alcaldía y concejalías y oficinas municipales en las que los ciudadanos pueden solicitar información sobre trámites administrativos, realizar gestiones, tramitar licencias, asesorarse sobre asuntos sociales, tesorería, urbanismo, etc.

Edificio de mampostería de granito, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Destaca la antigua chimenea. En ambas fachadas hay balcones con rejas metálicas. La fachada que da a la calle Seixas destaca por los dos escudos heráldicos, pertenecientes a ex regentes de la ciudad de Tui, como D. José Correa Ponce de León y D. Juan Antonio Ozores Ponce de León. El edificio conserva varios elementos arquitectónicos de los siglos XV y XVI, entre ellos una ventana con arco de dosel. También conserva los restos de la antigua muralla y la Porta Pía (una de las antiguas puertas de acceso al recinto amurallado).

PictographMonument Altitude 271 ft

Actualmente los juzgados se encuentran en dos edificios, el número 1 y el número 2 en un inmueble transferido en el año 1995, de titularidad actual de la Xunta de Galicia, y el número 3 en un local en cesión de uso de titularidad del Ayuntamiento. En medio de la plaza podemos ver una fuente con una escultura en el centro homenaje al primer centenario de Fray Rosendo Salvado, por el trabajo apostólico e el inmenso labor realizado con los aborígenes australianos en el aniversario de la Fundación de Nova Nursia.

PictographReligious site Altitude 235 ft

Conocida también como iglesia de San Francisco, puesto que perteneció al conjunto de dicho convento, la iglesia de San Antonio de Pádua se concluyó en 1728. La fachada es de formas sencillas, y en el interior posee tres naves, con altares en nichos las laterales, y coro amplio arriba, típico del barroco. Fue la iglesia del convento franciscano y desde 1850 junto a ella se localiza el Seminario Menor Diocesano. Fue construida entre 1682 y 1728 para ser convento de los frailes de San Diego de Salvaterra quienes abandonaron el suyo tras las ocupación portuguesa de la villa durante la Guerra de Restaraçao. A partir de 1684 contarán con la autorización para construir un nuevo convento en la ciudad , en el barrio de la Corredoira. Destaca el retablo del siglo XVIII de estilo barroco con influencia portuguesa.

PictographMonument Altitude 254 ft

Busto de bronce que se levanta sobre una pena de piedra. Dedicada a Don Ricardo García Fernández, profesor y párroco, donada a ciudad de Tui en 2010 por suscripción popular. Destaca su frase: "Los caminos de la vida - el bien hacer". Su autor es Diego de Giráldez

PictographReligious site Altitude 254 ft

En sus orígenes el edificio estaba conformado, por el convento de San Franciscano y la iglesia de San Antonio de Padua. Con el correr de los años, el antiguo convento franciscano pasaría a convertirse en 1850 en Seminario Conciliar por el Obispo de Tui, D. Fr. Francisco García Casarrubios y Melcar.. A partir de 1959 será erigido como Seminario Menor San Paio. Mediante un convenio firmado el 19 de mayo de 1849; el antiguo convento de los franciscanos es entregado por el ayuntamiento de Tui al obispo D. Francisco García Casarrubios y Melgar para convertirlo en Seminario Conciliar. El 1 de octubre de 1850 se inaugura el curso. Comienza así la historia del Seminario Conciliar de Tui. El inmueble actual fue ampliado en épocas diversas, bien visible en la arquitectura, por los obispos Telmo Maceira, antiguo alumno, García Antón y Hüe y Gutiérrez, que ordenó construir nuevas habitaciones y el salón de actos. En el año 1870 se incorporan al Seminario la biblioteca de! monasterio cisterciense de Oía, la del obispo Telmo Maceira y otros. En 1921,El 13 de mayo, el obispo natural de Tui, Lago González, y el de Ourense, Cerviño González, ambos antiguos alumnos, consagran e! Seminario al Sacratísimo Corazón de Jesús e inauguran el monumento al Sagrado Corazón en el antiguo claustro franciscano, esculpido en mármol de Carrara (Italia) con la frase «TIBI CORDA NOSTRA SACRAVIMUS». Entre los años 2007 y 2008, y de nuevo promovido por el obispo Don José Diéguez, se restaura la fachada principal del edificio, que hasta la fecha estaba medio en ruinas.

PictographMonument Altitude 258 ft

La figura más notable es un líder celta en actitud tirando-arrastrando. Pato en actitud de Walker que expresa el folklore gallego. Una pareja de hombre-mujer tratando de provocar una chispa para el fuego. Un guerrero caído simboliza la Edad Media, etc. AUTOR: Mafín Julius Picayo

Actualmente los juzgados se encuentran en dos edificios, el número 1 y el número 2 en un inmueble transferido en el año 1995, de titularidad actual de la Xunta de Galicia, y el número 3 en un local en cesión de uso de titularidad del Ayuntamiento. El edificio que alberga los juzgados nº 1 y 2 está situado en la Plaza de la Inmaculada, donde también está la Policía Local. La Xunta de Galicia invertirá más de dos millones de euros para poder concentrar los tres juzgados de Tui en un único edificio judicial.

PictographMonument Altitude 235 ft

La obra del escultor Xoán Piñeiro se inauguró con solemnidad en 1963 por el ministro Navarro Rubio La estatua mide tres metros y medio de altura y está esculpida en piedra blanca de Mañufe, con un conjunto escultórico anexo dedicado a la familia. Se emplazó cerca de la casa natal del homenajeado. Como fondo, se colocaron piedras de valor histórico enviadas desde diversos lugares de España, que todavía se conservan. La más valiosa es el antiguo escudo coronado de Tui donado para este fin por el fotógrafo tudense Gonzalo Gutiérrez. Este escudo se hallaba en la finca del antiguo edificio del Casino, en el Paseo de A Corredoira. Cuando la inauguraron asistieron otros familiares de José Calvo Sotelo: sus hijos José, Luis Emilio, Enriqueta, y Concepción; sus hermanos Luis, Joaquín y Pilar; así como sus hijos políticos Fernando Migaya y Marcial Campos.

PictographMonument Altitude 225 ft

Al final del céntrico Paseo de la Corredera está la Glorieta de Vigo que da acceso a los jardines de Troncoso. En este lugar se sitúa una escultura de tres caballos realizada por el escultor tudense más internacional, Juan Oliveira.

PictographPark Altitude 235 ft

Antiguamente llamados Paseo General Mola. El homenaje se extiende a la familia del escritor Xosé María Álvarez-Blázquez, nacido en Tui en 1915, a quién se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2008. Xosé María Álvarez Blázquez dirigió las primeras excavaciones realizadas con método científico en la ciudad y abrió en Castrelos una sección para mostrar sus hallazgos.

PictographMonument Altitude 182 ft

El actual monumento a Sócrates de Tui es una copia realizada por el escultor Rosendo González Martínez del desaparecido monumento de Benito Prieto Coussent erigido en 1936. En ese año, Prieto Coussent era profesor de dibujo y modelado en el instituto de Tui, inspirado por las novedades de las propuestas educativas de la Segunda República, dio rienda suelta a sus competencias pedagógicas centradas, entre otros valores, precisamente en el método socrático. Con la ayuda de varios estudiantes, cinceló y erigió un monumento al filósofo ateniense, por el que sintió una gran admiración. La inauguración tuvo lugar el 3 de mayo de 1936 en un evento muy concurrido en el centro comercial de San Domingos. Sin embargo, la vida del busto duró poco, ya que a los pocos meses estalló la guerra civil, y cuando la ciudad de Tui cayó bajo las tropas de Franco (26 de julio de 1936) un grupo de falangistas decapitó y untó la escultura con alquitrán para más tarde. terminar arrojándola a las aguas del río Miño. La escultura actual fue inaugurada el 26 de junio de 2010, realizada en granito y con un peso total de 5.000 kg. Consta de una base cuadrangular de dos metros y medio de altura en la que están grabados algunos pensamientos socráticos, y sobre la que se asienta el busto del filósofo.

PictographWilderness hut Altitude 228 ft

En esta Casa do Rollo vivió Xosé María Álvarez Blázquez con sus padres Daría Álvarez Limenses y María Blázquez Ballester y sus hermanos Daría, Celso, Alfonso, Emilio y Álvaro. En el año 2008, dedicado al recuerdo de este egregio escritor, investigador y editor, el Concello de Tui honra su memoria y la de su familia con su compromiso con la cultura de Galicia y con la causa de la Libertar.

PictographMonument Altitude 232 ft

Peto de ánimas de tipo cerrado fabricado en piedra de granito. Lo podemos ver apoyado contra la pared del mercado municipal, aunque esta no es su posición original El conjunto nace sobre un pedestal de sección rectangular con molduras, con la piedra superior de mayor tamaño a modo de mesa. A continuación está la hornacina, con arco de medio punto y columnas a los lados. En el interior, y protegido por una celosía metálica, podemos ver la imagen de San Antonio con el Niño en su regazo. El peto termina en un frontón triangular.