Tudela - La Torre - Navadebel

December 3, 2022
December 2022

near Tudela, Navarra (España)

Salimos de Tudela desde la Ronda de Santa Quiteria por el camino de la Balsa de Cardete. Ahora está señalizado como "Camino del agua" (PR NA 211). Cruzar los campos de Viosas y para llegar al cerro llamado La Torre, donde hay también un circuito de motocross.

Cruzar el pinar, y al otro lado del canal de Lodosa, seguir por una balsa de riego y un camino hasta otro cerro llamado también La Torre.

El camino está hoy demasiado embarrado, así que vuelvo para dar la vuelta siguiendo el canal de Lodosa.

Seguir por el canal, hasta el cruce del camino paralelo a la acequia de Navadebel, que enlaza de nuevo con la balsa de Cardete, y de ahí volvemos por el mismo camino a Tudela.

NOTA: la toponimia nos indica varios parajes como "La Torre" y esta zona se conoce como "Viosas" o "Navadebel". La zona pantanosa al fondo de la hondonada era conocida como "las balsas de Martiniega".
La torre de Navadebel está documentada, pero ya no quedan vestigios. Este paseo pasa por los cerros donde pudo estar situada. El primero, el que está junto al circuito de Motocross (la zona también se llama Marañón). El segundo, en un pequeño cerro al otro lado del canal de Lodosa, donde recientemente se hizo una cata arqueológica para el estudio de un parque eólico que certificó restos de una torre medieval, ya arrasada. También hay otro yacimiento "La torre", en el cerro al otro lado del carrizal, pero este es de la edad del hierro.

Hay tres atalayas defensivas documentadas en esta zona: la torre de la Judía, la de Marañón, y la de Navadebel. Para algunos, se trata de la misma torre con nombres distintos. Pero parece bastante probable también que la de la Judía estuviera en las afueras de Tudela, (se ubica cerca de la bifurcación de los antiguos caminos de Corella y Murchante) y que estos dos cerros correspondieran a la Torre de Navadebel y la de Marañón, o que estas dos fueran la misma, y estuviera enclavada en uno de ellos.