Tudela: Vuelta a la Plana de Marzo (Hornazos - Barcelosa)

Photo ofTudela: Vuelta a la Plana de Marzo (Hornazos - Barcelosa) Photo ofTudela: Vuelta a la Plana de Marzo (Hornazos - Barcelosa) Photo ofTudela: Vuelta a la Plana de Marzo (Hornazos - Barcelosa)

January 29, 2022
January 2022

near Tudela, Navarra (España)

Bonito y variado recorrido por los alrededores de Tudela.

Salida del parking de Barcelosa. Vamos por el camino de los Hornazos, y en seguida, subir a la izquierda. Un corral con colmenas nos marca el sendero, marcado por rodadas de motos. Bordeamos el pinar, y una empinada subida nos lleva a la Plana de Marzo.

Llaneamos un poco por el borde Norte de la plana, para llegar a la pista. Seguimos unos metros, y cogemos el camino a la derecha hacia el cerro que corona la plana.

No sé si el cerro tiene nombre, pero llama la atención su situación, frente a Mirapeix y el Ebro, e incluso su forma: parece una atalaya natural.
Un sendero rodea el cerro. Pruebo a subir por la cara norte, pero hay que trepar, así que sigo dando la vuelta y subo por el lado sur. Buenas vistas.

Bajamos por el sendero entre los pinos, y rodeando la ladera volvemos a subir a la plana.

Nada más llegar arriba, el sendero baja por en medio del pinar, por la ladera norte. Preciosa bajada.

Poco antes de salir del pinar, otro camino sube a la izquierda. Otro repecho de subida.

Al final del repecho, una pista amplia baja hacia los campos del término de los Hornazos.

Llaneamos por los caminos de labor, y por las lindes buscamos de nuevo el pinar. Avanzamos unos metros y encontramos el camino de subida atravesando el pinar. Nos podemos encontrar algún corzo o raposo por ahí.

Bonita y última subida. A ratos hay que salirse del camino por los árboles caídos.

Llegamos a la plana de Santa Ana , y cogemos la cañada a la izquierda. Avanzamos unos metros y comenzamos la vuelta por un camino pedregoso que se abre entre pinos y tamarices.

En la planta fotovoltaica cogemos el sendero de Barcelosa a la derecha.

Sinuoso sendero que llanea por la ladera de Barcelosa. Al final se baja a la pista principal, y se llega al punto de partida.

PictographIntersection Altitude 817 ft

Giro a izquierda.

PictographPhoto Altitude 850 ft

PictographPhoto Altitude 868 ft

Panorámica

Derecha: bajada hacia los campos

Hace unos meses este paso estaba más transitable. Seguramente con las lluvias y las motos ha pasado a mejor vida.