Tudela - Ruta de cañadas 2: Valdetellas y Cabezo Moro

Photo ofTudela - Ruta de cañadas 2: Valdetellas y Cabezo Moro Photo ofTudela - Ruta de cañadas 2: Valdetellas y Cabezo Moro Photo ofTudela - Ruta de cañadas 2: Valdetellas y Cabezo Moro

March 5, 2022
March 2022

near Tudela, Navarra (España)

Continúo con la serie de paseos por las cañadas de Tudela, rememorando las antiguas rutas de pastoreo en Navarra.

Este recorrido pasa por 3 tramos de cañadas:
1) CRME: Cañada Real de Montes de Cierzo a Ejea.
2) CRTUA: Cañada Real de Tauste a Urbasa / Andía.
3) Ramal de la CRTUA, por Cabezo Moro y el Ventorrillo.

Salgo de Tudela por el puente del Ebro, giro a la derecha en la papelera, y por la izquierda salgo a la carretera de Cabanillas. Cruzo y comienza la cañada hacia Ejea.

Tras el puente sobre la carretera se unen durante unos metros las dos grandes cañadas: la de Montes de Cierzo-Ejea, que es por la que vamos, y la de Tauste-Urbasa, que viene de San Gregorio y será por la que continuaremos cuando gire a la izquierda a la altura del hotel Aire de Bardenas.

Seguimos pues, ahora por la cañada de Tauste a Urbasa. Cruzo la carretera de Ejea, más adelante, al pasar un corral en uso, subo a la derecha hacia la bardena. Al pasar por otro corral, este abandonado, la cañada sigue también por la derecha. No hay pérdida porque las cañadas están muy bien marcadas, y se ve el amplio trazado con gran anchura.

Cruzamos el barranco de Palos, y tras un tramo de trochas, la cañada gira a la izquierda. Seguimos de frente y rodeamos un cerro por las trochas de la ladera oeste. Pasamos por las ruinas de una abejera, donde se ven las estructuras de panales cuadrados. Un poco más adelante, la cañada gira a la derecha.

Llegamos a la muga de Bardenas. Desde aquí la cañada de Urbasa bajará a la bardena. Nosotros, en cambio, giramos a la izquierda para tomar el ramal que nos llevará a Cabezo Moro y de vuelta por Valdetellas.

Este ramal sigue siendo tan amplio como la Cañada Real. Paso por las ruinas del corral del Rubio, y llego a la muga de Cabezo Moro. Ahí la cañada gira a la izquierda, en dirección sur.

Ya que estoy, subo a la cima de Cabezo Moro para disfrutar de las vistas de Mirapeix, el Ebro, el Moncayo, los arrozales...

Por un sendero marcado dentro de la cañada, voy bajando hacia el Ventorrillo con permanentes vistas de Tudela con el Moncayo al fondo.

Al llegar al Ventorrillo, tenemos dos opciones: lo recomendable sería ir a la derecha, cruzar por el paso inferior y volver a Tudela por el camino de las Norias, paralelo al Ebro.

Sin embargo, para ser fiel al propósito de esta ruta, giro a la izquierda para cerrar el ramal, y así completar toda la ruta por tramos de cañadas.

Por tanto, en el corral del Ventorillo vamos a la izquierda en dirección este. Pasamos por una gran abejera en uso, y más adelante enlazamos de nuevo con la Cañada Real. A partir de ahí, el recorrido es el mismo que a la ida.

PictographPhoto Altitude 853 ft

Paseo del Queiles

PictographIntersection Altitude 835 ft

Tras pasar la papelera, dejar la mota y coger el camino de la izquierda.

PictographPhoto Altitude 832 ft

Cruzar la carretera de Cabanillas, y seguir de frente por la Cañada Real de Montes de Cierzo a Ejea. Pista muy amplia.

PictographPhoto Altitude 937 ft

Hotel Aire Bardenas

Viniendo de Tudela, coger el cruce de cañadas a la izquierda para ir a pasar por enfrente del hotel.

PictographIntersection Altitude 935 ft

Tras cruzar la carretera de Ejea, la Cañada Real es la que a la altura de este corral sube hacia la derecha.

Por la Cañada Real Tauste-Urbasa

La cañada cambia de dirección y va hacia el norte.

PictographRuins Altitude 1,107 ft

Abejera

PictographRuins Altitude 1,214 ft

La cañada se vuelve hacia el sur, por la ladera de Cabezo Moro. Desde aquí se puede ir cresteando hasta Mirapeix.

Cima de Cabezo Moro

Se sube y se baja por trochas en suave pendiente.

Sendero dentro de la cañada y vistas de Mirapeix

Sendero y vistas

Bonito sendero con vistas de Mirapeix, Tudela, Ebro, Moncayo...

Comienza bajada

PictographPhoto Altitude 861 ft

Giro a izquierda

Aquí es desde donde, si se quiere, se puede volver a Tudela por las Norias. Para seguir por la cañada, hay que ir a la izquierda.