Tudela - Mirador entre Cabezo Moro y Balsaforada

Photo ofTudela - Mirador entre Cabezo Moro y Balsaforada Photo ofTudela - Mirador entre Cabezo Moro y Balsaforada Photo ofTudela - Mirador entre Cabezo Moro y Balsaforada

May 1, 2021
May 2021

near Tudela, Navarra (España)

Salgo de Tudela por Traslapuente y llego al Ventorrillo, donde el toro de Osborne. Cruzo por las pistas de autoescuela abandonadas, y entre los campos de Valdetellas llego al corral de la Plana.

De frente, cojo el Camino de la Bardenilla, que poco a poco va subiendo hacia la zona de Cabezo Moro.

Al llegar a la cañada sigo un poco de frente para llegar a un mirador natural que hay entre Cabezo Moro y Balsaforada. Se divisan los cabezos de la Bardena Blanca, con las Bajadas del Rey y Portal a la derecha.

Vuelvo ahora por la cañada, que dibuja un amplio trazado entre los cultivos de cereal.

A ratos caminando por las trochas del ganado, la cañada cruza el barranco de Palos.

Por la Plana de Samanes la cañada llega de nuevo al corral de la Plana.

Para volver, desde el corral voy a la derecha hacia el ventorrillo, pero ahora a salir al camino de las Norias, por donde se regresa a Tudela.

La mejor época, sin duda, abril o mayo, cuando verdea el cereal.

PictographPhoto Altitude 873 ft

Por el camino de las Norias

PictographPhoto Altitude 843 ft

Por el camino, se llega a la rotonda de Ejea-Arguedas-Tudela. Hay que cruzar para ir hacia el Ventorrillo.

PictographIntersection Altitude 888 ft

Entre los pinos se ve un camino que pasa por las pistas de autoescuela, hoy abandonadas. Una pena el entorno tan degradado.

PictographPhoto Altitude 865 ft

PictographPhoto Altitude 906 ft

Seguir de frente, y luego girar a derecha e izquierda.

PictographPhoto Altitude 972 ft

En el primer corral, coger el camino de la Bardenilla, que sube de frente.

Por la Bardenilla

En este punyo marcado con hitos, el camino de la Bardenilla conecta con la cañada. Giramos a la izquierda para seguir subiendo un poco más.

Vistas desde el mirador.

Seguir la cañada por el camino marcado. Cuando el trazado gira a la derecha, el camino se desdibuja y hay que seguir las trochas.

La cañada cruza el barranco de Palos

Por la Plana de Samanes

PictographIntersection Altitude 992 ft

Giro a la derecha

EL camino de Iribas nos devuelve al corral de la Plana. Ahora lo rodeamos a la derecha, entre la balsa y el corral y bajamos hacia el Ventorrillo.