Tudela - Ermita y Castro de San Gregorio

Photo ofTudela - Ermita y Castro de San Gregorio Photo ofTudela - Ermita y Castro de San Gregorio Photo ofTudela - Ermita y Castro de San Gregorio

November 8, 2020
November 2020

•   4.3 1 review

near Tudela, Navarra (España)

Salimos de Tudela por el puente del Ebro, y por la cañada llegamos al camino que sube a San Gregorio. En lo alto del cerro visitamos las ruinas de la ermita y del castro de la Edad del Hierro.

Bajamos hasta la carretera de Cabanillas, y seguimos por el arcén. Al pasar el barranco de Tudela, cogemos el camino de Galocher.

El Castro de San Gregorio:
Se trata de un poblado de final de la Edad de Hierro. Parece ser en época romana ya no estaba habitado. Como suele ser habitual, está defendido de forma natural por el talud hacia el Ebro, y de forma artificial por foso y murallas. Lo que más llama la atención es la muralla que lo defendía, y que probablemente sea uno de los lienzos de muralla con cierta entidad más antiguos del entorno. Si se observa con atención, se puede distinguir un antecastro (cerro defensivo, a modo de avance o torre de control, y separado del poblado por un foso), una zona llana en la zona más baja (probablemente para redil de ganado), y las estructuras rectangulares de las viviendas. La mayoría tienen la entrada orientada al sur, con unas vistas excepcionales del corredor del Ebro y el Moncayo. También hay restos casi inapreciables de una atalaya medieval en el antecastro, que serviría para completar la red de torres de vigilancia alrededor de Tudela.

Puente del Ebro

Cruzar el puente, y girar a la derecha rodeando la papelera.

PictographPhoto Altitude 965 ft

Cruzamos la carretera y seguimos recto por la cañada.

PictographIntersection Altitude 988 ft

Nada más pasar el puente sobre la carretera de Cabanillas, girar a la derecha hacia el cerro.

PictographRiver Altitude 971 ft

O barranco de Tudela. Vadearlo, mejor por el lado de cemento.

Seguir recto por la cuesta. Al llegar al final, girar a la derecha en dirección sur.

La subida continúa unos metros hasta lo alto del cerro de San Gregorio.

Al llegar arriba, pasamos entre pinos junto a la balsa de regulación de aguas.

PictographRuins Altitude 1,280 ft

Ermita de San Gregorio

Bajamos por el sendero desde la ermita hasta la pista.

En este punto subimos al castro hasta la cima. Lo que cruzamos son los restos del foso defensivo del castro.

Recorremos la cresta disfrutando de las vistas sobre el Ebro, con el barranco a un lado y el Moncayo al otro.

Restos de viviendas

En la zona de viviendas, se pueden observar los restos de las construcciones.

Muralla

En la zona que pudo ser un redil para el ganado de los pobladores del castro, el Ayuntamiento de Cabanillas construyó estos merenderos con unas vistas privilegiadas.

Bajamos por la pista y giramos a la derecha para volver por la carretera de Cabanillas.

PictographPhoto Altitude 958 ft

Me acerco un poco en este punto para sacar foto a la presa. Aquí nace el canal de Tauste. Según parece, se aprovechó una anterior presa medieval, llamada "de los Teobaldos", ya que se construyó en el s. XIII para nivelar el curso del río a su paso por Tudela y por el puente.

PictographIntersection Altitude 981 ft

El trayecto recomendable hasta aquí habría sido por el camino que va hacia la orilla del Ebro y luego remonta el barranco de Tudela desde su desembocadura hasta la carretera. Pero últimamente está en bastante mal estado, lleno de matas y toperas. Por eso, esta vez voy por el arcén de la carretera, con precaución por el tráfico. Tras pasar el barranco, tomo el camino de la izquierda.

PictographIntersection Altitude 997 ft

Aquí cogemos el desvío al camino de Galocher.

PictographPhoto Altitude 968 ft

PictographPhoto Altitude 978 ft

En otoño se ven bandadas de grullas en dirección sur.

PictographPhoto Altitude 981 ft

Vuelta por este camino que al final coincide con el de ida.