Tudela - Cerros de Fontellas

March 31, 2021
March 2021

near Tudela, Navarra (España)

Primer tramo semiurbano por Tudela, el paseo de Eroski y Fontellas.

Luego subo a la balsa de la Tejería, y ahí cojo la margen izquierda del Canal de Lodosa. Paso por el Trujal de Artajo y sigo hasta un puente que sube hacia el cerro del Bodegón.

Paseo entre los pinos de este lugar poco frecuentado, y busco el camino de vuelta, que, por los cerros de Las Jimenas discurre junto a un parque solar.

Sigo de frente, primero por los cerros de Cuestalarrata, y luego por el de Valpertuna.

Llego a Tudela por el camino de Blasco, y termino en el cerro de San Julián, dando la vuelta a Santa Quiteria.

PictographPhoto Altitude 907 ft

Paseo del Eroski

PictographPhoto Altitude 911 ft

Cruzar Fontellas, y pasados viveros Lahoz, ir hacia la autovía para buscar el paso inferior. Subir por la pista asfaltada de frente hacia el canal.

PictographPhoto Altitude 961 ft

Presa en el canal de Lodosa

Aquí hay que rodear la toma de agua.

PictographPhoto Altitude 993 ft

Por el Canal de Lodosa

PictographPhoto Altitude 969 ft

En este puente dejamos el canal y subimos al Bodegón.

Por el Bodegón

Una señal nos indica que es zona apícola. Cuidado con las abejas. Sl subir voy hacia la izquierda hasta el final del cerro.

Para volver, cruzo un poco campo a través. En el repetidor arranca una pista que será el comienzo del camino de vuelta.

Por el Bodegón y las Jimenas

Al final de la finca solar, girar y subir un poco a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 988 ft

A la altura de este corral, girar ahora a la derecha para cruzar el término de cuestalarrata. En los cruces seguir siempre de frente.

Al final de la bajada, giramos a la izquierda y avanzamos por la pista asfaltada, que nos llevará hasta el canal.

PictographPhoto Altitude 980 ft

PictographIntersection Altitude 949 ft

A la altura de este puente, subir la cuesta a la izquierda junto a unos frutales. Rodeamos el cerro y bajamos por una gravera.

Cruzamos de nuevo del canal

PictographIntersection Altitude 921 ft

Aquí cogemos el camino de Blasco. Llegaremos a la A68, y habrá que ir un rato por el camino de servicio.

PictographPhoto Altitude 941 ft

Pasamos la autovía por el paso inferior, y continuamos por la izquierda. Seguimos un rato junto a la carretera y el la ETI cruzamos hacia Santa Quiteria.