Tudela - Mejana - Barcelosa - Canraso

Photo ofTudela - Mejana - Barcelosa - Canraso Photo ofTudela - Mejana - Barcelosa - Canraso Photo ofTudela - Mejana - Barcelosa - Canraso

January 3, 2024
January 2024

near Tudela, Navarra (España)

Ruta popular por los alrededores deTudela.

Comenzar por la Mejana, siguiendo las indicaciones amarillas de la ruta del agua.

Continuar un poco por la carretera del Cristo hasta el puente sobre la vía del tren y pasar a Barcelosa.

Remontar el barranco de Barcelosa por la pista de la izquierda. En este tramo las marcas coinciden: el recorrido amarillo de la ruta del agua con el verde de los altos de Canraso.

Antes de llegar al canal de Lodosa, dejar la ruta amarilla y seguir por la verde a la izquierda para subir a la plana de Canraso.

Bordear la plana por la pista, con vistas panorámicas sobre el Ebro y el barranco de Barcelosa, pasando por el mirador de Abadía y el comienzo del barranco de la Obra.

Siguiendo a la izquierda, pasaremos junto al campo de tiro con arco y los depósitos de agua de Tudela.

Bajar por la pista asfaltada de Canraso para volver a Tudela.

Cartel informativo PR NA-211 ruta del agua

Nada más pasar la puerta de la Mejana, a la derecha. Vista del puente medieval sobre el río Ebro. Iremos pasando por la famosa Mejana, con los huertos más célebres de Tudela.

PictographIntersection Altitude 831 ft

Salir de la Mejana, cruzando el puente de la acequia del Molinar, a la altura de la finca de La Obra.

PictographPhoto Altitude 835 ft

Caseta de compuertas

En la presa de las Norias nace la acequia del Molinar, en la margen derecha. La Mejana es el terreno entre esta acequia y el Ebro. Hay mota en todo su contorno.

PictographIntersection Altitude 881 ft

A izquierda

Cruzar el puente sobre la vía del tren. Seguir la ruta NA-211.

PictographIntersection Altitude 891 ft

PictographPanorama Altitude 940 ft

PictographIntersection Altitude 970 ft

A izquierda

Dejar la ruta amarilla y seguir por la verde. Subida hacia la plana de Canraso.

PictographCave Altitude 1,176 ft

Al llegar a la plana, hay un parque solar. Ir a la izquierda por la pista que bordea la plana.

PictographRuins Altitude 996 ft
Photo ofRuinas de la ermita de San Miguel de afuera Photo ofRuinas de la ermita de San Miguel de afuera Photo ofRuinas de la ermita de San Miguel de afuera

Ruinas de la ermita de San Miguel de afuera

PictographPhoto Altitude 908 ft

La taberna de Platón del artista Slim Safont (Barcelona 1995) realizada en Tudela, con la colaboración del gallego Wedo Goas, fue calificada como el 6º mejor mural urbano del mundo de los realizados en 2022. Los autores realizan murales a gran escala y con un estilo hiperrealista, interesándoles mucho un trabajo costumbrista, por lo que suelen hacer fotografías de gente en el lugar donde van a trabajar. Por ello recuperaron la imagen de una taberna local (Eva III) con juego de luces y sombras, contando con tres vecinos de la capital ribera que miran absortos a algo que el espectador no puede ver.