Photo ofTudons 1080m-Alcoleja pel Camí Vell de Aitana -B. del Tronxo - B. del Port - Tudons Photo ofTudons 1080m-Alcoleja pel Camí Vell de Aitana -B. del Tronxo - B. del Port - Tudons Photo ofTudons 1080m-Alcoleja pel Camí Vell de Aitana -B. del Tronxo - B. del Port - Tudons

November 17, 2022
November 2022

near Alcolecha, Valencia (España)

Ruta en el entorno de la zona de Aitana y Alcoleja. Dejamos coche el puerto Tudons 1080m. Hay sitio para varios coches. Aun es de noche, cuando mi amigo David, q es el mentor de esta ruta y yo salimos por cv770 sentido Alcoleja... En 200m cogemos la PRCV 20 q se dirige a Aitana... Por pista de asfalto y luego forestal, en 2km, llegamos al desvío, es la Font del Grifo, hoy cayendo algunas gotas de agua. Aquí cogemos el Camí Vell de L'Aitana, una preciosa senda más estrecha en unos momentos y otra veces más ancha, pero siempre en un entorno boscoso, y montañoso precioso. Hasta llegar a Alcoleja pasamos por Casa Severino (km3) q tiene un mirador privilegiado, por la Font de Romeu (Km5) y tras cruzar la cv770 nos encontramos con una casa rural con encanto.... CASA RIOLA.... una masía /casa/palacio, no se como llamar a esa vivienda, que ocupa, en la umbría un lugar mágico, con piscina, varios pisos de estancias y su propia fuente De Riola.. Realizamos las fotos de rigor, curioseamos un rato y seguimos camino. Una senda local, señalizada verde y blanca nos acompaña una parte de la bajada, apareciendo y desapareciendo, al realizar atajos para conocer más de cerca la zona.
Tras 7km y algo más de 2h llegamos a Alcoleja. Pueblo, hoy fantasma, donde llegamos a su lavadero, cruzamos sus calles sin cruzarnos con nadie.
A partir de aquí elegimos otro camino para volver, muy diferente al de bajada desde Tudons. Hay bastante pista /camino forestal q vamos dejando y cogiendo de nuevo para visitar lugares de paso..donde destacan Mas de Salvia, al que llegamos por el Camino de bacoras, en las faldas del Alt de Mahoma (947m)en el km 9, luego por el pla del Cirer hasta la Casa Maquete, en el km 12, una propiedad tb muy grande abandonada con su propio pozo, q mucho cuidado con él, estuvo a punto de causarnos un disgusto al hundirse parte del murete al apoyarnos para ver su interior. Mejor no acercarse.
El track está salpicado de infinidad de charcas y fuentes, unas más activas otras secas que hacen el camino muy divertido intentando encontrar algunas de ellas..
Nos íntroducimos en el barranco del Tronxo de refilón, luego de subida ya a Tudons, por una pseudosenda, visible pero llena de zarzas y agua ascendemos paralelos al barranco del Port hasta su collado y enseguida al puerto donde iniciamos esta ruta.
Ruta sencilla técnicamente, apta para todo el mundo.

PictographCar park Altitude 3,361 ft

Derecha

Pista a Camí vell

Casa ruinas

Amanecer aitana

Vista maigmó, despeñador, benicadell y mont cabrer

PictographFlora Altitude 3,793 ft

Barranc del Tronxo. Carrizo

Lavadero. Vistas. Alcoleja

Serrella-Aitana

Photo ofMaset Salvia. Alt Mahoma (947m) Vistas a Serrella y Aitana Photo ofMaset Salvia. Alt Mahoma (947m) Vistas a Serrella y Aitana Photo ofMaset Salvia. Alt Mahoma (947m) Vistas a Serrella y Aitana

Maset Salvia. Alt Mahoma (947m) Vistas a Serrella y Aitana

El maquete

Aljub Maquete

PictographFlora Altitude 3,082 ft

Pinada cubierta de liquen

Salida CV785. Derecha

Charca. Barranc del Tronxo

Senda subida final barranco port